Las Personas Altamente Sensibles en las Empresas



En esta cultura que vivimos de "Guerreros Agresivos" quiero hacer un guiño a las personas diagnosticadas como altamente sensibles: The Highly Sensitive Person (HSP), este post se enlaza perfectamente a mi post anterior sobre los Introvertidos...



Apuesto por LinkedIn como red social profesional, por esa razón te invito a que si quieres conocer más sobre mis intereses profesionales nos sigamos en esta red.

¡Nos vemos en linkedIn! https://www.linkedin.com/in/fernandoleandro


Según Elaine Aron, autora del best seller El don de la sensibilidad (en castellano), una de cada cinco personas posee un sistema nervioso de una mayor sensibilidad. Son hombres y mujeres que se emocionan a menudo en el cine, que no soportan las imágenes sensacionalistas de los informativos, que llegan exhaustos a casa después de un concierto multitudinario o una noche de discoteca, que advierten inmediatamente los más leves cambios de humor de quienes les rodean, que acostumbrar a sufrir por amor... Por un parte, los PAS son seres intuitivos, empáticos, creativos, abiertos a la belleza, dotados de gran inteligencia emocional y capaces de concentrarse profundamente. 


Por otra, son escrupulosos, tienden a inhibirse en determinadas situaciones sociales, asimilan con dificultad los cambios y se sienten incómodos en lugares ruidosos o en entornos laborales caóticos o muy jerárquicos.
Las personas no nos quieren por lo que somos, sino por cómo las hacemos sentir" (Irwin Federman)

Las personas que son altamente sensibles tienden a tener las siguientes características:


  •  Intuición bien desarrollada
  •  Un nivel muy alto de Empatía
  •  Escrupulosidad
  •  Creatividad
  •  Amor por la Soledad e introspección
  •  Fuerte armonización de emociones (las propias y las de otros)
  •  Una tendencia a ser tímidos o a inhibirse en situaciones sociales
  •  Fuerte apreciación de la Belleza


  •  Poca tolerancia a las luces fuertes y los olores, los ruidos, la desorganización y a la confusión
  •  Intensificación física y/o reactividad emocional para ciertas comidas o estimulantes
  •  Intensificación de la sensibilidad al cambio y en ocasiones una tendencia hacia el insomnio, ansiedad y depresión
  •  Habilidad para concentrarse profundamente
  •  Conocimiento de la sutileza
  •  Fuerte previsión
  •  Dificultad para pensar, hablar o a actuar mientras se está siendo observado
Kona Start Picture Awarded by World Press Photo
    Desarrollando esto, y personalizando mi post descubro que hay rasgos en los que me he visto sumamente reflejado, pero NO me considero una persona altamente sensible:


  • Sensibilidad frente al débil, mi proyecto final de MBA fué sobre una ONG, siempre me ha perseguido una inquietud hacia el Mundo del Voluntariado...
  • Me fascinan los entornos de conocimiento: bibliotecas, librerías...fruto de este inquietante interés estudié la Licenciatura en Documentación.
  • Pasión por ir al Cine, búsqueda de la sutileza de lo profundo, disfruto mucho en los cine-forum viendo los diferentes enfoques de cada una de las escenas.
  • Lo visual siempre me ha producido una profunda conexión y me ha generado una gran preocupación por la búsqueda de la verdadera Belleza.
  • En mi tendencia por lo humano, me encanta auto-analizarme, y psiconanalizar a los demás, fruto de esto asisto a ilimitadas conferencias y talleres, donde investigo e inspecciono a los conferenciantes, estudiando sus gestos y formas de hablar y plantear las diferentes cuestiones.
Pienso que con el tiempo y la Vida uno va endureciendose y esa aparente sensibilidad se va quitando a base de golpes. Uno se va haciendo más frio, metódico y calculador. Con la práctica uno se centra cada vez más en la productividad y rápidez.
 
Sé comprensivo, porque cada persona que encuentres en tu camino está librando una dura batalla".- Platón


Quiero destacar los trabajos que pueden desempeñar este tipo de personas y en los que se verán hábiles en las empresas:
  • Ocupaciones creativas, acceden a sus percepciones y las analizan a niveles intuitivos e intelectuales con más facilidad que otras.
  • Trabajos que demanden empatía, talento natural para el asesoramiento, terapia
  • Posiciones que ofrezcan privacidad
  • Puestos que exigan precisión, análisis de datos, memorización o trabajos lentos y cuidadosos, programación, análisis de mercados, contabilidad o asistencia personal. 
¡Mucha suerte en vuestro camino de Mejora Personal!

No hay comentarios