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Haciendo un Plan de Marketing de la Mano de Fernando Maciá


El post de hoy se lo quiero dedicar a Fernando Maciá.
Tuve la Suerte de Escucharlo en el Search Congress y me dije a mi mismo ("madre mía, a este crack tengo que seguirle la pista") y así he hecho. Para empezar una persona que tiene una empresa que se llama Valor Humano ya dice mucho. Su Twitter es: @fernandomacia, email: Fernando@humanlevel.com

A continuación, presento una transcripción de lo que me ha llamado la Atención de esta Interesante Presentación:

Las Fases de plan de Marketing Online que define:
1) Definición de Objetivos
2) Definición Target
3) Análisis del mercado y la competencia
4) Desarrollo de la Web
5) Analítica Web
6) Plan para atraer tráfico
7) Plan para convertir tráfico
8) Plan para fidelizar

El  Caso Práctico que desarrolla es una una Tienda online de Juguetes.

Definición del público objetivo: Quién es y cómo busca nuestro producto?
Para ello recomienda la  Herramienta para palabras clave de Google:
https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal
De ahí sacamos los patrones de búsqueda.

Desarrollo de la Web. Crear un “Triángulo Amoroso”:
• Indexable (amigable para los buscadores)
Usable (amigable para el usuario)
• Sociable (integrada con los social media)

La página principal HOME tiene que Convertir (debe ser acorde a los objetivos definidos)
Ejemplo: http://www.etoys.com/home/index.jsp
• Se debe Encontrar un producto por varios caminos 
• Debe tener un buscador interno medible: http://www.imaginarium.es/

Funcionalidades que ayudan en la conversión de los objetivos:
• Comparador de Productos
• Sección Preguntas Frecuentes
• Personalizador de Productos
• Testimoniales
• Videos demostrativos y educativos
• Lista de productos más populares

Recomendaciones SEO:
• Página Home con enlaces a diferentes páginas internas relevantes
• Crear un mapa del sitio que contenga enlaces a todas las páginas
• Bajar Peso de la Página Web
• Optimizar peso de imágenes
• Uso de Hojas de Estilo
• Limpiar Código
• Insertar las palabra clave en las zonas calientes donde se fijan los Buscadores
• Más Contenido en la Ficha de Producto
• Más Contenido en las Agrupacion es de Productos
• Enlaces relevantes a otros productos relacionados
• Crear contenido automatico importado de otras aplicaciones Web
• Secciones Nuevas en la Web con mucho contenido fácil de crear como Blogs, Foros, Wikis, Preguntas frecuentes, Glosario de términos, Consejos y Noticias.
• Enlaces Externos

ACCIONES:
• Estrategia: Campaña de Anuncios Patrocinados para el producto más atractivo de la empresa
• Campaña de Email Marketing Estrategia: Vamos a potenciar la repetición de compra a través del envío de newsletters con ofertas y novedades. Base de Datos: Propia. Mensaje: Ofertas y novedades de productos.
KPI: Ventas provenientes de este canal.
• Ofrecer Cariñitos para obtener los datos de los usuarios
• Email marketing para destacar ofertas
• Email marketing + Landing Page = ROI
• Programas de tracking de emails: Tomando nota para hacer mejoras
• Un blog corporativo para atraer y fidelizar clientes
• Utilizaremos los blogs líderes de opinión para expandir nuestro mensaje
• Promoción a través de las redes sociales

REDES SOCIALES:
-Ofrecer Contenido de Valor + la figura de un Community Manager

En Youtube:
Crear y publicar videos educativos sobre nuestros juguetes para + Conversión enseñar usos al cliente.
Procurar que Tus clientes te pueden encontrar a través del buscador de Youtube, el Video Educativo es el que mejor funciona.

En  Facebook, usar:
• Páginas de Fans
• Grupos
FBML
• Fanbox
• Anuncios Patrocinados
Aplicaciones
Facebook Connect

Los silogismos del usuario de una Página de Fans de facebook:
"Muchos Fans + Fans que hablan bien de ti = Empresa de Calidad"


En Facebook genera contenido del tipo:
• Enlaces a contenidos de valor añadido del sector
• Eventos
• Fotos y videos del sector y la empresa
• Concursos
• Respuestas a preguntas de clientes
• Artículos de valor añadido
• Ofertas y novedades de la empresa
• Noticias de la empresa
• Anuncios Patrocinados en Facebook


En Twitter, genera contenido del tipo:
• Enlaces a contenidos de valor añadido del sector
• Concursos
• Chorradas
• Respuestas a preguntas de clientes
• Retuiteos de otras cuentas
• Recomendaciones
• Ofertas y novedades de la empresa
• Noticias del día a día de la empresa
• Noticias corporativas de la empresa

Recuerda debes: "Sugerir, Motivar y  Convencer a que te sigan".

Y por último MEDIR, MEDIR y MEDIR:
Nº fans, seguidores, usuarios
Movimiento: Nº posts en el muro, Nº Retuits, enlaces entrantes
Tráfico: visitas provenientes de las redes sociales, ROI

1 comentario:

  1. Fernando, felicidades por el blog, muy interesante. Ramon.

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