30 amanaceres peregrinando a Santiago de Compostela



 
 




















Todavía con el ardor de esta mágica experiencia, experiencia que todo el mundo debería tener al menos una vez en la vida. Intentar explicar estos momentos vividos en soledad, a lo largo de más de 30 días caminando durante todo el mes de agosto, es una ardua misión. Me contento con intentar plasmar un breve reflejo de lo que ha sido una de las vivencias más intensas que he disfrutado. Me faltan palabras para agradecer todo lo que me ha sorprendido cada uno de los recodos del camino.

El post lo he dividido en tres partes:
  • A) Las similudes de la vida con el Camino (las flechas, la mochila, peso, albergues).
  • B) Las 4 partes del camino: Espiritual, Cultural, Natural y Social. 
  • C) Los momentos el camino (momento llegada al albergue, momento cerveza, momento ducha...)



Durante este mes de agosto, por circunstancias de la vida, pude cumplir una inquietud que tenía desde hace ya tiempo. Sólo (nunca sólo siempre en compañía de Dios), los más de 720 km rumbo a la tumba del apóstol Santiago. Roncesvalles me esperaba... La sensación en el camino es que vives la vida intensamente, las horas valen por dos caminando.



Un largo viaje comienza con un primer paso. Se vive el momento presente. Se disfruta caminando, no necesitando nada más. En el camino te encuentras contigo mismo, es un regalo ir sin prisas para aprender a cuidar la "imagen" de nuestro corazón.

El "olor" del camino, ¿Cuál es el perfume de esta aventura? muchos dicen que es la frangancia a Reflex, otros que a Zapatos, a sudor de peregrino, ... yo digo que el olor del camino es a vieja montaña, a ganado suelto, a flores silvestres, a piedra húmeda, a encinar, jara, romero, tomillo y eucalipto. Y finalmente al incienso de la catedral de Santiago.

Esos "colores" y amplia tonalidades de matices de verdes deslumbran los ojos del peregrino. Los colores no están en las acuarelas, no se los han inventado los artistas, los colores están en la naturaleza y recorren todas las gamas de tonos posibles.

Sin duda hay un color que destaca frente al resto, y ese es el color del Amarillo de las flechas. ¡Pinta tu flecha amarilla! Aprendes a caminar saludando a los pájaros, oyendo la brisa entre las hojas y el agua en los arroyos. ¡Viviendo!

A) LAS SIMILITUDES DE LA VIDA CON EL CAMINO

El camino tiene grandes similitudes con la vida, es una "Alegoría del itinerario vital":
  • Las flechas en la vida, ¿Qué camino seguimos en la vida? ¿A dónde vamos?



  •  La mochila y su peso, ¿Cuantas cargas llevamos en nuestra vida? ¿Cuantas necesidades nos hemos generado de forma inútil?  A lo largo de la peregrinación fui perdiendo diferentes cosas que creía necesarias pero que no lo eran, aligerando con ello el peso de la mochila. La mochila se ha ido vaciando de cosas, mientras que el corazón no sabía dónde colgar tantas emociones.


  • ¿Quienes son los que nos rodean? Por los pies se reconoce a los peregrinos, aunque yo diría más, por el grado de profundidad adquirido en su caminar. Durante el camino he sido conquistado por la grandeza de las personas, sus historias me han abierto a reconocer que todos somos Peregrinos en la vida. Te juntas con gente con ojos brillantes que al andar cree volar. A nivel interior, te encuentras con la realidad de tu propia vida, tus limites, tus ansiedades, tus debilidades, tus defectos y miedos. Aprendes sobre quién y cómo eres, como llevas tu vida y tus relaciones con los demás. Para encontrarte necesitas estar solo. Aprovecho para comentar que se me caía la baba cada vez que veía a una familia unida o a padres/madres/abuelos con sus hijos.
  • ¿Tiene sentido el dolor y el sufrimiento en la vida? Ejercitar la capacidad de superación, la autodeterminación. Descubres que tu cuerpo tiene un límite superior al que tú crees…


El ejercicio mental, la cabeza se hace más fuerte, el efecto que yo he denominado el "efecto Nadal", de repente uno adquiere plena consciencia de la existencia de sus pies, rodillas, piernas, hombros y riñones...La meseta es durísima. Atravesar el granero de España es una dura prueba que sin duda te hace más fuerte frente a la adversidad.




Tengo que hacer mención a la Guía Eroski, ha sido una gran ayuda, el 80% de los peregrinos la habíamos consultado. El lenguaje de la guía es muy coloquial y se adapta a las necesidades de los peregrinos. Quizás, haría algún mátiz en las paradas para pernoctar.



B) LAS PARTES DEL CAMINO (SOCIAL, CULTURAL, NATURAL Y RELIGIOSA)

B.1)  LA PARTE SOCIAL DEL CAMINO

Hay un ambiente "Open Mind" generalizado. La gente es muy social.
Para mi ha sido una liberación vivir con lo puesto, sin preocuparse de lo que te vas a poner mañana. Conoces y te abres a gente maravillosa. Te da igual tu aspecto, la opinión de los demás.
Aprendes a ir en silencio y no tener la necesidad de hablar, descubres tu interior y profundizas en tus Sentimientos.




















Los albergues son "puntos de encuentro en el camino".






























