Cosas que aprendí escuchando conferencias: listado de claves

Al trabajar en una Universidad y después de más de 250 conferencias en 8 años, me gustaría compartir el listado de claves que he aprendido observando.

Espero que sirva este post para reivindicar aquellas conferencias que te transforman, que te mueven y te cambian algo por dentro. ¡Despertemos mentes!.


En este tiempo, he disfrutado y disfruto asistiendo y evaluando a los ponentes, seducido bajo el poder de la escucha. Hay auténticos cracks, monstruos, hechiceros de la palabra, magos de las oratoria que convierten en un placer exquisito la experiencia de “vivir” sus conferencias.

Dependerá del público al que te enfrentes: científicos, adolescentes, parados, emprendedores, creativos, en mi caso, tenemos de todos. Y también influirá del área de la conferencia: de salud, derecho, técnica, humanitaria, divulgativa y concienciadora, etc.. He aprendido mucho con esta oportunidad, puesto que te abre un amplio abanico de visiones e interpretaciones. La Universidad te pone en contacto con múltiples disciplinas del saber. 

Las claves de la fórmula mágica para dar una conferencia de éxito para mí son:
  • Gesticula, modula la voz, trabaja los silencios, muévete (algo). Somos latinos y todo comunica, tu lenguaje no verbal juega un papel trascendental en tu discurso. Se camaleónico, acompaña tu aspecto al discurso.
  • ¿De pie o sentado?. Pues depende, he visto gente sentada que ha seducido al público como jamás alguien de pie habría conseguido.
  • Transmite y ten claras la ideas fuerza,  se consciente que por muchas historias (el famoso storytelling) que cuentes para adornar, tiene que haber un mensaje claro y vertebrado en un eje central. Estructura, hila ideas, se didáctico
  • Trata de interiorizar y tener asimilado el discurso que se quiere transmitir, y si eso va aliñado de pasión es un rayo que fulmina al público. Cuantas más horas de vuelo en la materia explicada, más fluye el mensaje.
  • Mi opinión es que ser lineal, aburre. ¿Cómo lo hago con presentación/ppt o a pelo?. El apoyo visual ayuda, y más cuando tu público pide a gritos contenidos y cuidada estética visual. Los chavales quieren chutes visuales que el ponente deberá saciar. Trata de intercalar tu discurso con historias, experiencias,ejemplos, imágenes impactantes, vídeos... Un poquito de show no funciona mal para diferenciarse.
  • Creo que es brillante el uso de preguntas, es la mejor manera de interpelar a tu público. Invitemos y acostumbremos a pensar a esta sociedad.
  • Aporta tu toque especial, eso que te hace diferente, tu huella personal es la que hace que la receta varié de un ponente a otro. Eso que si está dicho por ti es diferente. Me sé el discurso pero quiero que me lo digas tú. 
  • Personalmente, me gustan aquellos ponentes que dan su opinión, los que se mojan, los que van más allá de la conferencia, esos que hablan a la persona, que se preocupan por la transmisión de valores y aportar su pequeño granito de arena. ¡Extralimitémosnos!
  • Mantén el pulso de tu público escuchando en los ojos de tus oyentes. ¿Café para todos? Pues no!, todas las conferencias nos las puedes dar igual. Procura empezar y acabar fuerte de forma gradual. Esos primeros minutos son cruciales, son el cebo para cazar a tu presa.
  • No aguanto a aquellos ponentes que se rinden culto y pleitesia, gurus que se hacen autobombo, se idolatran y se aplauden a ellos mismos.
  • Ofrece un valor añadido, muchos de los ponentes entregan un folio con el resumen y puntos fuertes a trabajar de la conferencia. El oyente se sentirá agasajado y valorará enormemente este detalle.
Bueno, y esas son a grandes rasgos las que para mi son las claves de una buena conferencia.
y tú, ¿Qué opinas?, ¿Añadirías alguna? :)

No te dejes abrumar por este listado, todo se aprende, práctica, práctica y más práctica. No te rindas, ¡Lo conseguirás!.

Aprovecho para agradecer a todos esos ponentes que me hicieron volar con sus discursos, con su imaginación y creatividad, con la profundidad de sus palabras. ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!



1 comentario:

  1. Hola Fernando,

    muy de acuerdo en todas tus reflexiones, sobre todo destacaría aquellos puntos en los que haces mención a contar historias y trasmitirlas.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar