Summer 2009: Todo es Gracia


Todo es Gracia: Summer 2009

En fin transcurrido el verano he visto positivo hacer un pequeño repaso de lo que ha sido mi verano y como una imágen dice más que mil palabras lo he acampañado con fotos. Lo he dividido en 3 partes: Taizè y Santiago.




- Taize (2 -9 de Agosto)


Me quedo con un montón de cosas: los cantos, el color anaranjado del lugar. La cruz con las 4 puntas en forma de corazón, la virgen silenciosa en una esquina. La sonrisa y la mirada de los voluntarios.

Me pareció que habían tenido mucho discernimiento como diría mi amigo Paco (son sabios estos hermanos de Taizè), los días estaban estructurados de la siguiente manera: nos levantamos a las 7.00 de la mañana, nos duchabamos y nos ibamos a una especie de Laudes Matinales, seguidamente Desayuno, aquí es dónde entra en juego el famoso AguaCao (era como llamabamos de forma cariñosa a los polvos de cacao bañados en agua caliente). Después nos reuníamos con un hermano que nos explicaba una palabra, concretamente el Evangelio Según San Juan, una vez explicado nos reuniamos en grupos de 10 y respondíamos a una sencillas preguntas relacionadas con el tema. El lugar donde hacíamos oración estaba clasificado por zonas, hasta que no se rellenaba un estadio, no eran accesible los estadios sucesivos, con esto se conseguía que el lugar de oración quedará siempre relleno del comienzo hasta el final evitando huecos vacios por el principio.

En resumen Taizè es:
  •  Experiencias
  •  Contacto con la gente
  •  Los ojos de los voluntarios, la ilusión, sus Energías
  •  Las entrañables meriendas (el Té, el Pan con Gengibre)
  •  Los encuentros con la Palabra
  •  Los Paseos llenos de Paz por los alrededores
  •  Las Escapadas a la Cafetería llamada "Oyak" era un sitio para el ocio donde te podías tomar un rico helado o un delicioso cafe.
Me llevo un Reto para casa: el inglés. La Iglesia es Universal y es una necesidad conocer al otro, y salir de uno.

Hicimos una Misa Sudamericana que tuvo varios momentos curiosos, uno de ellos el momento de decirle a los de ambos lados "Que bueno que viniste", otro momento bonito fué el del cuchicheo místico, dónde se le dice al de tu lado lo que te ha gustado del evangelio.

Taizè lo quiero terminar con una frase que recuerdo "aquello que merece ser hecho, merece ser hecho bien"y con este canto "Nada te turbe nada te espante, sólo Dios basta" de Santa Teresa.

Más información: http://www.taize.fr

Me sentí muy acogido por la gente, es maravilloso ver tantos jóvenes y la comunión entre los hermanos, para el recuerdo se quedarán las catequesis que nos dieron sobre San Francisco Javier un enamorado de Dios que dio su vida por en los confines más alejados de la tierra, otro momento fue el baile de la última noche en el albergue de San Javier (el albergue era enorme y se abrió con el motivo de la Javierada), me gustó mucho el cariño que se percibía entre la gente.

Llama la atención ver el cristo del Javier, que sale con una sonrisa porque se está riendo de la muerte.

La experiencia de la ciudad de Barbastro, con los mártires jóvenes que dieron sin dudar su vida por Jesucristo de una forma increíble, a mi ayudó ver esta experiencia de amor a Dios.

Me chocó mucho la historia de Fray Virila. Este era un monje que salió una tarde a meditar y se quedó en éxtasis junto a una fuente mientras oía el canto de un Ruiseñor. Al despertar, vió que se le había hecho de noche y bajó raudo al convento. Al llamar a la puerta nadie le conocía y él no conocía a nadie. ¡Pero son Fray Virila¡ decía una y otra vez. Los monjes buscaron entre los libros de nombres de sus ordenados y encontraron a Fray Virila mas de 300 años atrás. Había sido un milagro que el monje Virila durmiera 300 años arrullado por el canto del ruiseñor.



-Camino de Santiago (23 - 30 de Agosto)

Todo el día en el autobus hasta llegar a nuestro destino Triacastela, nos esperaban 7 preciosas etapas o lo que es lo mismo 130 km llenos de experiencias, aquella noche nos invadía la ilusión, los nervios a los desconocido, la ilusión por el que pasará, pero finalmente nuestro sueño comenzó...

Tengo inmortalizados varios momentos, el momento en el que Paco a las 6 de la mañana dónde no se veía nada,se puso a jugar con la linterna, haciendo un símil de la vida, lo recuerdo muy metido en el papel transmitiéndonos a todos su hallazgo con la ilusión de quien ha descubierto un tesoro!!

Aquellas charlas desenfadadas que hacían el camino más corto si cabe...dónde salían a la luz nuestras inquietudes, nuestras reflexiones donde el otro se convertía en nuestro confesor..

Cuando atravesamos el puente de Palas del Rei al estilo del mismísimo Indiana Jones a las 7 de la madrugada con apenas casi luz...sintiéndonos los protagonistas de una peli de aventuras!

Cuando llegamos a Ribadiso do Baixo un sitio paradisíaco que ha quedado guardado para el recuerdo de mis mejores sueños!!

La cenita en Monte de Gozo!!! dónde ya se dislumbraba en nuestras caras la alegría de aquellos que ya están a punto de cumplir su objetivo, la realidad era que sólo nos quedaban 5 km para nuestra meta...los orujitos de hiervas y el ribeiro hicieron el resto!


"Ví esta frase en el camino y me la apunté:
Si piensas que estás vencido, ya lo estás,
si piensas que no te atreves, no lo harás,
si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes,
es casi seguro que no lo lograrás.

Piensa en grande y tus hechos crecerán,
piensa en pequeño y quedaras atrás,
piensa que puedes y podrás"- Rudyard kipling

Mis Paisajes/Pupurri en Flickr

No hay comentarios