International Staff Week en Vilnius Gediminas Technical University 2014 #VGTU Lituania

Mi Experiencia en  la Vilnius Gediminas Technical University VGTU. Del 11 al 16 de Mayo del 2014.

[READ English VERSION]

Labas! (Hola in Lituano)

Del 11 al 16 de mayo he estado en una estancia internacional para personal universitario. El destino que me esperaba era Lituania, ¿dónde? si lo has leído bien, Lituania, en España todos conocemos Lituania por Eurovisión, pero Lituania es un país que destaca por su nivel formativo y calidad de estudios. Quiero confirmar desde mi experiencia que están muy preparados para recibir estudiantes internacionales. :) ¡Mi enhorabuena a todo el equipo IRO (International Relations Office) !

Para desplazarte hasta allí necesitas hacer Escala, en mi caso hasta Frankfurt. El mundo de los aeropuertos y sus esperas es algo a lo que no te acostumbras, el aeropuerto de Frankfurt tiene vida propia, es como una pequeña ciudad, yo estuve 5 horas esperando mi vuelo, me senté en una silla de paso y me entretuve mirando las caras de la gente: unos estresados, otros ilusionados, contentos, recién casados, preocupados, de todas la nacionalidades posibles...



Final Destination: Vilnius
Esta fue la pregunta de la simpática azafata de Lufthansa en Frankfurt, con todos los nervios del novato y lo oxidado que estaba mi "listening", tuve que hacer que mi querida azafata me preguntara hasta 3 veces cuál era mi destino final, lo logré y pude indicarle amablemente que me dirigía a Vilnius. ¡Misión cumplida! ya estaba en el avión.

Mi primera impresión
El tiempo lluvioso y algo oscuro es una de las cosas que personalmente más acusé, sobre todo si vienes de la cálida España.

Otra de las cosas que tiene Lituania es que es un lugar en el que consigues sentirte extranjero, es difícil encontrar españoles, y allí tu eres diferente, tus rasgos, tu forma de comportarte. Es una sensación de desconexión y libertad la que se siente cuando descubres que estás a más de 3.200 km de tu ciudad natal.
Es un estereotipo, pero en su mayoría tienen los ojos claros, tez blanca, complexión delgada y pelo claro, lo cual le da un ambiente exótico al país, donde TU te conviertes en el Extraño. Todo un ejercicio de apertura de mente.

Una vez llegas al destino. ¡Bienvenido a la mejor academia de inglés del mundo!, la mejor manera de aprender es tirarse a la piscina, Let's Go! Llegue a las 12 de la noche y mi primera misión era conseguir encontrar el taxi que había reservado, porque así encarecidamente me habían recomendado. El taxista estaba "Upstairs", palabra básica que os prometo que después de buscar al taxista durante 15 minutos nunca olvidaré.



Mi primer día en mi segunda casa: La Universidad Gediminas Technical University VGTUEl organizado y pulcro programa que nos había preparado para esta Semana Internacional titulado: 3 C's: CHALLENGES, CHANGES, COMMUNICATION.

Presentations of participants. La actividad inicial para romper el hielo // llamada "Warm up/getting to know activity" fue muy divertida y sorprendente. Os lo explico, hicimos un corro, te presentabas diciendo tu nombre y después nombrabas un adjetivo que te definiera y que empezara por la primera letra de tu nombre. En mi caso "Fernando", la primera letra es la "F" y escogí Funny, después le tocaba al siguiente que tenía que recordar todos los nombre y adjetivos de los compañeros anteriores, así hasta el último de la cola que tendría que recordar TODOS, pues lo conseguimos y eramos 30, fue muy divertido y es un ejercicio muy bueno para romper el hielo y recordar los nombres, a pesar de eso, tengo que decir que para mi fue super complicado, puesto que ningún nombre me era familiar: Ignas, Ieva, Dovile, Audrone, Raimonda, Julija, Ausra, Sigita, Galina, Meta, Andrejka, Katarzyna, Arnaud, ...


