Apuntes I Congreso #iMisión: Misioneros en un mundo enRedado

El fin de semana del 4 al 5 de abril del 2014, tuve la oportunidad de asistir al I congreso #iMisión.

iMisión | Misioneros en la Era de Internet
A continuación, escribo las ideas que me surgieron de esta gran iniciativa, de la que estoy seguro que van a surgir mucho frutos.

La conferencia del padre Spadaro, fue realmente muy inspiradora, nos habló de cómo somos conectores/HUBs, estamos interconectados todos con todos. Este concepto me gusta resaltarlo en los talleres formativos, para que la gente se concience de la importancia de trabajar sus contactos, lo que ahora esta de moda llamar "Networking",  eso relacionándolo a la famosa teoría de los 6 grados, en la que se afirma que todos estamos conectados con todos en 6 nodos.

En una sociedad en la que estamos rodeados de Respuestas, donde tenemos a nuestra disposición cantidades ingentes de  información, en muchos casos sufrimos de exceso de información: Infoxicación, por ello, lo importante ya NO son las respuestas, sino las Preguntas, esas preguntas que se hace todo hombre a lo largo de su vida, esas preguntas que son capaces de mover a las Personas, esas preguntas que no pasaran desapercibidas ante tanta algarabía informacional. Hay que darle la vuelta a la tortilla y descubrir cuáles son esas preguntas que todo Ser Humano se plantea. Luego, la primera conclusión de su conferencia, sería la de centrarse en las Preguntas adecuadas.
Sugata Mitra: "The teacher doesn't give any answers because answers are everywhere"
En una segunda reflexión, destacó que No es correcto hacer una diferenciación entre lo REAL y lo VIRTUAL, eso solo nos lleva a vivir en una división paranoica, donde uno tiene una doble Vida, lo qué es y lo que le gustaría SER. Vivir un avatar virtual de nuestra propia vida al estilo SECOND LIFE nos lleva a vivir en una realidad ficticia que nos genera una doble vida que afecta en detrimento de la REAL. Sin embargo, si asumimos que lo REAL = VIRTUAL descubriremos que NO hay diferencia entre el ON y el OFF sino que tu vida ON es un reflejo de tu vida OFF y viceversa.

Cuando doy charlas formativas les digo a los chavales que al final, su vida tiene su Espejo en las Redes Sociales, si ellos se van de botellón en su vida real, ese botellón tendrá su reflejo en su vida Virtual, entonces, es una llamada a la coherencia, sino quieres que haya Eco de tus actos en la red, lo mejor es que NO lo hagas. Y esto es fruto de la afirmación anterior, lo REAL, es cada vez más, un fiel reflejo de lo VIRTUAL.

Con la afirmación anterior, podremos afirmar que entonces INTERNET NO EXISTE. Internet es un hecho, es un espacio de Experiencia, es un Reflejo de la vida de las personas que se conectan a la red.

Por ello, una tercera reflexión sería:
 ¿Es la interioridad incompatible con la interactividad?... Ahí dejo la pregunta ;) no hemos quedado que había que hacer Preguntas...
Ejemplo de empatía con el usuario
Por otra parte, Gustavo Entrala, Director de la Agencia 101, dio un enfoque de empresa, nos recordó de la importancia en las empresas de empezar por el WHY, es importante comenzar cualquier proyecto planteándose los porqué. Nos regaló una serie de consejos, me gustó mucho el del humor, el de trabajar imágenes que no sean rancias, acartonadas, a todos se nos viene a la cabeza el estereotipo de la cursi "paloma con fondo rosa". En este sentido, tengo que decir que nos estamos poniendo las pilas, ahora ya hoy muchas paginas cristianas que utilizan una correcta y estudiada imagen, fresca, actual, del momento, sin ir más lejos #iMisión tiene un cuidado grafismo que sin duda aporta un valor diferenciador. Tanto Arguments, como Mayfeelings, CurasOnline, Catholic-link y Aleteia trabajan su "gustabilidad", saben que si no gustan no serán escuchados.
La zona de comfort es una bonita zona, pero nunca crece nada nuevo allí / A comfort zone is a beautiful place, but nothing ever grows there!

Hay que trabajar el sentido del Humor, ante tanto sobre estímulo, la peste del Siglo XXI es la aburrirse, tenemos que ser divertidos, para seducir al usuario. Necesitamos escuchar muy bien al usuario para saber que está demandando.

Una vez más, se hablo de que estamos Hiperconectados, nos mostró los tipos de grafos por los que estamos conectados unos con otros. No es una sorpresa descubrir que la sociedad se divide en TRIBUS, como bien afirma Seth Godin.

"Pon TODOS los medios sobrenaturales como si existieran los medios humanos y TODOS los medios humanos como si no existieran los sobrenaturales"
Ya en el lejano 1964 Pablo VI expresó que “el cerebro mecánico viene en ayuda del cerebro espiritual”.

Si nos preguntáramos ¿Qué hace para ser el mayor vendedor del mundo? La respuesta sería pensar constantemente en los OBJETIVOS de mis clientes. Como cualquier empresa, se debe conocer a que público vas dirigido, lo que los de marketing llaman Target, ¿Cuál es tu Target?, tu mensaje, tu tono, tu estrategia deberá ir enfocada a ese publico objetivo, tu Segmento.


Como anécdota decir que Gustavo Entrala, nos confesó, que ya de pequeño, le preguntó a su Padre:
Papa, ¿Qué es el Marketing?, Gustavo, el Marketing es sacarle la sonrisa a la Mona Lisa :) 
Y finalmente, destacar el inspirador taller de la Monja Xiskya sobre el Ataque de los Trolls.
A raíz de su conferencia me he animado a escribir un post sobre mi experiencia vivida en una crisis online.

En fin, me dejo muchas cosas: conversaciones, sonrisas, anécdotas, sensaciones, experiencias, momentos....

Por todo ello, ¡Muchísimas gracias a toda la organización y asistentes por hacerlo posible!
Sin duda, nos veremos el año que viene en la II edición. :)

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