SMS, Internet, Social Networks...Oportunidades/Dependencias (año 2010)

Este mes de Agosto del 2010, estuve la tercera semana de Oración en el Centro Ecuménico de Taizé (Francia). Allí asistí al Workshop "SMS, Internet, Social Networks ... Oportunidades o Dependencias!" impartido por los Hermanos Maxime y Andrés. Me quito el sombrero, me parece súper acertado que los Hermanos tengan las pilas puestas y les den este tipo de charlas a los jóvenes!


El Taller lo dieron de forma muy dinámica y cercana con ejemplos y una entretenida puesta en escena, muy apropiada para conectar con el aforo que estaba allí. Estoy seguro que a todos nos aportó mucho.


Una chica de 16 de años nos contó que tuvo un problema de dependencia con el móvil, pero que finalmente lo solucionó, ahora ya no tenía móvil y era muy Feliz, sus amigos la querían igual, comentó que seguí teniendo éxito con los chicos, en definitiva su vida había cambiado a mejor.

Para explicarnos las comunicaciones nos pusieron el ejemplo de un partido de Tenis. Para que el partido transcurra correctamente los dos han de querer jugar y tienen que tener una pelota (algo que contar). Por otra parte, si la Distancia es muy corta es imposible de darle a la bola, y si la Distancia es muy larga  la bola no llega al otro campo, como conclusión se extrae que hay que encontrar la "Distancia Adecuada" para que la comunicación fluya correctamente.


Nos clasificaron la comunicación en 5 niveles:
1. Chatting (en el Chat, Chatear) y eso lo enlazaron con el Evangelio Según San Juan 21, 5:  "Jesús les dijo: Amigos, ¿tienen algo para comer?".

2. Compartir Información y eso lo enlazaron con el Evangelio Según San Juan 21, 6: "El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis."

3. Compartir Ideales y eso lo enlazaron con el Evangelio Según San Juan 21, 7: "Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! "

4. Compartir Emociones y eso lo enlazaron con el Evangelio Según San Juan 21, 17a: "Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero".

5. ? y eso lo enlazaron con el Evangelio Según San Juan 21, 17b: "Jesús le dijo Apacienta mis Ovejas".


Nos pusieron otro ejemplo muy visual en el que a un chico del público le ofrecen de una Jarra de Agua muy grande la posibilidad de beber con una Taza, para este caso el chico no tiene ningun problema. El problema surge cuando desaparece la Taza (FILTRO) y le obligamos a beber sin Límites de la Jarra.


Hay que encontrar la Balanza entre la Vida Privada y la Vida Pública.

La comunicación debería ser como en el icono de la Santísima Trinidad. Dónde en el centro de las tres personas está Dios. Unidad en lo múltiple. Cada Persona es una forma única de contener la Esencia idéntica, de recibirla de las Otras, de darla a las Otras, y así de presentar a las Otras.
Más información sobre el icono

No hay comentarios