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Posiciona tu blog eligiendo las palabras clave adecuadas

A estas alturas de la película estamos seguros que ya tienes un blog, y por eso hoy nos ponemos el mono de técnicos para ayudarte a revisar la parte del posicionamiento en buscadores. ¡Manos a la obra! ¡Esperamos que os resulte interesante!

Nos vemos obligados a empezar con la palabra que más le gusta al señor Google: RELEVANCIA. He asistido a varias conferencias de gente del equipo de google y siempre te venden el mismo rollito del Bien Común y el acceso abierto al conocimiento, demostrando su preocupación por los resultados Relevantes.

Entonces querido compañero, ¡embúchate este concepto en tu blog! y busca tu área de interés para ser relevante. La tarea de ajustar las palabras clave para obtener más visibilidad/tráfico a tu web se ha convertido en un punto CRUCIAL. Tu nuevo escaparate es: Google. La fórmula del éxito está clara: TRABAJO más TRABAJO, solo de esta forma lograremos estar en las mejores "calles virtuales" del universo de Internet.
 Mi consejo es segmentar en áreas concretas y ser constante en la creación de contenido.
Se trata de buscar nichos de búsquedas con un nivel de competencia asequible y mantener un nivel de visibilidad continuada. Como anécdota, en una charla que di a parados, les dije que había que buscar nichos de palabras clave que no estuvieran explotados, y me levantó la mano uno de ellos y me dijo que “desafortunada” era la frase sabiendo que estaban en situación de desempleo. :(


Existen herramientas para detectar esas combinaciones de palabras que nos pueden interesar. Google Keyword Planner, será nuestra mayor aliada. Recomiendo como tarea inicial, siempre que se vaya a escribir un post, primero ver que combinaciones posibles hay con las palabras que se quieren trabajar y luego adaptarlas al Contenido.

Por ejemplo con Keyword Planner al buscar "Community Manager",  vemos que el contenido sugerido relacionado es: curso, master, formación, qué es, funciones, cómo ser, qué hace, management, etc... Estas serían unas buenas combinaciones de palabras a trabajar en un post sobre Community Managers según dicha herramienta. Recuerda que tus grandes almacenes "virtuales" tienen varias puertas de acceso, esas puertas son tus PALABRAS CLAVE.


Por otra parte, es interesante manejar el concepto de Long Tail: Combinaciones de dos o tres palabras de la palabra original, donde esas palabras además te pueden generar, a su vez, más ideas. El gráfico siguiente lo explica muy bien. Vendría a ser como niveles de clasificación o anidamiento, que en un principio se podría pensar que no van a tener mucho tráfico, pero cuando la cola es larga, esos muchos “pocos” se convierten en un gran MUCHO. Además, al ser un término tan acotado y especifico, el que entra con esa cadena de búsqueda suele tener una clara intención de ACCIÓN. Son combinaciones de palabras clave con un Alto Poder de conversión.


Trae tráfico y para eso deberás alimentar a la bestia, y a la bestia se le alimenta con contenido propio y de valor para los usuarios, haz esto y será cuestión de tiempo.

Requisitos para optimizar tus entradas en el blog: 
  • TITULARES con palabras clave. (hasta 59 caracteres) 
  • Párrafos y a ser posible el inicial con palabras clave. 
  • ENLACES en las palabras clave. Tanto internos como a webs de referencia con las palabras clave. (No más de 10 enlaces salientes).
  • Subtítulos (h2, h3) con las palabras clave.  
  • Negritas en las palabras clave. 
  • IMAGENES con las palabras clave. (De 2 a 3 imágenes). Intercalarlas en el texto para hacerlo más agradable visualmente y atractivo al ojo humano.
  • El TAMAÑO si importa. No me seas cutre y escribe entorno a 1200 palabras. Los artículos largos son mejor recibidos, al ser más extensos y profundizar más en la materia.
  • FRECUENCIA de tus publicaciones, recuerda regar a tu planta con asiduidad para que google premie tu resultados.
Como parece muy simple, te paso mi chuleta SEO, mañana tienes un examen! Apréndetela bien.


