Diario de Abordo- Peregrinación Encuentro Papa en Jerusalem!

Intentar resumir todo lo que hemos vivido allí es una utopía por la cantidad de experiencias que a todos nos han desbordado y llenado de esperanza e ilusión por seguir a Jesucristo. Por eso escribo esto, porque no quiero que se me olvide todo lo vivido cuando me lleguen momentos duros de tribulación. Lo siento por mi Redacción...

Volamos con EL-AL (era un Jumbo 200 valencianos + 200 murcianos) , en el aeropuerto nos hicieron una inspección en parejas de dos, mi hermana Paloma como siempre hizo una de las suyas y en el último control le dijeron que tenía el pasaporte caducado, resulta que se confundió de pasaporte y cojió el antiguo, solo quedaban 45 minutos para que saliera el avión, ya podían haberse dado cuenta antes, vino mi madre en un taxi con el pasaporte puesto que mi padre estaba en el aeropuerto y hubiera sido más lento. Fueron momentos de tensión. Pero Dios se había empeñado en que mi hermana fuera. Los responsables y catequistas del todo el grupo (autobus SP20) eran Eduardo Estelles y Cristina Arolas, además tenían como apoyo a Javi y María.

Día Primero (Domingo):



Eucaristía en el Monte de las Beatitudes




Estábamos en una especie de anfiteatro con vistas al mar de Galilea

Luego estuvimos en el primado de Pedro, donde Jesucristo le pregunta a Pedro: ¿Pedro tu me amas? pues Apacienta a mis Ovejas..

"Pedro, ¿me amas? Y la respuesta de Pedro no se hace esperar, por supuesto Señor, y tú lo sabes. Pedro, ¿me amas? "

Todos sentimos como Jesucristo nos lo preguntaba directamente..



Allí nos encontramos con mi hermana Magda que iba con una Parroquía de Madrid



Foto de Hermanos

Por la Tarde fuímos a la Domus donde un grupo de Seminaristas nos hizo un recibimiento muy emocionante, era todo precioso!
y Nos pusimos a bailar de la Alegría, y después nos dieron un zumo de pomelo para quitar la sed, en la cultura de allí es muy importante ser hospitalarios con los huéspedes.


En la Domus hay un Rótulo que pone: "El Señor os ha estado esperando aquí sobre esta montaña" que fue una frase que dijo Juan Pablo II cuando estuvo en el 2002 en el Encuentro de Jóvenes. Yo me emocioné pensando que realmente nada es por casualidad. Que el Señor tenía preparado ese momento para mí.




En la Domus hay pintado un icono , de este icono me ayudó mucho la explicación de la parte en la que sale un hombre atado a la columna (está en la parte inferior central)...Ese soy yo muchas veces..me empeño en hacer todo por mis fuerzas, la carrera, el trabajo, tener novia..y si no es Dios el que lo lleva es un fracaso.

Otra curiosidad del icono es que no acaba y que continúa en la pared, asciende de forma simbolica hasta el cielo. En los iconos todo tiene un sentido.


Después fuímos a Corazín. "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza." . Cristina nuestra catequista nos dijo una cosa que a mi me llamó mucho la atención: "Por favor que nadie de aquí de este Autobús le pase como a Korazin y se quede sin ver las obras de Dios en su vida, en su familia, en sus amigos". Me llamó la atención que el color de la piedra en Corazín es más oscura, es piedra volcánica.
Jeje! hubo uno que se guardó un trozo de piedra para no olvidarse de lo que le pasó a Corazín




Foto en Corazín de la representación de la Comu, Marta faltas tú!!..dónde estabas?

Día Segundo (Lunes):

Viaje en Autobus (Ascensión a Jerusalem)


Entrando en Jerusalem cantamos varios cantos que me gustaron mucho:

"Hermosa eres, amiga mía, como Tirsa, bellísima como Jerusalem, Que lindo son tus pies en las sandalias, hija de príncipe. "

"Jerusalem será reconstruida, Jerusalem para siempre"

"Quiero andar, por el sendero camino yo "

Esa cúpula dorada que brilla tanto es una mezquita de los musulmanes llamada la Mezquita de Omar.

Estuvimos en el monte de los Olivos, rodeados de olivos de mas de 800 años.

"..Dijo Dios: "Haga brotar la tierra hierba verde, hierba con semilla y árboles frutales, cada uno con su fruto, según su especie, y con su simiente sobre la tierra". Y así fue". (Génesis, 1,11)


Las distancias en Jerusalem a simple vista son cortas. Decir que tuvimos un guía estupendo que se llamaba Gustavo era Argentino de familia Judía, tiene un grupo de Música, sabía muchísimo y era muy respetuoso. Llevaba 15 años trabajando como guía, pero su verdadera afición es la música.

Después tuvimos una reunión con Pilco en la futura casa que el Camino Neocatecumenal va ha construir en Jerusalem, nos habló de la "Geografía de la Salvación" hizo el Paralelismo entre el Mar de Tiberiades y el Mar Muerto.
Por un lado el Mar de Tiberiades Recibe el Agua y la Dá, por eso en un mar VIVO. Y por el otro el Mar Muerto que sólo recibe el Agua pero no la dá. Y añadió en el matrimonio eres Feliz no cuando te quieren sino cuando te puedes dar al otro.

