Conferencia de Javier Iriondo en el WEEKEND EMPRENDE Valencia 2014

En diciembre de 2014 asistí al último acto de WEEKEND EMPRENDE organizadas por Esteban Rodrigo. Fueron realmente una jornadas muy inspiradoras. A continuación comparto algunos de los momentos de la Conferencia de Javier Iriondo que lograron hacernos pensar...

Para empezar me gustó mucho el contraste de esta foto, porque contrapone dos YO's. El hombre Viejo y el Actual. Nuestro pasado nos acompaña y tu pasado conecta con tu Futuro. Soy de los que piensa que nada pasa por casualidad y todo esta entrelazado.



No relató este Bonito experimento donde se propusieron "ayudar" a las orugas en su paso a ser mariposas, por ello para facilitarles el trabajo, cuando vieron que las orugas ya tenían las alas formadas, les abrieron los "capullos", ¿Qué pasó?, que ninguna voló y ¿Porqué? Por que la tarea de intentar romper el capullo les hace fuertes los músculos de las alas para que luego sean capaces de volar. Moraleja: la vida no enseña y nos prepara.



Contando Historias es como se llega a lo más profundo. Otra de la historias que nos regaló es de un campo de refugiados, donde había un hombre mayor con su hija y su hija a su vez tenía un bebe. Surgió la posibilidad de abandonar y regresar a su tierra de origen. El hombre mayor ante esta nueva situación se vio indispuesto para afrontar un nuevo reto, invitando a su hija a que debería emprender el viaje sola con su bebe. ¿Cuantas veces en nuestra vida tiramos la toalla? y nos decimos: ¿Podré?, ¿Lo lograré?. Pues bien, ante esto su hija decide irse y hacer caso acatando el deseo de su padre. Pero de repente, mira a su bebe y regresa a donde está su padre y le deja en su manos a su nieto. Este hombre mayor se encuentra ante sí un nuevo paradigma, su situación de vida ya no es la misma, de repente, su nieto depende de él. Se alza con la energía que hacia años que no tenía y con el vigor de un joven se pone a caminar de regreso a casa. Moraleja: nuestra vida cobra sentido cuando encontramos un porqué.
Quien tiene algo porque vivir, es capaz de soportar cualquier como”. - Viktor Frankl


En la foto siguiente se ve a dos grandes: Javier Iriondo y Esteban Rodrigo. En la presentación de fondo se ve unos caballos atravesando un río. Pero si observas detenidamente la imagen observarás que la primera figura es una vaca. De esta imagen nos dejó una interesante reflexión sobre La vaca que quiso ser caballo y lideró como un caballo.

Muy fácil de entender fue el símil de la duna, un gráfico ejemplo de que en algunas ocasiones en nuestra vida nos hemos podido encontrar en un "desierto" solos ante la subida de una gran duna a la que no se le ve la cima, cuando empezamos a subir, descubrimos que los pies se nos hunden haciendo más difícil el ascenso, a su vez cuando nos detenemos nos desplazamos hacia atrás deshaciendo el camino recorrido. Algunos en su vida se ha podido sentir así. Pero todo este esfuerzo nos fortalece las piernas, el sufrimiento nos curte y nos modela.

También, me gustó la reflexión sobre los sentimientos, hay que tener cuidado porque son como un PERFUME tal y como viene se van.

 

¡Gracias Esteban Rodrigo por hacerlo posible!

No hay comentarios