Conferencia Coaching Educativo por el Psicólogo y Coach Juan Fernando Bou

El 29 de mayo del 2014 asistí en el palacio de Colomina de Valencia a la presentación del libro "Coaching educativo" de Juan Fernando Bou. Tengo que decir que me gustó la presentación y que consiguió hacerme pensar. Las personas contentas con su trabajo consiguen transmitir y comunicar la pasión por lo que hacen.


Apoyo y defiendo su reflexión sobre la Educación Clásica versus la Educación Actual. El Modelo Educativo actual ya no es Directivo, sino que es Cooperativo, está basado en los procesos de APRENDER A APRENDER, en el que los estudiantes hacen algo más que ACUMULAR información.


En la siguiente Tabla se observan las diferencias entre cada uno de los sistemas educativos. Muy interesante.
  • El MODELO TRADICIONAL: Profesor Aislado, Profesor como instructor, Énfasis en la Enseñanza, Metodología didáctica unidireccional, Error como fracaso, Restringe la autonomía del alumno, Sólo competencias Circulares, Sin TIC, Centro Escolar.
  • EL MODELO COACHING: Equipo Docente, Profesor como facilitador/mediador, Énfasis en el Aprendizaje, Metodología asociativa/colaborativa, Error como aprendizaje, Forma alumnos autónomos y responsables. Competencias Circulares+ (intelectuales, relacionales y emocionales), integra las TICs en los aprendizajes. Entorno escolar (centro+familiar+instituciones+barrio).

Realizó varios juegos para lograr que reflexionáramos:

El juego de dibujar una flor, todos, todos, dibujamos una margarita, solo un 10% dibujaba otro tipo de flor, esto se debe a que estamos educados en patrones, las escuelas matan la creatividad.

Otro juego una M dibujada en un papel, pero que si se le da la vuelta es W, y si se gira es un 3, y desde el otro lado es una E. Todo depende desde donde se mire, todos los enfoques desde su punto de vista tienen razón.

Me impactó la frase de Stephen Covey sobre su principio 90-10, según Covey el 90% de lo que hacemos depende de nosotros y solo un 10% es casual y esta fuera de nuestro alcance. Preocupémonos en gestionar ese 90% que sí está en nuestras manos.

Otro juego que nos puso, fue una frase con dos determinantes repetidos "LA LA" pero en líneas diferentes, muchas veces nuestro cerebro va por delante de nosotros y omite este error gramatical. Tenemos que evitar ir con el piñón puesto moviéndonos por inercias, en muchos casos inconscientes. Debemos trabajar nuestra capacidad de análisis.

Ejemplos:






Nos contó la historia de un peregrino francés haciendo el camino de Santiago, que se paró a descansar cerca de la ciudad de León, y allí había una cantera, en esa cantera había tres personas, cada una de ellas se comportaba de diferente manera. La primera estaba quejándose y refunfuñando siempre. La segunda estaba obsesionada en comprobar y asegurarse que todas las piedras tenían el tamaño y cumplían los requisitos. Y la tercera estaba cantando feliz de su trabajo. Un buen día, no pudo resistirlo más y fue a preguntarles cuál era el motivo de su comportamiento. El primero respondió que era porque no tenía otra cosa y necesitaba mantener a su familia y tener algo con lo que comer. El segundo respondió porque quería ser muy bueno en lo suyo, y que todo tenía que estar perfecto. Y el tercero contestó porque ESTABA CONSTRUYENDO LA CATEDRAL DE LEÓN. Con esto nos resaltó lo importante que es tener clara Cuál es tu MISIÓN en tus planes de vida.

Por otra parte, nos invitó a cuidar las 4 D's: Deporte, Dieta, Diversión y Descanso. ;)

Vídeo de la conferencia completa:


¡Gracias Juan por tan inspiradora conferencia! :)


No hay comentarios