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Apuntes de usabilidad web para el Máster #DigitalCEU

Me he estado preparando la clase de Usabilidad para el Máster Universitario en Comunicación y Branding Digital Curso 2013. La clase tiene una duración de 4.30 horas. Es la cuarta vez que la imparto, pero siempre me gusta hacer un refresco y actualizar mis apuntes... para ello he escrito este post. Un compendio de ideas que me gustaría recordar... :)

No puede faltar el famoso panel de Morville
Facetas de la experiencia de usuario

 


















PIENSA en el USUARIO, Conoce al usuario...

4 principios básicos de Usabilidad 1971

1) Conoce al usuario
2) Minimizar la memorización
3) Optimizar operaciones
4) Trabaja los errores

No puede faltar tampoco los 10 principios básicos del Guru de la Usabilidad Jakob Nielsen
  • ¿Qué está pasando en tu web?
    Visibilidad del estado del sistema
  • ¿Habla tu web el mismo idioma que el usuario?
    Relación entre el sistema y el mundo real
  • ¿Puede el usuario deshacer acciones?
    Control y libertad del usuario.
  • ¿Utiliza tu web una iconografía conocida por el usuario?
    Consistencia y estándares
  • ¿Previene tu web errores futuros del usuario?
    Prevención de errores
  • ¿Recuerda tu web las acciones del usuario?
    Reconocimiento antes que memorización
  • ¿Está tu web preparada para todo tipo de usuarios?
    Flexibilidad y eficiencia de uso 
  • ¿Es tu web minimalista?
    Diseño estético y minimalista
  • ¿Son los mensajes de error de tu web claros y concisos?
    Reconocimiento, diagnóstico y recuperación de errores
  • ¿Tiene tu sitio web un apartado de ayuda?
    Ayuda y documentación
FUENTE: Nielsen Group

Trabaja los textos

Los copys de flickr son muy buenos "comparte fotos, conoce el mundo", los de twitter también son muy buenos "la mejor manera de descubrir lo que pasa en tu mundo". Actualmente, se le está prestando mucha importancia a esta área.

Aprendí que la gente olvidará lo dices, lo que haces, pero jamás olvidará cómo les hiciste sentir!"
¿Los espacios en blanco mejoran la compresión de la web? El espacio vacío amplifica tu mensaje...

Nadie quiere creer que ofrece un producto de mala calidad o deficiente, porque nadie se propone un mal diseño como meta. Es siempre un riesgo, los malos diseños y malas experiencias suceden" .- Kaleem Khan.

 ¿Es el azul el mejor color para los links? ¿hacen los usuarios scroll? Respuestas en 10 consejos de usabilidad.

Un texto no puede parecer un link, un link no puede parecer un texto.

Ejemplo: Para darte de baja haz click aquí.
Solución: Prefiero darme de baja

Web empieza con W, pero no W de Word

La historia es nuestra historia, ¿la estamos contando bien?



"Escribe como un humano, piensa como un Robot"
"Tu necesitas contenido que pueda viajar: RSS"

El 95% del diseño es la Tipografía. Optimizar la tipografía, es Optimizar: la Facilidad de lectura, Usabilidad y Accesibilidad. .- Oliver Reichenstein.

Añadiendo IMÁGENES en vez de usar sólo Textos, 3 días después recordaremos un 65%.

Esto formaría parte de la Arquitectura de la Información pero creo que es importante resaltar el Mecanismo de categorización:

Herramientas para hacer pruebas de Usabilidad:
http://remoteresear.ch/tools/

¿Buen diseño es igual a buena Experiencia?
  • Es importante saber el CONTEXTO. El famoso ejemplo de vuelvo en 30 minutos, pero no pone CUANDO se fue la persona.
  • Haz que las acciones de tu web sean reversibles, los Tatuajes son para la vida real.
  • Crea una primera impresión con mensajes de bienvenida. First Click
  • Se debe reorganizar el sistema, en función de la forma de interactuar el usuario, dar más importancia a la información que más demanda el usuario.
  • Diseña para la acción no más click aquí, leer más, usa enlaces descriptivos.
  • Trabaja con standards, se coherente en la estructura que sigas. Siempre sabes que estas en la misma web, los H1, H2 se presentan igual en toda la web.
  • Minimiza la MEMORIZACIÓN, no obligues a aprender procesos. Optimiza las operaciones. LOGO = INICIO
  • Da feedback, trabaja las ayuda contextual, los mensajes de error, no le hagas pensar...
  • I have no time, controla el tiempo de carga
  • Es un error mandar correos con imágenes con texto insertado, sustituyendo al texto.
  • Gestiona los errores, personaliza tu pagina de error, analiza esos errores, ofrece buenos mensajes de error, crea diseños que eviten errores comunes.
Gamification

Crear estrategias de Engagement incorporando técnicas de juegos.
Sistema de puntos, medallas, premios, niveles, objetivos, pruebas, victorias, ranking, incentivos, experiencias. Be a Gamer!
I love to Compete

Tipos de jugadores según Richard Bartle
Ejemplo: foursquare

http://www.behance.net/gallery/Graduation-Thesis-Leveling-up-Facebook-Apps/5383819

Mobile First: Lo que define esta metodología es que hay que diseñar la web primero para que sea perfectamente funcional, usable y atractiva en un Smartphone de 4 o 5 pulgadas y a partir de ahí ampliar el espacio y reubicar los elementos funcionales y de diseño para poderse ver en ámbitos más grandes como tablets (en segundo e importante lugar), portátiles y monitores.

¿Mobile First o Content First?


Para la realización del trabajo final de la clase de usabilidad propongo realizar el checklist de tres paginas web. La guía que propongo seguir es la Guía para evaluación experta (versión en PDF) de Joaquín Márquez Correa. Considero que a pesar de ser una guía elaborada en el 2002, sigue vigente en muchos de sus aspectos. Por otra parte, se puede complementar este checklist con este otro de Verónica Traynor, que como profesional recomiendo seguir.

Miro, leo, luego Pienso .-  Daniel Mordecki

Enlaces recomendados:
-Guía de usabilidad
-Recursos de Olga Carreras
-Para los nostálgicos os recomiendo esta presentación sobre la evolución del Diseño

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Presentación para la clase de usabilidad en el Máster universitario en Comunicación Digital


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