Mi opinión de la película El Lobo de Wall Street de Scorsese

No soy critico de cine, me gusta ir como hobbie, y ayer fuí a ver la aclamada película de Scorsese. Todo el mundo la señala como una película para la posteridad, no hay critico de cine que se precie que no hable maravillas de esta película. He leído muchas criticas al respecto y todas alaban a Scorsese por su capacidad de enfrascarte en el papel del millonario de la película.



El protagonista...
Hombre hecho a sí mismo, la película presenta Fabulosos speechs motivadores, convirtiéndose en un coach en su máxima potencia, al estilo "persigue tus sueños", maestro de la venta, gran comercial y seductor de la palabra. Vendedor de ilusiones y creador de necesidades. Un showman del micrófono.

Hay un momento venerable, donde nuestro protagonista imparte una contundente lección de técnicas de ventas. Después de quedarse sin trabajo,  llega a un pueblucho para hacer una entrevista de trabajo de lo suyo, una vez lo seleccionan, revoluciona la empresa con su método de venta, alecciona a la plantilla, demostrando su eficaz y potente discurso para vender acciones “basura” de empresas emergentes sin apenas proyección. Su persuasiva argumentación en los beneficios del producto es digna de mencionar en cursos de formación en ventas. Más adelante en otra escena, se observará como adoctrina a sus esbirros en estas mismas técnicas de ventas, lo cual demuestra que somos Patrones y que todos nos comportamos de forma similar.

Parece que en la trayectoria del protagonista le debía más de lo que parece a su primera mujer. Al principio de la película , el primer consejo que le da es que busque trabajo de lo suyo. Y hay otra brillante escena en la que el protagonista esta disgustado porque la revista Forbes, lo pone en portada denominándolo “El lobo de Wall Street” lo cual no le hace mucha gracia, porque lo deja como una persona oportunista que solo se dedica a acumular dinero a toda costa sin importarle los medios. Entonces, le enseña a su primera mujer la portada mostrándole el disgusto que tiene, y ella le contesta indiferente que no lo ve mal, ella le rebate que sale muy guapo en la foto y que NO HAY PUBLICIDAD MALA, más vale que hablen de ti aunque sea para mal.

Hay tres escenas que para mí son las más reseñables :

  • Su primer día en una oficina de Wall Street, donde conoce a su mentor y gurú Mark Hanna (Matthew McConaughey), a quien superará con creces en ambiciones y excesos. Una temprana escena en un restaurante con unas vistas dignas de mención, en la cual Hanna le enseña a Belfort un canto indígena de origen incierto. Escena para el recuerdo.
  • Escena apoteósica antológica disparada por el consumo excesivo de una droga en forma de pastillas "especiales" y que incluye caídas por escaleras, graves problemas de dicción, un ahogamiento por un trozo de jamón york, y a Popeye y sus espinacas mágicas incluidas. Escena hilarante y patética, símbolo máximo del exceso de las drogas, donde deja entrever una pequeña sucinta moraleja moral, al estilo FAD “Esto es lo que tú crees y así es como realmente ha sucedido”.

  • Y la escena de véndeme el boli, sale a mitad y al final de la película. Están reunidos todos sus colaboradores, su jauría de lobos vestidos de corderitos, y va preguntando a cada uno de ellos ¿Cómo me venderías este boli?, al final uno de ellos, experimentado vendedor de droga, sabiamente le dice: ¿Quieres escribir tu nombre en esta servilleta? La solución: ¡créale una necesidad y te comprará el boli!



Digno es de mención su fiel escudero que en seguida detecta por su particular intuición que la persona que tiene delante es un líder nato, y una vez más nos recuerdan el canto americano... tanto tienes tanto vales.

Y ¿Qué sería un Líder sin su EQUIPO?, un lobo sin su manada.


Pero realmente, lo siento, tengo que decirlo, me encontré con una película que casi que me deprimió...es decadente, y es un recuerdo de lo que el ser humano es capaz por el dinero y la ambición. Una vez más, es la CORRUPCIÓN la protagonista.

¿Es el hombre un LOBO para el hombre como decía Thomas Hobbes? ¿Dónde esta la esperanza, la respuesta al sufrimiento, al sin sentido, a la desigualdad, a la falta de caridad y amor en la película?

Pienso que el fin no justifica los medios. ¿Era necesario mostrar tanto despilfarro, tanto sexo, tantas drogas para entender el mensaje?. La escena de los enanos atenta contra el respeto de la dignidad humana.

 La pregunta que me hago es:

¿Para entender el exceso y la corrupción es necesario mostrarlo?. ¿Es escandalizar el Objetivo?, ¿Es el exceso necesario para destacar?. ¿Es el cinismo y el sarcasmo el camino...?

Mi reflexión es que yo ciudadano de a pie, no disfruto viendo al ser humano en su máxima decadencia. Hoy que estamos en la era del Todo vale, pienso que debe Existir un límite.

¿Te gustaría ver mis opiniones de otras películas?

2 comentarios:

  1. I LOVE SEO. El lobo de Link Street. Me ha parecido muy graciosa la Adaptación al SEO (Posicionamiento en Buscadores) de esta presentación a la película "El lobo de Wall Street" http://www.slideshare.net/tharari25/the-wolf-of-link-street-smx-israel-2014

    ResponderEliminar
  2. Buena película, Leonardo DiCaprio dejó de ser Jack, es muy impactanto y no me había dado cuenta que sale Thomas Middleditch de Silicon Valley, aunque en una escena muy pequeña.

    ResponderEliminar