Charla con Adolescentes/Millennials sobre las Redes Sociales

El Domingo 5 julio del 2015 tuve la oportunidad de tener una charla con un grupo de 30 adolescentes sobre las redes sociales.  La duración fue de una hora y 20 min más un turno de preguntas. De este tipo de experiencias siempre sales reforzado porque sirven de Focus Group para intentar entender el uso que hacen de las redes sociales las nuevas generaciones. El trabajar con los adolescentes es muy importante, porque son los EarlyAdopters, mueven y moverán la economía.



Los puntos que quise desarrollar en la charla fueron:
  • Análisis de la situación. ¿Quiénes sois los Millennials? ¿Qué se dice de vosotros los Millennials?
  • ¿En qué Contexto? ¿Dónde estamos y Cuál es la evolución?
  • 10 Consejos.
Los entregables fueron:
La primera reflexión que me hago es la del Poder de lo Efímero, estamos ante el continuo impacto de lo efímero y caduco. Esto nos obliga a estar siempre conectados para evitar perder información. La inmediatez es la protagonista de esta sociedad. Esta caducidad lleva a los chavales a estar permanentemente conectados, llegando incluso a obsesionarlos. 

El concepto de Sociedad Líquida acuñado por Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2010, reafirma y deja patente este efecto de las redes sociales donde prima lo caduco y el Carpe diem.
Tu única posesión es el instante" - Omar Khayyam
Nos deberíamos hacer la pregunta: ¿Por qué compartimos todo tipo de contenido? ¿Por qué tenemos la necesidad de estar permanentemente conectados? ¿Estamos conectados pero solos?

Otra de las cosas que hice fue verme la entrevista de El Rubius con Risto Mejide. Para los que no lo sepáis el Rubius es el Youtuber más famoso de España. Recomiendo ver la entrevista para tratar de entender algo más este fenómeno que nos rodea. Hay un momento de la entrevista en la que El Rubius le dice a Risto que no es su Target, ante esto surge la siguiente reflexión: ¿Cuál es tu Público objetivo?. Muchos directivos apuntan mal cuando no se ponen en el lugar de su público. Muchas veces hay que dejar paso a las nuevas generaciones para lograr conectar con ellas.

Creo que es importante reforzar entre los adolescentes que hay que trabajar el criterio y juicio. El hecho de que yo naciera con coches no significa que sepa conducir. Debemos enseñarles y ayudarles a darle el uso adecuado de las Herramientas. Los que ya tenemos experiencia tenemos la obligación de ayudar y apoyar a los nuevos relevos generacionales.
El hombre 'hecho a sí mismo' no existe. Estamos hechos de miles de otros. Cualquier persona que haya tenido un gesto amable con nosotros alguna vez, o que nos haya animado verbalmente, ha participado en la construcción de nuestro carácter y nuestras ideas, así como de nuestro éxito". - George Burton Adams.
Les hablo de la importancia de la Marca Personal, es vital saber qué dice la red de tí. Para ello les sugiero que se busquen a ellos y a sus padres en google. Decía el artista Andy Warhol que "En el futuro todos tendremos 15 minutos de fama", yo añado... "y una crisis de reputación online".
Sea cual sea nuestra edad, nuestra posición o el negocio en el que nos encontramos, todos tenemos que comprender la importancia de tener una marca. Somos directores generales de nuestra propia empresa: YO, S.A. Para poder estar en el mercado actual, nuestro trabajo más importante es estar a cargo del marketing de la marca llamada TÚ" . - Tom Peters
Una pregunta que me hacen siempre: ¿Cuando tengo que responder en las Redes Sociales?. Yo les digo y les hago mucho incapié en saber distinguir entre: agradecimiento, reflexión, duda, aportación, queja y provocación. Hay que tener en cuenta que hay verdaderos artistas de la provocación.

Es importante trabajar la EMPATÍA para este tipo de actividades. Ponerse en lugar de tu audiencia, comprender y escuchar a tu público. La Empatía requiere de ejercitar la dedicación, observación y paciencia en el arte de entender al otro para lograr conectar con tu target.

Otra idea que me parece alucinante es que todo cambia muy rápidamente, los puestos de trabajo de hoy no son los mismos que habrán mañana, muchos de los chavales que me escuchaban trabajarán de algo que ahora ni existe y ni podemos imaginárnoslo. La velocidad del entorno tecnológico abruma, aportando continuos retos y nuevas perspectivas.


Finalmente el listado de CONSEJOS PARA COMUNICAR EN REDES SOCIALES:
1.- Ser líder: cuida tu Estrategia.
2.- Escucha, observa, Cuida tus fuentes, inspírate.
3.- Content is the King. Trabaja el poder de las historias para CONECTAR, sé creativo.
4.- Se amigo de google , posiciónate.
5.- Conoce tus Herramientas, Tunealas, cuida tu mensaje. Apunta y luego  dispara!
6.- Networking, haz contactos, asiste a eventos. Trabaja los contactos persona a persona.
7.- Be social, interactúa, participa, comenta en tus redes sociales.
8.- Always on: Conviértete en cazador de momentos 24/7.
9.- Formación, cursos, másters, eventos.
10.- y por último, a todo esto, el toque Final,  Pasión!!!!

Aquí tienes las presentación que es puramente visual, está llena de GIFs para estimular a los chavales y cazar su atención. Si quieres conectar con los millennials has de hablar su lenguaje. Para los adolescentes las imágenes y vídeos comunican de forma muy potente.



Es la segunda vez que hago este taller, puedes consultar mi experiencia del primer taller en mi post "El Community Manager del CEU mola Mazo".

Muchas gracias por tu lectura, espero tus sugerencias y comentarios.

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