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Haciendo tu Web Corporativa más Social

Este post he decidido escribirlo a raíz de leer el artículo públicado por Gina Gotthif titulado "6 cuestiones básicas para hacer tu web corporativa más SOCIAL"

Este artículo como suele pasar,  por supuesto,  está en Inglés me he dedicado a traducirlo y a añadir cosas de cosecha propia. He hecho lo que vulgarmente se dice un refrito!

Tal y como  nos comenta la autora cuando incorporamos el Social Media dentro de nuestra Estrategia Marketing, muchas compañías piensan que ya han cumplido teniendo un perfil en Facebook y otro en Twitter. Pero una Estrategia Social es más que eso. Se trata de que nuestra web abrace en su totalidad toda la Personalidad Social de la Estrategia Online.

Para Ver si nuestra Web cumple con las Normas Sociales, nos vamos a centrar entorno a 6 Preguntas:

1) Es tu contenido Fácilmente distribuible, se puede Compartir?

En este punto se resalta la impartancia de que el contenido sea facilmente Compartible.
Nos habla de la Herramienta ShareThis que sirve para facilitarle al usuario que pueda compartir los Enlaces de forma ágil. Pero la clave NO radica en  poner esos botones para Compartir sino en que el Contenido que generes Seduzca al usuario para ser Compartido. Tiene que ser un botón que invite a hacer Click. Los usuarios son bastante Vagos y se confunden con facilidad, hay que ponerselo muy fácil, para que no tenga que hacer copiar enlace y pegar enlace. Se trata de encontrar esa Viralidad.
2) Pueden los lectores participar en los contenidos de tu web?

Esta claro que tu web oficial no es una Wiki  para que los usuarios estén escribiendo los Contenidos, pero si que es interesante que los usuarios puedan dejar sus propios comentarios, feedbacks, sugerencias, aportaciones, sobre textos de la web,  intercambio de información, esto mejorará en la credibilidad de tu web, de las visitas, del Posicionamiento SEO, de los anillos de Enlaces (Link Juice).

3) Puede tu audiencia hacer comentarios, sugerencias?

A muchos gerentes les dá auténtico pánico que sus clientes puedan opinar. Permitir dejar Comentarios es una forma de mostrar de que el contenido es Honesto, Transparente y de que no se tiene Miedo a las Opiniones Públicas.

Además, por supuesto, será interesante monitorizar las Opiniones que se generan sobre nuestras páginas, productos. Monitorizar nuestra imagen de Marca en internet es básico (branding). Ahí entrará la figura del Community Manager.

4) Es tu contenido dinámico?

Un Error común de las páginas es tener el contenido sin actualizar dando una imagen de empresa Desfasada, que NO cambia los productos de la tienda electrónica, dando a entender a los lectores que el contenido NO es Fresco y no invita a generar visitas.

El contenido tiene que invitar a ser compartido/admirado. Se trata de que el Cliente quiera visitar la Web, ver los nuevos productos, que sean Adictos/Fan/Seguidores/Followers de nuestra Fuente. Nuestras paginas deberán tener un CMS (Content Management System -Plataforma de Gestión de Contenidos) donde las personas Responsables de nuestra Empresa puedan modificar el contenido de forma Fácil y Ágil. 

Recomiendo ver la Teoría de la Larga Cola aplicada a los Contenidos.


5) Ofrece tu pagina una Experiencia Social?

Cuando un lector está hojeando su contenido ... la pregunta es: ¿habrá más personas mirando ese Contenido?, y esas personas ¿serán amigos tuyos?, con la Herramienta Facebook Connect se ofrece una Solución fácil a esto, gracias a este widget puedes ver que amigos son Fan de esta página, a que amigos les gusta este producto concreto, cuando es su cumpleaños...y ¿por qué no? cuando Regalarselo (por cierto, el mio es el 30 de mayo)



6) Está tu página optimizada para móviles?

Hay que estar a la última, cada vez más gente posee un Blackberry, iPhone o IPAD. Ahora todo el mundo está constantemente navegando por la web y buscando información relevante sobre la marcha. Navegar en un equipo físico en tu habitación está ya pasado de moda. Por esto será conveniente comprobar que su web corporativa se vé y funciona en el móvil, será interesante estudiar la Experiencia del Usuario en dispositivos móviles.

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