En una segunda actividad, nos presentamos por el orden alfabético de nuestro país de origen. En mi caso Spain, en fin, de los últimos, uffff pasa nervios hasta el final. La presentación tenía que consistir de los siguientes puntos:

Make it short, smart and simple (photos, cartoons and any animation is very welcome):
  • 1. What is special about your University? (e.g.: country, university, specialities, etc.)
  • 2. What do you do at the university (e.g.: your story, name, position and etc.)
  • 3. The most amazing number at the university (e.g.: year your university is founded, number of students, programmes in English, number of exchange students, number of foreign students, countries, awards, your yearly budged, etc.) 
  • 4. Why foreign students choose your University? 
  • 5. What’s your problem? (e.g.: need more foreign students, local students are not motivated, need more English programmes etc.)
  • 6. What’s your dream solution? (e.g.: new partners from very respective universities, a big budget for International Relations Office, etc)


Finalmente, ¡Misión conseguida! creo que me entendieron, fue mi primera presentación oficial en inglés en otro país. That's Great! :)

Mi segundo reto, era la reunión con los miembros del Public Communications Office de la VGTU. En esta misma reunión estaban también Ben Campion, Senior Corporate de la LSBU y Alfons Muntean, Public Relations and Marketing Officer de hs-karlsruhe.de. A todos ellos, les agradezco la tormenta de ideas. Este tipo de talleres son muy fructíferos e inspiradores.

Workshop for Marketing and PR group
Cosas que se comentaron en la reunión del grupo:
  • Cómo Gestionan las acciones de Comunicación, Promoción, y Marketing planificadas y desarrolladas por el departamento de Comunicación.
  • Estudiar la Representación de la Presencia Online de la Universidad.
  • Cómo Crean contenidos para los diferentes canales que gestiona la Universidad.
  • Establecer y mantener contacto con los profesionales de las diferentes Universidades europeas a través de redes de networking (email, linkedIn, twitter).

Por supuesto, no todo puede ser trabajo ;) de la parte cultural tengo que destacar el viaje a Trakai. Una especie de Albufera con un castillo sacado del mejor cuento medieval, rodeado por un precioso lago. Se han rodado varias películas en este bonito paraje natural.


La comida lituana: Cepelinai. Oh my God! Todo tiene patata. La organización fue esplendida en todos los detalles, se notaba que era el quinto encuentro que organizaban, por ello, estaba todo minuciosamente controlado, cenamos en dos Restaurantes muy agradables y adecuados para que todos estuviéramos cómodos. El Hotel Neringa, a su vez, se encontraba en plena calle central haciendo muy fácil su localización y desplazamiento por la ciudad.



Me gustó mucho el didáctico taller: "Eres Derdian o Ingeniero".
Intercultural Communication: Who are you – Derdian or Engineer?
This game is a simulation of two cultures. Find the key to foreign cultural behaviour, analyse the effects of meeting with a foreign culture. A team of engineers goes to another country in order to teach people there how to build a bridge.

Otra de las interesantes actividades fue el "Orientation game". Los alumnos nos prepararon un juego por grupos para que fueramos respondiendo a las preguntas con un ganador final. Fue muy didáctico y útil para caminar por el centro de la ciudad y conocer más sobre ella.

Ejemplo de una de las preguntas del juego de Orientación:
Lithuania is rich not only with its culture, places, and rain :) :) we also have a lot of interesting words expressions even enigma. One of interesting enigma "White as snow, green as clover, red as blood, what?" your task is not only to answer what it is, but also, to tranlate it in Lithuanian Language. (The help can be strangers in the street) :)
Me vuelvo muy contento porque he conseguido uno de mis objetivos: practicar y fortalecer mi nivel de conversación en inglés. Personalmente, realiza mucho lograr mantener una conversación con personas de otros países y otras culturas.
Nuestro destino nunca es un LUGAR, sino una nueva FORMA de ver las cosas" .- Henry Miller.
En resumen, este tipo de actividades es una experiencia muy recomendable, es muy positivo descubrir nuevas formas de trabajar, ver como lo hacen compañeros de otras Universidades. Además, compruebas la importancia que ha adquirido el inglés para trabajar internacionalmente. A nivel profesional, fortaleces la importancia de estar continuamente reciclándose y descubres como tus compañeros internacionales se enfrentan a los mismos problemas/retos que tu. Y finalmente, y para mí lo más importante, estableces contacto a nivel internacional con profesionales de otras universidades, lo cual aporta valor a los profesionales que disfrutan de esta Estancia. ¡Networking activo!

Ačiū!! (Gracias en Lituano).

¡Qué alegría volver a mi querida y soleada España y encontrarme con esta Postal dedicada! Todo un detallazo! :)


P.D: Comparto los tweets de esta productiva semana #ErasmusVGTU :)

No hay comentarios