Nutriéndose del Trabajo Colectivo con Javi Olmo! (año 2010)

[POST ESCRITO en el 2010]

El otro día Javier Olmo nos dió un seminario sobre Herramientas de Social Media y entre otras cosas habló de un tema del cual no había oído mucho hablar: el CrowdSourcing.


Me pareció muy original el concepto "crowdsourcing" : Se basa en la premisa que dentro de la Empresa hay Talento pero fuera siempre hay más. Crowd significaría multitud y Sourcing = alimentación, con esto podríamos deducir que vendría a ser "Alimentarse del Trabajo de una Multitud", se convierte en un Nuevo Modelo de Resolución de Problemas.

"La masa Global es más Inteligente, más Productiva y está más Conectada" - Revista Wired.


El término “crowdsourcing” fue acuñado por el periodista Jeff Howe y el editor Mark Robinson, ambos de la revista especializada en tecnología “Wired".


Otros Ejemplo de Web que trabajan con el concepto de crowdsourcing: La Wikipedia, Youtube, Amazon, Linux (Sistema Operativo de código abierto),  Apple Developer (código abierto de apple Mac OS, iOS, Safari), Google Code (código abierto de google, han liberado ya más de 15.000.000 líneas de código y más de 500 proyectos), Twitter/foursquare (timeline ciudadano).

Por otro lado, Nos enseñó esta chulísima Presentación de una de las personas que algún día tengo que conocer: Javier Megías y su presentación hecha con la Herramienta Prezi, dando la sensación de que vas navegando por el Plano: "La Revolución de los Novatos".





El link a esta Original Herramienta es: http://prezi.com/ y los tutoriales para su manejo: http://www.youtube.com/watch?v=5x0FyCZ5VrE


• Otro artículo que nos comentó como caso de Éxito es el del DARPA, que lanzó un Reto, localizar 10 globos repartidos por todo EE.UU. El primer grupo que lo consiguió lo hizo en 8 horas. Utilizó el algoritmo del esquema de la Piramide. Se dividió el trabajo:

  • La persona que haya descubierto el globo recibe 2.000 dolares.
  • La persona que lo reclutó el / ella recibe 1.000 dolares.
  • La persona que contrató el reclutador recibe 500 dolares.



http://www.reclutando.net/el-crowdsourcing-va-a-ser-una-de-las-tendencias-en-la-busqueda-de-candidatos/

• Otro caso de éxito es el de Lego Mindstorm
Os adjunto un ejemplo de un robot hecho por un usuario
http://www.youtube.com/watch?v=Mp8Y2yjV4fU




Desarrollado durante años junto con investigadores del MIT, tras el lanzamiento un grupo de hackers consiguieron el código de Mindstorms y lo difundieron. La comunidad mejoró en pocas semanas el software, haciéndolo más rápido, y difundiéndolo.


• Otro caso de Éxito es la Película Starwares Revelation, hecha por amantes/fans de Starwars de todo el mundo.



• Otro caso de Éxito: La minera "Goldcorp Challenge" que estaba al borde de la ruina. Se le ocurrió la idea de publicar toda la Información de sus Planos del yacimiento Red Lake, porque sus geólogos no eran capaces de estimar la ubicación de los depósitos de oro, para esto tuvo que cambiar de mentalidad y abrir su propiedad Intelectual. Esta solución fue un Éxito rotundo.


• La idea de muchas de esta páginas es la de Presentar en su web un listado de Ideas/Colaboraciones de los usuarios. En este listado se suelen presentar "Desafios/Retos", para aquellos usuarios que presenten una mejor solución al problema se les dá un Premio. Estos sitios son llamados "IdeáGoras",  sitios de Internet o redes sociales focalizadas en el intercambio de ideas y/o soluciones.

Ejemplo de Páginas que trabajan con este concepto:

• Interesantes iniciativas Españolas:

http://www.worthidea.com/es/home.html
Listado canal RSS con las Ideas


• Este mismo ejemplo se puede llevar a la Empresa. Un caso de éxito sería el de Starbuck Idea:
http://mystarbucksidea.force.com/ , en esta web los usuarios aportan ideas/sugerencias que ellos creen que mejorarían el Servicio de Starbucks.

Disfruté con la Clase!

Si te ha gustado este post también te gustará este del 2014 con Javi Olmo en su conferencia sobre Reputación online 2014, organizada por Locos por el Social Media Valencia en Casual Hoteles de Valencia.

No hay comentarios