Los Introvertidos somos necesarios en las Empresas




La sociedad actual nos ha vendido que el éxito es de los extrovertidos. Los introvertidos pasan inadvertidos en la guardería, la escuela, la universidad y las empresas. Bueno, quiero poner en contexto diciendo que me considero un tímido que ha hecho grandes esfuerzos para progresar y ser "menos introvertido" en esta sociedad.



Apuesto por LinkedIn como red social profesional, por esa razón te invito a que si quieres conocer más sobre mis intereses profesionales nos sigamos en esta red.

¡Nos vemos en linkedIn! https://www.linkedin.com/in/fernandoleandro


He sufrido una conversión hacia una mayor socialización, que la sociedad te obliga hacer.


Esta reflexión parte del vídeo de las TEDx: Susan Cain: El poder de los introvertidos. En una cultura donde ser sociable y extrovertido se valora sobre todo lo demás, resulta difícil, incluso doloroso, ser introvertido. Pero como Susan Cain argumenta en esta apasionada conferencia, las personas introvertidas brindan extraordinarias habilidades y talentos al mundo, y por ello se las debería motivar y celebrar.  www.youtube.com/watch?v=KjIGgnkcg80



Descubres que se pueden trabajar ciertas habilidades. Yo soy un introvertido que se ha criado en una familia numerosa. Por mis contextos en la familia y en la parroquia he aprendido a estar con mucha gente, pero mi tendencia es a aislarme del ruido exterior y concentrarme en una cosa.



 Un introvertido se interesa más por sus pensamientos, sentimientos, por su mundo interior, a diferencia de un extravertido que preferirá la estimulación externa, rodearse de otras personas… Nadie es completamente introvertido o extravertido. Introversión nada tiene que ver con no tener habilidades sociales.



Un introvertido puede tener muy buenas habilidades sociales, pero simplemente prefiere disfrutar con un momento más introspectivo que manteniendo relaciones sociales. Muchas veces te cansas del sobreestímulo de las relaciones sociales.


Recomiendo leer el blog The introvert leader (el líder introvertido) de Adam Grant fruto del trabajo del investigador de la Universidad de Michigan.



Los extravertidos piensan menos las cosas y actúan más rápidamente, mientras que los introvertidos son más reflexivos y planifican las cosas.



Grandes hombres y mujeres, como Bill Gates y Einstein, son o han sido introvertidos natos. Incluso entre las moscas de la fruta y los gatos domésticos hay un 20% de los miembros de estas especies que podrían ser definidos como “lentos” y otro 80% a los que se considera “rápidos”. Los primeros, son más tranquilos, ahorran energía y se exponen menos, por lo que también tienen menos probabilidades de caer en las garras de un depredador. Los segundos salen a buscar comida a cualquier parte y asumen más riesgos, por lo que es más probable que sobrevivan cuando escasea el alimento. Así, según la teoría del biólogo David Sloan Wilson, ambas “personalidades animales” consiguen sobrevivir. Pues algo parecido sucede entre los seres humanos. Varían las cifras, pero se estima que el 30% de la población es introvertida. 



El sentimiento más profundo se revela siempre en el silencio".- Calderón de la Barca

y bueno y después de todo esto, ¿porque considero, a título personal, que los introvertidos son necesarios en las empresas? Pues por esta serie de razones:


  • Al estar acostumbrados a observar, son grandes controladores de lo que el "ojo no vé", siendo grandes detallistas, cazadores de tendencias, con gran sentido de la intuición. 
  • Analizadores y reflexivos naturales, maestros del análisis porque lo aplican día a día en su vida personal
  • Expertos en la escucha, monitorizar es lo suyo, son fuertes en el control de información. Internet es un medio que les facilita mucho sus fortalezas de estudio de mensajes. Y a la hora de emisión están como protegidos por el medio.
  • Planificados, ordenados, organizados para que todo salga según lo establecido y no sea necesario emplear más recursos de los necesarios.
  • Facilidad para encontrar ideas, puesto que el mundo de los pensamientos es su habitat natural.  
    La gente callada poseen las mentes mas ruidosas.".- Stephen Hawking
Para terminar, me han gustado muchos las recomendaciones y los puntos fuertes de los introvertidos que resalta el blog the Glass Hammer

Por otra parte, es destacable este post de la experiencia de un lider introvertido 

http://theintrovertentrepreneur.com/

Bueno, me despido, muchos ánimos a todos los introvertidos...y os deseo
¡Felices momentos de Extroversión/Introversión! :)


Si te ha interesado este post, igual te interesa también un post que escribí sobre las Personas Altamente Sensibles...

No hay comentarios