Making Dreams en Taizè!!

He vuelto a repetir un año más en Taizè "El alma que anda en Amor ni cansa ni se Cansa". Este año estuve la primera semana de agosto. Ha sido una experiencia totalmente nueva y diferente.

Taizè (Francia) es un Centro Ecuménico fundado por el padre Roger, para él que no lo conozca recomiendo ver este video, que sin duda conseguirá que puedas entender un poco más lo que ni las palabras ni las imágenes pueden explicar:

Y me preguntarás pero Fernando ¿Qué encuentras allí? puedes descubrir muchas cosas como su Espiritualidad, la Gente de diferentes culturas, Paz, tranquilidad, Quietud, Formación, Momentos divertidos, Momento de Compartir, de Reflexión... Lugares que estoy seguro que ocuparan si saber porque ni cuando el corazón del peregrino que acude a Taizè.

Este verano repetí dos Talleres/Workshops "Aprender a Elegir"y el otro Workshop "SMS, Internet, Social Networks ... Oportunidades o Dependencias!" impartido por el Hermano Maxime. Me quito el sombrero, me parece súper acertado que los Hermanos tengan las pilas puestas y les den este tipo de charlas a los jóvenes!


El Taller de Redes sociales lo dió de forma muy dinámica y cercana con ejemplos y una entretenida puesta en escena, muy apropiada para conectar con el aforo que estaba allí. Estoy seguro que a todos nos aportó mucho.

Para explicarnos las comunicaciones nos pusieron el ejemplo de un partido de Tenis. Para que el partido transcurra correctamente los dos han de querer jugar y tienen que tener una pelota (algo que contar). Por otra parte, si la Distancia es muy corta es imposible de darle a la bola, y si la Distancia es muy larga  la bola no llega al otro campo, como conclusión se extrae que hay que encontrar la "Distancia Adecuada" para que la comunicación fluya correctamente.


Nos clasificaron la comunicación en 5 niveles:
1. Chatting (en el Chat, Chatear) y eso lo enlazaron con el Evangelio Según San Juan 21, 5:  "Jesús les dijo: Amigos, ¿tienen algo para comer?".

2. Compartir Información y eso lo enlazaron con el Evangelio Según San Juan 21, 6: "El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis."

3. Compartir Ideales y eso lo enlazaron con el Evangelio Según San Juan 21, 7: "Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! "

4. Compartir Emociones y eso lo enlazaron con el Evangelio Según San Juan 21, 17a: "Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero".

5. ? y eso lo enlazaron con el Evangelio Según San Juan 21, 17b: "Jesús le dijo Apacienta mis Ovejas".



Nos pusieron otro ejemplo muy visual en el que a un chico del público le ofrecen de una Jarra de Agua muy grande la posibilidad de beber con una Taza, para este caso el chico no tiene ningun problema. El problema surge cuando desaparece la Taza (FILTRO) y le obligamos a beber sin Límites de la Jarra.


Hay que encontrar la Balanza entre la Vida Privada y la Vida Pública.



En el video anterior se muestra la conclusión del workshop donde el resumen es que la comunicación debería ser como en el icono de la Santísima Trinidad. Dónde en el centro de las tres personas está Dios. Unidad en lo múltiple. Cada Persona es una forma única de contener la Esencia idéntica, de recibirla de las Otras, de darla a las Otras, y así de presentar a las Otras.
Más información sobre el icono









El taller de "Aprende a Elegir"


Lo primero que se nos dijo es que eligiéramos la opción que pensábamos que significaba ELEGIR.
  1.  No elegir es seguir siendo libre.
  2.  Elegir es arriesgar
  3. Elegir es renunciar
  4. Elegir es cerrar puertas
  5.  Elegir es vivir
  6. Mis elecciones sólo me incumben a mí
  7. Tengo miedo a equivocarme
  8.  Prefiero no elegir
  9. Yo prefiero que la gente elija por mí
  10. Tomarse la Vida como te viene


Una vez hecho esto vimos un caso práctico por grupos. Y al final nos dieron estos 5 puntos como conclusión para la toma de decisiones.

Fases en la toma de decisiones:

1. Aclara la cuestión
  • Formular bien la cuestión: debe ser simple, formulada en forma de alternativa (una pregunta a la que se pueda responder con Si o con NO)
  • Recoger todas las informaciones necesarias para poder decidir con "conocimiento de causa"
  • Pedirle a Dios que me permita vivir este discernimiento con libertad interior y con disponibilidad hacia aquello que resulte lo mejor.

2. Los dos lados de la alternativa


a) las razones "contra": son las razones para decir "no"
-tiempo de reflexión personal. Oración.
-Anoto las razones "contra"

b) las razones "por": son las razones para decir "si"
-Tiempo de reflexión personal. Oración.
-Anotor las razones "por"

3.  Tiempo personal para "pesar"  las razones y escuchar los "movimientos interiores"
  • "Pesar" las razones: no es el número de razones el que inclina la balanza hacia uno u otro lado sino el peso de cada una. Distinguir las razones importantes de las razones menores.
  • Anotar aquello que se ha "movido" en mí: los puntos en los que ha habido un desplazamiento con respecto a mi posición inicial. los puntos que se han confirmado.
  • Ver a que lado se inclina la balanza

4. El tiempo de la decisión

  • Comprometo ahora mi libertad tomando mi decisión. Sé que al elegir una de las alternativas, renuncio a la otra.
  • Si no consigo  zanjar es que o bien mi decisión no está madura y que debo abstenerme de momento o bien hay en mí un conflicto del que no podré salir si la ayuda de alguien a quien hablar.

5. El momento de la Confirmación

Le ofrezco al Señor mi decisión para que la confirme.
  • A través de un sentimiento de paz, de certeza que me da confianza y aliente para emprender lo que he decidido.
  • A través de la confirmación de alguién a quien le he hablado de esta elección (alguien cercano pero desinteresado con respecto al resultado)

Sólo entonces pongo en marcha la decisión que he tomado.

Y eso es todo.. CORAGGIO! con tu Elección!

No hay comentarios