Ajusta demanda y oferta para encajar oferta y demanda, en google somos muchos y hay que hilar fino.

Mi experiencia es que hay que especializarse en aquellas combinaciones de palabras clave que no estén explotadas. Ser oportunistas en las tendencias de búsquedas, trata de buscar y favorecer conversaciones que estén de moda. Recomiendo para cazar tendencias la herramienta google trends. Repito, hay que ser oportunistas y buscar tendencias de conversaciones, el primero que escribe se lleva el gato al agua.


En azul “community manager” palabra en uso solo en España, en rojo “social media” creciendo de forma imparable, “marketing online en amarillo” hasta el 2009 era la palabra clave por referencia.

Todo lo visto anteriormente son acciones SEO onpage. Pero además, otro factor que habría que trabajar a parte de la relevancia son aquellos factores SEO que no están en nuestra página, lo que se denomina SEO offpage. Uno de estos factores offpage es el linkbuilding, es decir,  conseguir que otras páginas web te referencien. Grábate esto: Enlaces=Popularidad. Trata de conseguir enlaces, "si Mahoma no va a la montaña que la montaña vaya a Mahoma". 

Aquí entran en juego tus redes sociales, como dicen graciosamente los emprendedores, acude a los FFF, Family + Friends+ Fools y que te ayuden a difundir y dejen comentarios con keywords.

Surge el linkbuilding SOCIAL. Ahora todos los SEOs van a ser muy amiguitos de los Community Manager/Social Media.

Realmente, al final el mejor producto es el que se vende solo, si no tienes que hacértelo mirar, porque tu post NO vale un pimiento. Si creas contenido de calidad, la gente lo compartirá y será enlazado.

OJO AVISO: no todos los enlaces valen lo mismo, procura que sean enlaces de webs de calidad y de gente de referencia en ese área.


En resumen, ya llegas tarde para palabras clave generalistas apuesta por ajustar más el foco, ajusta tu funnel, estudia tu embudo de adquisición de tráfico. Aunque he de confesar que todos hemos escrito alguna vez un post por el mero goce y compromiso de escribirlo.

La frase de moda: Diferénciate con contenido de valor y relevante.

Hacer un churro SEO de que te sirve, si luego tus lectores salen corriendo. La idea no es contar las visitas al peso. Si te pasas de repetición de Keywords, la cagas, es como la sal en la paella, hay que echar la justa y necesaria. Sazona tus post pero con prudencia. No debes escribir para Google sino para tus lectores. 

Como todo se copia menos la hermosura, termino con esta lista de profesionales SEOs que deberías seguir…La rueda ya está inventada, imita y aprende de los que ya lo están haciendo bien.
Fernando Macia, Edgar Sanchez, Natzir turrado, Señor Muñoz, Duque Redes, Aleyda Solis, Lakil Essady, Juana Corbalan, Sergio Simarro, Jordi Ordoñez, Mª José Cachón Yáñez, Charo Paredes, Jose Llinares, Javier Gosende, Gianluca Fiorelli, Miguel López y Sico de Andres...faltan muchos, pero con esto ya tienes para empezar. (Si piensas que se me ha olvidado alguno, por favor, siéntete libre de añadirlo como comentario).

Recuerda hacer el ejercicio de analizar y prospección, porque puede que tengamos una mala noticia. Mira con que palabras se identifica tu blog, es con esas palabras con las que triunfas. Luego, enfócate en ese tablero de juego.

Ssssssssssssssssssss y un último secreto pon todos tus post en google+, ya sabes en casa del patrón no manda el marinero, y hoy en día, el rey Google corta el bacalao. Haz publicaciones en esta red social, usando hashtags y enlaces a tus contenidos.

Intuyo que a raíz de este post, te habrás dado cuenta que el SEO es algo más que una serie de consejitos a aplicar.

Espero que te haya gustado y hayas aprendido algo. ¡Gracias por tu lectura! Y si es así, espero tu enlace ;) y si NO te ha gustado, valoro tu Feedback, escríbeme un comentario con tu opinión al respecto. ¡GRACIAS! 

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