,

Las Personas Altamente Sensibles en las Empresas



En esta cultura que vivimos de "Guerreros Agresivos" quiero hacer un guiño a las personas diagnosticadas como altamente sensibles: The Highly Sensitive Person (HSP), este post se enlaza perfectamente a mi post anterior sobre los Introvertidos...


Según Elaine Aron, autora del best seller El don de la sensibilidad (en castellano), una de cada cinco personas posee un sistema nervioso de una mayor sensibilidad. Son hombres y mujeres que se emocionan a menudo en el cine, que no soportan las imágenes sensacionalistas de los informativos, que llegan exhaustos a casa después de un concierto multitudinario o una noche de discoteca, que advierten inmediatamente los más leves cambios de humor de quienes les rodean, que acostumbrar a sufrir por amor... Por un parte, los PAS son seres intuitivos, empáticos, creativos, abiertos a la belleza, dotados de gran inteligencia emocional y capaces de concentrarse profundamente. 


Por otra, son escrupulosos, tienden a inhibirse en determinadas situaciones sociales, asimilan con dificultad los cambios y se sienten incómodos en lugares ruidosos o en entornos laborales caóticos o muy jerárquicos.
Las personas no nos quieren por lo que somos, sino por cómo las hacemos sentir" (Irwin Federman)

Las personas que son altamente sensibles tienden a tener las siguientes características:


  •  Intuición bien desarrollada
  •  Un nivel muy alto de Empatía
  •  Escrupulosidad
  •  Creatividad
  •  Amor por la Soledad e introspección
  •  Fuerte armonización de emociones (las propias y las de otros)
  •  Una tendencia a ser tímidos o a inhibirse en situaciones sociales
  •  Fuerte apreciación de la Belleza


  •  Poca tolerancia a las luces fuertes y los olores, los ruidos, la desorganización y a la confusión
  •  Intensificación física y/o reactividad emocional para ciertas comidas o estimulantes
  •  Intensificación de la sensibilidad al cambio y en ocasiones una tendencia hacia el insomnio, ansiedad y depresión
  •  Habilidad para concentrarse profundamente
  •  Conocimiento de la sutileza
  •  Fuerte previsión
  •  Dificultad para pensar, hablar o a actuar mientras se está siendo observado
Kona Start Picture Awarded by World Press Photo
    Desarrollando esto, y personalizando mi post descubro que hay rasgos en los que me he visto sumamente reflejado, pero NO me considero una persona altamente sensible:


  • Sensibilidad frente al débil, mi proyecto final de MBA fué sobre una ONG, siempre me ha perseguido una inquietud hacia el Mundo del Voluntariado...
  • Me fascinan los entornos de conocimiento: bibliotecas, librerías...fruto de este inquietante interés estudié la Licenciatura en Documentación.
  • Pasión por ir al Cine, búsqueda de la sutileza de lo profundo, disfruto mucho en los cine-forum viendo los diferentes enfoques de cada una de las escenas.
  • Lo visual siempre me ha producido una profunda conexión y me ha generado una gran preocupación por la búsqueda de la verdadera Belleza.
  • En mi tendencia por lo humano, me encanta auto-analizarme, y psiconanalizar a los demás, fruto de esto asisto a ilimitadas conferencias y talleres, donde investigo e inspecciono a los conferenciantes, estudiando sus gestos y formas de hablar y plantear las diferentes cuestiones.
Pienso que con el tiempo y la Vida uno va endureciendose y esa aparente sensibilidad se va quitando a base de golpes. Uno se va haciendo más frio, metódico y calculador. Con la práctica uno se centra cada vez más en la productividad y rápidez.
 
Sé comprensivo, porque cada persona que encuentres en tu camino está librando una dura batalla".- Platón


Quiero destacar los trabajos que pueden desempeñar este tipo de personas y en los que se verán hábiles en las empresas:
  • Ocupaciones creativas, acceden a sus percepciones y las analizan a niveles intuitivos e intelectuales con más facilidad que otras.
  • Trabajos que demanden empatía, talento natural para el asesoramiento, terapia
  • Posiciones que ofrezcan privacidad
  • Puestos que exigan precisión, análisis de datos, memorización o trabajos lentos y cuidadosos, programación, análisis de mercados, contabilidad o asistencia personal. 
¡Mucha suerte en vuestro camino de Mejora Personal!

0 comentarios:

Publicar un comentario