B.2) LA PARTE CULTURAL DEL CAMINO

Hay muchos "turigrinos" que pasan el camino sin pena ni gloria, pero hombre, señores hay que contextualizar el camino y conocer la historia de porque tanta gente hizo y hace este camino. Los parajes y los caminos difícilmente pasarán inadvertidos...

El camino de Santiago es un gran Museo siempre Abierto.

Destaco la exposición audiovisual en Fromista. www.vestigia.es
También resaltar el museo de la Energía en Ponferrada , el museo de radiodifusión de Belorado , el museo del chocolate y museo Romano de Astorga.

La catedrales de Burgos, León, Astorga y Santiago. Multitud de Iglesias gótico, románicas, barrocas, templarias...Ermitas, castillos, murallas, fortalezas, panteones...

El museo de la evolución humana de Burgos‎, es digno de mención, es el lugar del Homo Sapiens, nuestra especie. Todo esto, junto con la obligada visita a los yacimientos de la sierra de Atapuerca.




 

































B.3) LA PARTE NATURAL

Hay una conexión con la naturaleza, postales vivientes, imágenes que se quedarán grabadas en la retina. Los girasoles tienes un protagonismo especial, Galicia y sus bosques, Navarra y la ilusión del caminante novato. He tenido que hacer el camino para descubrir 30 amaneceres con sus 30 atardeceres. ¡Jamás había madrugado tanto (y menos en vacaciones) ! ;)





 



























B.4) LA PARTE ESPIRITUAL y para mí la más IMPORTANTE
 (sin ella el resto de las partes no tendría sentido)


Hay muchas oraciones almacenadas en el camino y eso se "respira" en el ambiente.
Me he reafirmado en mi FE,  Amor, Comprensión, Aceptación y Paz interior.
El camino tiene mucho de silencio; y el silencio, de oración, y la oración de encuentro con Dios.

La iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río (Navarra), es una iglesia enigmática, es difícil quedarse indeferente ante un templo románico tan impactante. Al igual que esta, también me impacto la de Fromista.

Destaco el Salmo 83, el salmo del Peregrino. Yo he sentido que nada es casualidad y que me he econtrado en cada momento con personas que me tenía que encontrar, gente corriente que de repente (y aparentemente sin venir a cuento) te dicen algo que te toca en el alma…, caminar tras la Estela del Apóstol Santiago ha sido un refuerzo para mi FE y de encuentro con Dios.

Recordaré siempre la Preciosa Cruz de Ferro, cerca de Foncebadón. Recuerdo que el Hospitalero, no nos dejó salir del albergue hasta las 6.30 de la mañana para que pudiéramos apreciar el momento del amanecer en tan bello paraje.




































C. LOS MOMENTOS del Camino:

  • El momento desayuno. Placentera sensación, el "take energy". Disfrutaba muchísimo saboreando ese "cafe" energizante en sencillos bares de pueblo, degustado a pequeños sorbos. Estos momentos me han recordado el gran valor que tienen las cosas pequeñas. 
  • El momento ducha. Jeje a modo de humor/ironía tengo que decir, que sientes un placer enorme cuando se te pega esa "cortinilla (higienizada) y con un color indescriptible" de la ducha (si la hay). Fuera bromas después de caminar valoras el placer de una buena ducha. ;)
  • Momento ¿tendré cama? llegas a la cola, apilando tu mochila, cuentas el numero de mochilas y siiii, descubres que tienes plaza, una vez asegurado, puedes descansar hasta que te asignan tu cama, llegados a este momento ya te da igual que te toque arriba o abajo en la litera.
  • Momento "beer", al llegar al destino hay que celebrarlo con una merecida cerveza. Today is today. Now is now. Aprendiendo a vivir el momento. ¡Brindemos!
  • El momento "primer contacto con tu temporal colchón. Es toda una experiencia reconocer que no hay nada como tu propia cama. Los primeros días extrañabas todo. Pero al final, os aseguro que los albergues me parecían suites de lujo. Sleeping like a baby ;)
  • El momento "compartir en los albergues" por las tardes, donde se hablaba de lo dura que había sido la étapa y de lo que nos esperaba para la etapa del día siguiente...¿Y cabe concebir un camino sin posada? 
  • Momento llegada a Santiago: Y… al fin aparece: ¡La Catedral de Santiago! Es más bella de los que mis sueños me habían mostrado. No podemos dejar de observarla. Estamos perplejos y algo empieza a fluir en nuestras mentes. Yo y el resto de peregrinos nos quedamos en silencio durante incontables minutos. Es el momento de reflexionar sobre lo que ha supuesto para cada uno de nosotros esta gran Aventura. Gaita y flauta rememoran lo duro y bello del recorrido. 
  • En fin y los: Momentos Ronquidos, Momento bichos, Momentos "Roces" constantes con todo el mundo. En fin, aprendes a ser peregrino...El Turista exige, el peregrino Agradece. Al atardecer de nuestra vida se nos examinará del Amor.



¡BUEN CAMINO! ¡¡Utreia y feliz Camino personal a todos!!
El verdadero camino comienza cuando se acaba.



 



Por último, quiero invitaros a que participéis. Si creéis que me ha faltado o sobra algo, si se os ocurre un nuevo punto, alguna sugerencia, algo en lo que creéis que se puede mejorar o concretar, por favor no dudéis en ponerlo como comentario. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios