Mis grandes amigas las CSS (2009)

He estado preparándome un curso sobre los CSS.

Y la pregunta es: ¿Qué es esto?

Las CSS (Hojas de Estilo en Cascada) se utilizan a la hora de realizar páginas web, y lo que conseguimos es separar el Contenido de la Forma. En el CSS definiremos todos los aspectos visuales. Con esto conseguiremos estandarizar todo aquello que sea relacionado con la forma.

Por ejemplo, imaginaros que el responsable del servicio de Desarrollo web os pide que cambies los colores corporativos, el tipo de letra y la disposición de todas las páginas, porque el grupo ha sido absorbido por otra compañía, entonces después de todo el trabajo de 1 año (más de 1000 ficheros), una de dos o os dá una depresión y os toca estar un mes entero haciendo Copy + paste (Ctrl+ C y Ctrl+ V para los amigos) o habéis útlizado CSS y solo cambiando los formatos definidos en vuestra plantilla se cambia todo el aspecto de vuestra web.

Si alguien se ha atrevido alguna vez a ver el código fuente de una página web. (Ese lado oscuro que para los que nos dedicamos a esto es nuestro día a día). Es tan fácil como irse al menú superior de nuestro navegador y darle a “ver > código fuente” y allí descubrirá el fabuloso mundo del HTML (Lenguaje de Marcado), si observamos un poco, nos daremos cuenta que todo está con unas etiquetas.

Las etiquetas más comunes:

A (links/hipervínculos)
H1 (Titulo Nivel 1)
H2 (Titulo Nivel 2)
H3 (Titulo Nivel 3)
H4 (Titulo Nivel 4)
H5 (Titulo Nivel 5)
P (Párrafos)
TR (Filas)
TD (Columnas)

Para ver una muestra de esto os invito a ver la pagina del Jardin del Zen, en esta página existe un concurso donde se pretende ver que diseñador consigue generar un aspecto visual más impactante sólo modificando el CSS. Merece la pena ver todos lo que se puede hacer cambiando un CSS.



En el CSS se puede definir casí todo:

Las características de los links, hacer que en un documento existan todos los tipos de links que yo quiera, jugar con las imágenes de fondo, cambiar la apariencia de objetos de formularios, cambiar cursores, agregar filtros; cambiar características de los elementos de HTML, el formato de los titulos (h1,h2,h3), el formato de las tablas, en fin multitud de cosas.

También decir que hay muchos generadores de plantillas de estilos vía on-line
https://www.ignside.net/man/misc/csstest.html
https://csscreator.com/?q=tools/layout
https://www.css-generator.com/create.php




Recomiendo estos dos libros:
libro Avanzado CSS

No hay comentarios