Convirtiendo los Errores en Motores de Cambio

Mi último gran Descubrimiento Elena Benito (@lenabrz)- Ubikuos

Como sólo aprendemos de los Errores, Elena nos presenta por su propia Teoría del Descarte, que NO es un Community Manger,  para mí no tiene desperdicio:




1. No tengas un community manager si crees
que la comunidad está en un lugar en un mapa concreto
2. No tengas un community manager si crees que ya tienes un excel de contactos
3. No tengas un community manager si no te interesan los números, métricas (comentarios, menciones, comparando con las altas, ventas, que se dice de las novedades)
4. No tengas un community manager si crees que ya tienes un interno, o un becario
5. No tengas un community manager si dices yo ya tengo empleados (de esos que ya tienen sus 40 horas de trabajo)
6. No tengas un community manager si crees que esos mismos empleados no van a ser Francos contigo
7. No tengas un community manager si crees que tus empleados no serán capaces de mantener la tranquilidad ante las críticas, comportándose como un Fan Boy
8. No tengas un community manager si vas hacer lo que te dé la gana
9. No tengas un community manager si crees que resolver conflictos es una cuestión de posiciones y no de intereses.
10. No tengas un community manager si crees que se monta como montar un Castillo de Lego, si crees que no hace falta tener claro a dónde quieres llegar, Qué Publicos?, Qué objetivos?, Qué estrategia?
11. No tengas un community manager si la hoja de Ruta (funcionalidad, servicios) crees que tu información es confidencial y que no debes de compartir con ese community manager
12. No tengas un community manager si crees que la comunidad es sólo la de usuarios
13. No tengas un community manager si no crees ni quieres que haya colaboración entre los departamentos
14. No tengas un community manager si tu Línea de soporte es un 902
15. No tengas un community manager si tu departamento de soporte son Informático o Comerciales
16. No tengas un community manager si ya tienes una web con su súper flash, ni RSS..
17. No tengas un community manager si no quieres un blog porque ya tienes una agencia de prensa
18. No tengas un community manager si el diseño de tu web o servicio en red lo ha hecho un informático y el producto está finalizado no modificable
19. No tengas un community manager si llamas a las Redes sociales Producto.
20. No tengas un community manager si crees que estar en las redes es la solución Mágica (snake oil)
21. No tengas un community manager si crees que la conversación sólo se produce en las Redes, también se produce en los emails..
22. No tengas un community manager si crees que el ROI significa sólo Return on Investment, desde el punto de vista de un community manager debería significar risk of incommunication
23. No tengas un community manager si crees que es más importante Manager en vez de community
24. No tengas un community manager si crees que es un informático, o un diseñador, o simplemente usuario de las redes, o un comercial, o uno del áerea de marketing
25. No tengas un community manager si
crees que es un picadatos o un bloggero
26. No tengas un community manager si crees que pertenece a un departamento diferente a su propio departamento
27. No tengas un community manager si crees que no toma decisiones


Y que SÍ SOMOS:
Somos comunicadores y sólo trabajamos en la comunicación y en el Lenguaje.
Somos Análistas.
Tenemos un perfil Versatil.
Somos curiosos, organizados, independientes, deberemos estar curtidos para tratar con los clientes.

TAREAS/FUNCIONES (3 Direcciones):

-De Fuera a Dentro:
Definir cuales son los canales de soporte,dónde, cuando, resolver conflictos, Escucha Activa (leer, leer y leer), herramientas, qué se dice de tí y de la competencia.

-De Dentro a Dentro la empresa:
Hacer Team building, establecer estrategias para hacer esa creación de equipo, quienes son los proactivos para sacarle partido, formación, establecer canales de gestión de conocimiento, trae cosas interesantes adentro del equipo.

-De Dentro a Fuera de la empresa:
Generar Contenidos, decidir que redes son las más adecuadas, gestión de soporte, recoger conflictos y además transmitirselo correctamente al usuario (Entra y sale otra vez), moderación e incentivar la participación de los usuarios, SECRETO: la gente Comparte cuando Quiere, como Quiere y dónde Quiere. En todas las campañas que dicen que han tenido éxito, por lo general lo análizas y es porque obtienen un Incentivo.

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