Mi Opinión Crítica Película El extraordinario viaje de T.S. Spivet

Hago esto por pura afición, no soy critico de cine, pero cuando descubro películas que me mueven, siempre les dedico un par de líneas para reflejar aquello que me han sugerido.

Este es el caso de "El extraordinario viaje de T.S. Spivet", entrando en detalles formales, el director es el mismo que Amelie, y esto se nota en toda la película, repleta de sucesivos guiños al estilo "Amelie", algo que resulta grato para los amantes de este estilo nostálgico, algo bucólico, con esa peculiar forma de ver y representar la vida, aderezado de deliciosos planos, dibujos y tipografías que juegan con la imaginación del ávido espectador.

En busca de la fuente de movimiento perpetuo “Perpetual Movement” o la obtención de la fuente de energía eterna, son los desafíos de todo científico que se precie ¿Aceptas el RETO?. Nuestro protagonista lo aceptó y ganó, así comienza la aventura de nuestro insólito y peculiar personaje, el cual suscitó en mí un apego, CONEXIÓN y química especial.

Me fascina la actitud del niño protagonista, su obsesiva búsqueda por lograr sus sueños, nos presenta un niño prodigio que no se rinde y que persiste incansablemente en el LOGRO de sus OBJETIVOS. Su vida es un continuo experimento donde todo requiere de un MÉTODO. Pulcro y cuidadoso en todos sus actos, enfocando cada momento como si de una ecuación matemática se tratara.
¿Es la vida representada en fórmulas más interesante?.
Nuestro protagonista concluiría afirmativamente. Yo  como documentalista me sentí seducido y reflejado en la PASIÓN por la recolección de datos que a veces se ve interferida por los ires y venires de la vida cotidiana. Esta obsesión científica por recopilar datos que le viene del perfil investigador que hereda de su madre (en mi caso de mi padre). Me resulta curioso observar que esos modelos que hemos asimilado de pequeños acaban incorporándose en nuestra vida.

Hay una escena que es una crítica a la figura del profesor autoritaria, que representa un sistema caduco educativo, que NO incentiva y NO motiva a su alumnado, sino que al contrario ve en ellos a futuros rivales, seres inferiores. Mi reflexión al respecto es que esto está cambiando y tendemos hacia un modelo educativo, cada vez más, colaborativo y participativo.

Me gusta como el niño trata de lograr la aprobación de su Padre, su búsqueda por el reconocimiento y afecto de este, un curtido vaquero enfocado a la acción y NO en el sabio estudio de los actos, es un rudo hombre de campo que a pesar de su fría crudeza, daría todo por sus hijos, su familia y el amor de su mujer. La imagen siguiente, forma parte de una divertida escena en la que nuestro hábil protagonista se camufla junto a una silueta de cartón de la típica familia Americana, para evitar ser capturado por el guarda de seguridad como polizón del tren.

En la película un vagabundo narra un cuento al protagonista sobre una mariposa que busca refugio entre los arboles del bosque, y ni el álamo, ni el roble, ni el nogal, …le dan cobijo, hasta que aparece un pino, este humilde árbol apenas tiene hojas, pero es suficiente para que la mariposa pudiera resistir al duro invierno, como regalo de su hospitalidad la naturaleza le regaló convertirse en el único árbol que no pierde sus hojas en el invierno, bajo este lema “búscate tu propio pino” transcurre el resto de su extraordinaria aventura. Me gustó la metáfora del viaje como reencuentro en el proceso de maduración y crecimiento personal. En el camino de la vida nos encontramos con mucha gente a nuestro alrededor que influirá en nuestra vida.

En fin, una película entrañable, que sin ser espectacular, estoy seguro que el espectador disfrutará de un buen rato, un regalo para la imaginación con grandes dosis de precisión y calculo ingenieril. Todo un deleite para los amantes de los tecnicismos y especificaciones técnicas. ;)

Mi pasión por las frases célebres me obliga a recoger una de las citas que se dicen en la película:
Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo". – Albert Einstein.
Finalmente, es reseñable también la critica a los Reality Shows Americanos, infectados de buitres carroñeros que ejercen de fríos cazadores de altas cotas de pantalla, buscando el morbo y olvidando a la persona.

En fin, gracias por tu paciencia y lectura de mi post. Lanzo mis preguntas al aire: ¿Cuál será tu próxima aventura científica? ¿Qué retos intelectuales te esperan?, ¿Qué sabes hacer? , ¿Qué es lo que te diferencia del resto para ofrecer a la SOCIEDAD? :)

¿Te gustaría ver mis opiniones de otras películas?