Estar en Jerusalem es el "Quinto Evangelio"

Vista del muro de las Lamentaciones, Dios quiere cumplir todos tus Anhelos!



Día Tercero (Martes):

Eucaristía en el lugar de la Partición de los Panes y los Peces.

Fuímos en barca por el mar de Galilea, leímos la Lectura de cuando Pedro camina por las aguas y de repente le entra miedo y empieza a hundirse.

Fue muy emocionante nos pusimos a bailar. La catequista nos dió una catequesis y nos dijo "Lo Importante no es que mi marido se convierta, lo importante no es que Dios te conceda esas Cosillas, te lo va a Regalar y vas a ver que eso no te hace Feliz". La imagen de todos bailando en el barco se me quedará para siempre grabada en la retina! fue como gustar aquí de un trocito chiquitín de la alegria celestial.



Por la tarde tuvimos acogida en Tarsiha!

Me emocionó ver al itinerante traducir, al sacerdote leer el evangelio en arabe, las chicas traduciendo..

En los siguientes videos se puede ver parte de lo que fue todo aquello!, a todos se nos hizo muy corto y nos habríamos quedado más rato.

Día Cuarto (Miércoles):

Subida al Monte Tabor (4 km de subida, fue durete). Hicimos una Eucaristía, me gustaron mucho las experiencias que dieron.
Hubo un chico que dijo que Dios le había hecho una Declaración de amor, que para él había sido como una Luna de Miel.

El sacerdote en la Homilía nos contó un cuentecillo que me gustó mucho sobre nuestra relación con Dios, el cuento dice así:

"Era un niño que decide hacerle un regalo a su padre y todos los días se guarda una monedita hasta que llega el día de comprarle el regalo y se dá cuenta que en realidad le ha comprado el regalo con el dinero del padre!" Todo es Gracia! en nuestras fuerzas no está, todo viene del Padre.

Por la tarde fuímos a Caná donde "el Milagro de las bodas de Caná" fue emocionante ver como Javi y Maria renovaban de forma simbólica su matrimonio y sobre todo verlos a ellos tan emocionados. En una tienda de allí nos dieron a probar un chupito del vino tradicional y estaba riquísimo.

Intentamos entrar en la Iglesia de la Anunciación pero por medidas de seguridad estaba cerrada y nos dejaban pasar, lo dejamos para el viernes.

En este intento por intentar entrar en la Iglesia de la Anunciación nos encontramos con un grupo de Hippies, en un principio me parecio gracioso pero a medida que los veía bailar me daba cuenta que llevaban una pancarta de amor libre y que alguno tenia unos cuernecillos hechos de plástico, una rana gustavo crucificada, algo dentro de mi dió un escalofrio, porque notaba que No llevábamos la misma sintonía. "Vosotros no sois de este mundo, O estáis conmigo o contra mi"

Día Quinto (Jueves):

Encuentro con el Papa en Nazareth, desde el sitio en el que estábamos se podía ver toda Nazareth. Estabamos en una ladera de una montaña.

Que Alegría poder ver al Papa! 14 de Mayo del 2009 fecha que no olvidaré!



Por la tarde fuímos al Jordan.

Después de un día tan intenso llegada al Hotel Bali en la ciudad de Tiberias, estuvimos las 5 noches en el mismo hotel. Al Hotel no le podemos poner ninguna pega, lo único fue acostumbrarse a los Pepinos, el Pescado, todo tiene picante y un montón de especias. (me consta que más de una pasó hambre jeje y no miro a nadie)

Yo destacaría la pasta de garbanzos que ellos llaman Humus

Día Sexto(Viernes):

Fuímos a ver la iglesia de la Anunciación que el miércoles no pudo ser.

La catequista nos dijo que pensáramos en una Gracia y que luego si se cumplía se los contáramos a los demás como ayuda.

Aquel sitio no está completo nos comentaron que en el paso del Padrenuestro se va a Loreto (Italia) donde esta la otra parte del lugar.

Todos nos emocionamos mucho escuchando el evangelio "hágase en mi Según tu Palabra" Lc 1,38




Encuentro con Kiko a la 16:00 (sin gente)




A la vuelta estábamos todos muertos de cansancio pero muy felices de espíritu, el broche de oro fue que no nos imaginábamos que nos fuera a recibir el Arzobispo de Valencia Don Carlos el mismo día de su cumpleaños.


Gracias Dios mio, por esta Peregrinación! Por tanto bienes que nos has regalado!

Sólo por un día allí ya habría valido la pena ir, como dice el Canto de Dayenú "ESO NOS HABRÍA BASTADO, NOS HABRÍA BASTADO. DAYENÚ, DAYENÚ, DAYENÚ"



"Como pagaré al Señor Todo el Bien que me ha hecho"

La Paz!

No hay comentarios