Clase de Estrategia



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El otro día en el MBA Executive estuvieron los del Equipo de Altair dándonos un curso de formación sobre El Plan Estratégico. En fin no estoy de acuerdo con todo pero yo lo apunto.


Frases con las que me quedé:

-El éxito no es una casualidad.

-Todos tenemos los ingredientes de la paella y sabemos la receta, la diferencia radica en la "estrategia" del cocinero para hacer dicha paella

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-Tener Estrategia es tener Plan.

-Las estrategias caducan, dejarse llevar por los acontecimientos NO es tener Plan. No nos podemos convertir en Bomberos "Apaga Fuegos".

-A vosotros os pagan por Pensar (sólo con el hecho de definir los indicadores se mejora la productividad)

- Hay que Aprender a Desaprender.

- No confundir el HACER con el SABER HACER, no confundir el Currículum con el Conocimiento. En las Entrevistas de Trabajo para puestos Directivos se deberían priorizar las Capacidades y no la Experiencia.

- Como te ves en 5 años , en 10 años, “Despierta Amigo mio”, tenemos que estar en permanente Reflexión.

- Hay que ALINEAR, unificar Criterios, Asignar Responsabilidades,
PLAN DE ACCIÓN: ACCIONES – RESPONSABLES-FECHA

- “Ningún viento es favorable para el que no sabe a dónde va” – Seneca

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- ¿dónde estamos hay negocio?, hay que detectar aquello que realmente nos hace Fuertes, identificar nuestro ADN

- Hay que reconocer y detectar debilidades (PROCESO DE CATARSIS)

- Hay que PODAR el árbol.

- Hay que estar motivados, buscar algo que te “PONGA”, ponerse en el salvapantallas del ordenador aquella frase que te Recuerde tus objetivos

- Yo quiero ser “Alto y Guapo” no hay que Querer hay que Serlo.

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- Llegamos tarde a la Fiesta

- Sigo siendo una Novia apetecible

- Un competidor es un tio que no duerme.

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- La experiencia no es una garantía de éxito, lo que enriquece es una mente abierta, las capacidades.

-"Sé prudente cuando los demás se lanzan y lanzate cuando los demás sean prudentes"

- El crecimiento es una “Actitud”

- Hay que estar con los ganadores

- Pasamos al Plan “B”


Los Nuevos Criterios de Segmentación ( Basados en el valor protencial del cliente y la accesibilidad al segmento)


  • SINGLES: Solteros
  • OP (One parental): Padres divorciados
  • DINKIS (Double Income No Kids): Salario doble sin hijos, parejas entre 25 y 35 que viven sin hijos y que disfrutan de un alto poder adquisitivo derivado de tener dos ingresos. El numero de Dinkis es ahora de un 75% más que hace 5 años
  • TWEENS: pre-adolescentes, entre 8-13 años, tienen mucha información y gustos propios. Son los pre-adolescentes más consumistas de la historia y están marcando pautas de compra en las familias modernas.
  • ADULTESCENTES: adultos que se comportan como adolescentes, juegan a la Play, y se visten como adolescentes
  • GAYS: son un colectivo con gran poder adquisitivo, que cada vez demanda productos y servicios más adapatados a sus gustos y preferencias
  • MUJERES ALFA: mujeres con altos ingresos que son las que sustentan la familia. Estas familias gastan mucho en bienes y servicios de calidad.
  • EL NIÑO REY: los indices de natalidad son bajos pero el gasto por niño es más alto que nunca, el niño es un “rey”


- No es lo mismo Involucrarse que Implicarse. La Gallina pone Huevos se Implica, El cerdo pone las chuletas se Involucra.

- Hay que medir , el que no mide no mejora.

- Tu Verdadero Jefe es el CLIENTE.


- Plan de Gestión de Compras para los comerciales, no se vende hasta que no se cobra.

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-Evitar la Parálisis por el Análisis
-La intuición tiene que ir cotejada por datos.
-Tensiono no Presiono

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