Mi opinión película Transcendence, Robótica, Inteligencia Artificial y el futuro que nos espera...

Una de mis pasiones es el cine, por esta razón fuí a ver la última peli del pirata más aclamado de todos los tiempos Johnny Depp, en este caso, lejos de los bravos mares y cerca de las extensas granjas de computadores, bajo el papel de Guru científico precursor de nuevos caminos para el futuro de la humanidad.


La peli es toda una reflexión al futuro que nos espera. Todo un debate hacia la genética, neurociencia y bioética del mañana. Me ha parecido Pionera en tratar el futuro que nos depara. Porque realmente vamos a más, y ya es una realidad que la computación avanza, a un ritmo frenético e insaciable, ¡algo imparable!. Y esto afecta a todos los campos, entre ellos la sanidad. ¿Estaremos preparados? En un futuro próximo, ¿tendremos todos algo de "humanoide"?



Todos conectados, ¿será la red la gran Amenaza?, ¿es todo cada vez más Inseguro?. Nos hemos parado a pensar como serán los ordenadores del mañana, ¿algún día nuestras creaciones nos llegarán a dominar?, ¿Deben de existir limites para las máquinas? ¿Son los supercomputadores una Amenza para la humanidad? ¿Es la biotecnología la solución y cura a las enfermedades de los seres humanos? ¿Existirá algún día la posibilidad de transplantar nuestro cerebro? ¿Se podrá algún día hacer un backup de todos nuestros recuerdos, pensamientos y vivencias...?



Por lo pronto, ante esta inquietante reflexión ya existen presentadoras de Televisión robóticas made in China. ¿Pronto la realidad superará la ficción? Nos quedan dos telediarios para ver presentar a un robot las noticias ;) ¿Los robots del futuro nos quitarán el trabajo? Tenlo por seguro, todo lo que se pueda automatizar y convertir en patrones se hará!!! Todo esto da para un arduo debate, y hay muchas profesiones en juego. :(

Abordando este mismo tema, el otro día vi en la televisión una noticia sobre la primera mujer ciega española a la que le han implantado unas gafas especiales (Clínica Barraquer - Barcelona) conectadas con el cerebro que emiten impulsos eléctricos para emular el comportamiento del ojo humano. 

Por supuesto, ya NO es noticia las google glass,o las lentillas que te miden la glucosa en sangre. Si me pareció relevante las lentillas de contacto que emulan a las google glass: iOptiks

Por otra parte, otros debates no menos interesantes que surgen alrededor de esta temática son: ¿Cómo emular los sentimientos? ¿Se podrá pseudo-imitar el comportamiento humano? A mi modo de ver, hay sentimientos que jamás estarán al alcance de la tecnología, porque son intrínsecos del ser humano, como el remordimiento, el sufrimiento, la alegría, la Paz, el ALMA,  la conciencia… ¿Sentir versus Imitar/emular? La fórmula de la empatía podrá tratarse de imitar por un robot pero jamás podrá sentir…



Hablando de cine, no puedo resistirme a rememorar todo un clásico del cine que ya trató este tema. Los robots también lloran nos recordaba este gran momentazo remember del cine. ¡Qué mejor manera de concluir este post que con "Blade Runner"!, Pionero Peliculón con multitud de escenas para el Recuerdo. Pues eso, cerramos este post con la gran escena final del Replicante Roy. ¡Disfrútala! :)



Si te gusta el tema de la tecnología, robótica, inteligencia artificial, la película es más que recomendable!! y tú, ¿Qué opinas?...

ANEXO: A raíz de varias conversaciones, me veo obligado a citar:
- "Her" (La Soledad del hombre encarnada por el magnífico Joaquín Phenix, donde el protagonista se enamora de un Sistema Operativo, da para un gran debate!).
- La saga "Matrix"
- "EVA" de Kike Maíllo
- "Yo, Robot" con Will Smith
- La novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K.dick

y tú ¿crees que se debería haber citado algo más...?
¿Te gustaría ver mis opiniones de otras películas?

3 comentarios:

  1. Más información sobre las líneas de investigación del Cerebro Humano en "The Brain Initiative" un paso más para mapear nuestro cerebro, apoyado por el Presidente Obama:
    http://www.nih.gov/science/brain/

    ResponderEliminar
  2. Excepto los doblajes de Johnny Deep y Morgan Freeman,el resto son malísimos,horrorosos!!!

    ResponderEliminar
  3. Las series de esta temática son geniales, ayudan mucho con diversión. Hay una sorpresa de HBO tiene lista para este 17 de abril.

    ResponderEliminar