Campus Party 2011 - WhitePaper sobre Análitica Web - Gemma Muñoz

Interesante WhitePaper sobre "#Analítica Web" de @evocaimagen
http://bit.ly/awOjjg

Glosario de Términos Analítica Web


Foto Recuerdo con Gemma Muñoz (@sorprendida) experta en analítica web
Cookie. Es un fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su navegador, a petición del servidor de la página y que recoge información como la frecuencia con la que se visita un site. Esta información puede ser luego recuperada por el servidor en posteriores visitas.

Conversión (conversion). Cuando el usuario completa una acción determinada.

Coste por mil. CPM (Cost Per Thousand impressions) en publicidad online, el coste por cada 1.000 impresiones de un anuncio.

Coste por acción (CPA). CPA en publicidad online el coste que el anunciante paga por cada acción especifica realizada (rellenar un formulario, realizar una compra, etc.)

Hit. Es la solicitud de un archivo del servidor web. El número de visitas recibidas por un sitio Web es utilizado como indicador para determinar su grado de popularidad. Se trata de una métrica que puede ser equívoca. Una página web normalmente consta de múltiples (a menudo docenas) archivos diferentes, cada uno de los cuales se agrega como hit cuando se descarga la página, por lo que el número total de “hits” hace referencia a la complejidad de una página web más que a su popularidad. El número total de usuarios únicos o el tiempo que pasa el usuario ofrece una evaluación más realista y precisa de la popularidad del sitio.

Impresión (Impression). Una impresión es la apertura o carga de un anuncio en la pantalla de un usuario. Cada vez que aparece un banner ó anuncio es una impresión.

Página vista (Page view). El número de veces que ha sido visitada una página web. Una página vista puede generar tantos “hits” como los recursos necesarios para ver la página (imágenes, archivos .js y .css).

Referer. Es la URL de la página que originalmente generó la solicitud de la vista de la página actual.

SEO (Search Engine Optimization). Optimización en buscadores por medio de diversas técnicas que hacen que una página web aparezca bien posicionada (primeras posiciones) dentro de la página de resultados cuando se realiza una búsqueda en Internet.

SEM (Search Engine Marketing). Es el conjunto de actividades de marketing destinadas a mejorar la visibilidad de una página web entre los resultados de búsqueda, se refiere principalmente a la compra de enlaces patrocinados.

SMO (Social Media Optimization). Acciones llevadas a cabo para obtener la mayor visibilidad posible en las redes sociales.

Visita o Sesión (visit/sesion). Una visita se define como el número de solicitudes de página realizada por el mismo usuario en un periodo de tiempo no superior a los 30 minutos entre cada petición de página. En otras palabras, una sesión termina cuando el usuario abandona la página y se dirige a otra, o cuando transcurren 30 minutos entre páginas vistas. Si el usuario abandona un sitio y vuelve antes de 30 minutos, se contará como una única visita pero como dos sesiones. En la práctica, la mayoría de los sistemas pasan por alto las sesiones y muchos analistas utilizan ambos términos con el mismo concepto de “visita”.

Usuario Único (Unique User/unique visitor). Es el número de usuarios individuales que visitan un site en un tiempo de tiempo determinado independientemente del número de veces que accedan a ese sitio. Cada individuo se cuenta sólo una vez durante el tiempo de medición con independencia del número total de veces que acceda durante el tiempo que dure la medición (día, semana o mes). La identificación se realiza a través del equipo del usuario, no de la persona, generalmente a través de cookies o IP+User Agent. Por lo tanto la misma persona visitando un sitio web desde dos equipos diferentes se contabilizará como dos usuarios únicos diferentes.

Singletons. Es el número de visitas en las que sólo se visita una página. Se utiliza para calcular la tasa de rebote y, en algunos casos, para identificar robots.

Tasa de rebote (Bounce Rate). Es el porcentaje de visitas donde el usuario entra y sale de la misma página sin necesidad de visitar otras páginas del mismo site.

% de salida (% Exit). Es el porcentaje de usuarios que salen de una página.

Landing page. Es la página que aparece cuando un usuario hace clic en un anuncio o en un vínculo de resultados de una búsqueda. La landing page muestra el contenido que es una extensión lógica de la publicidad o link, y que está optimizada para su indexación por los motores de búsqueda.

Tiempo de visita (Visibility time). Es el tiempo que se ve una sola página (o un blog, banner...).

Duración de la sesión. (Session Duration). Es el tiempo promedio que los usuarios permanecen en el sitio cada vez que lo visitan. Esta métrica puede verse complicada por el hecho de que los programas de análisis no pueden medir la duración de la vista de página final.

Duración de página vista (Page View Duration / Time on page). Es el tiempo promedio que los usuarios pasan en cada página del sitio. Como ocurre con la duración de la sesión, esta métrica es complicada por el hecho de que los programas de análisis no pueden medir la duración de la vista de página final, a menos que graben un evento de página cerrada, como onUnload().

Tiempo de actividad (Active Time / Engagement time). Es tiempo promedio que los usuarios pasan interactuando realmente con contenido en una página web. Esta métrica se basa en el movimiento o ausencia del mismo del ratón, los clicks que se efectúen, etc.. A diferencia de las anteriores esta métrica puede medir con precisión la duración del tiempo de actividad.

Profundidad de página (Page Depth / Page Views per Session). Es el promedio del número de páginas vistas que un usuario consume antes de terminar su período de sesiones. Se calcula dividiendo el número total de páginas vistas por el número total de los períodos de sesiones. También se denomina páginas vistas por sesión o PV/Session.

Frequecy / Session per Unique. La frecuencia mide el número de veces que un usuario visita un sitio Web. Se calcula dividiendo el número total de sesiones (o visitas) por el número total de visitantes únicos. A veces se utiliza para medir la lealtad de su audiencia.

Click path. Es la secuencia o ruta de hipervínculos que sigue un usuario a lo largo de la visita que realiza en un site.

Click Through. Es el número de veces que un usuario hace click sobre un link. Se asocia generalmente a acciones publicitarias.



 Dedicatoria de Gemma Muñoz (@sorprendida)



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