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El futuro está en la segmentación de los canales social media

NO quiero ir de Guru, ni consejero, ni nada por estilo, simplemente quiero reflexionar, fruto de mi trabajo diario en redes sociales, sobre la creación y diversificación por audiencias/área de interés/localización en los canales de Social Media. Este ejercicio me sirve para interiorizar y establecer un orden en mi experiencia del día a día.

En este caso, querido amigo, pienso que el futuro pasa por la segmentación. Estamos saturados de impactos y abundan las interrupciones. Ya en la carrera de Documentación en el 2006, nos hablaban del término de infoxicación acuñado por Alfons Cornella. Seguimos a millones de paginas en facebook, en twitter. Todos queremos que no se nos haga perder el tiempo, que no se nos ofrezca nada que NO queremos y que NO nos va a interesar. Luego, las redes generalistas desaparecerán. Apuesto firmemente por la diversificación de canales, en mi caso por localización (Madrid, Barcelona,Valencia, etc...) y por audiencias/intereses. Por ejemplo, a mi no me interesan nada los gamusinos luego para que voy a seguir una pagina de gamusinos. Es más, tampoco quiero una pagina que hable de TODO, porque evidentemente TODO no me interesa.
Contarlo todo ya no vale, ahora es dialogar con mi comunidad. Soy de donde participo. Dialogo vs Monologo.
Por otra parte, todos los Social Media sabemos que crear páginas así porque si no tiene sentido. Llevar un canal social requiere tiempo junto con una serie de conocimientos, habilidades y destrezas para manejarlo.
Tener un escaparate vacío es PEOR que no tenerlo".
En muchos casos el Social Media no se puede hacer cargo de todos los canales de la empresa y por lo tanto serán los empleados que pidan la creación de un canal social, quienes se encargarán de llevarlo, por supuesto, bajo la tutela y ayuda del Social Media. Para una total homogeneidad entre páginas, el Social Media habrá marcado una serie de pautas para que todo respire la misma identidad y se asocie a la empresa.
Los usuarios crean canales de tu marca como champiñones".
El Social Media se ve en la obligación de establecer unos requisitos a los empleados que elevan la petición para que sepan lo que implica llevar las redes sociales. Aunque siempre habrán empleados que irán por libre, yo los llamo los empleados cowboy. Además, se intentará evitar que se creen canales y que luego no se mantengan. Puesto que si se crean y luego no se mantienen es peor el remedio que la enfermedad. Es por lo que se dicta una serie de requisitos de obligado cumplimiento. Si no se cumplen, hay otros mecanismos para difundir la información.

Pongamos orden en esta casa!
Los 3 requisitos CLAVES que yo pediría a los empleados son:
  • Que hayan fuentes donde volcar la información ya que las redes sociales actúan como herramientas de difusión pero no son el “contenedor” o fuente donde se debe volcar la información ya que no es su misión y no están preparadas para esto. Fuentes son una página web o un blog.
  • Equipo. Deberá haber como mínimo una persona responsable aunque lo ideal es un equipo de personas para garantizar la publicación de información. Please, becarios NO. Por supuesto, este equipo siempre será coordinado y asesorado por el Social Media de la empresa.
  • Dedicación. Frecuencia de publicación mínimo de 4/5 publicaciones semanales de calidad en Facebook, y dos o más tweets diarios para Twitter. Es estimatorio. La idea es que los canales se alimenten con contenido de valor para tu comunidad. 
Además, adicional a estos tres requisitos el Social Media deberá organizar sucesivos Talleres y Workshops en la empresa, para que así las personas implicadas actualicen sus conocimientos.

En redes sociales no hay que dejarse llevar por el numero de fans. Si fragmentamos por públicos evidentemente tendremos menos seguidores, pero en este caso, menos es más, porque ese publico genera más engagement y se siente más representado por la comunidad en la que participa. Yo pienso que fragmentar por públicos no penaliza a la marca global, al contrario la refuerza.

Es interesante resaltar, que Facebook penaliza las publicaciones de las paginas de empresa donde la visibilidad de dichas publicaciones alcanza solo un 10% de los fans. Facebook quiere monetizar su negocio y para ello propone patrocinar las publicaciones realizadas para que alcancen una mayor visibilidad. Facebook balancea la visibilidad de las publicaciones de tu pagina, es decir, si publicas mucho diariamente eso irá en detrimento del total de alcance a tus fans. Luego, esta sería una razón más para segmentar tus contenidos en diferentes paginas y poder publicar más sin ser sancionado por Facebook.

Por otra parte, fruto de esta reflexión, una buena pregunta sería: ¿Cuando un hashtag se deberá convertir en un canal?. A mi modo de ver, cuando un hashtag adquiera tanta personalidad y valor estratégico que en sí mismo haya adquirido el valor de la marca. Evidentemente, una vez creado el canal, los hashtag se deberán seguir trabajando. Por supuesto, seguirá siendo clave el trabajo con influencers y la promoción del contenido emitido con el hashtag, para su posterior analítica y estudio de la repercusión obtenida.

Con el uso del movil, han cambiado los hábitos, cada vez más, buscamos en el móvil, por ello, google adwords permite configurar campañas geolocalizadas, es decir, que salga tu resultado en google solo cuando el usuario este buscando a menos de 100 metros de donde estas.

La tendencia es un USO MUY LOCAL de internet.

Finalmente, terminar con una última reflexión subyacente de las reflexiones anteriores, los Social Media también seremos y estamos segmentados, ¿Qué quiere decir esto?, que todos tendremos una base común, un conocimiento y una destreza en el uso de las herramientas, pero que no será lo mismo un Social Media enfocado al público interesado en el área de deportes, que de la moda, salud, formación,etc... En resumen, el Social Media ha aprendido a tomar el pulso de su comunidad y se habrá especializado en el público al que se dirige. Luego, si eres Social Media ESPECIALÍZATE en una área de interés. Por tanto, si buscas un Social Media para gestionar tus redes sociales, busca que sea uno especializado en dinamizar, con un networking trabajado en ese área y que conozca todos los entresijos de ese segmento.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tema?... :)

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