Conferencia de Enrique Dans en Valencia Premios E-volución Las Provincias 2015


El miércoles 30 de septiembre del 2015 tuve la oportunidad de escuchar a Enrique Dans. A continuación, detallo algunas de las reflexiones que compartió con nosotros. Recomiendo leer su blog www.enriquedans.com y seguirle en sus redes sociales: +Enrique Dans

Una de sus reflexiones fue acerca del incremento computacional en estos años, reflejado concretamente en el juego Tomb Rider. Los dispositivos que nos rodean cada vez tienen más potencia de cálculo y son capaces de hacer más cosas. Nos empeñamos en llamarlos teléfonos móviles pero cada vez acaparan más funciones.


Otra de las reflexiones fue sobre la batalla de las plataformas :) Paradojas del sistema estas empresas se lucran sin tener en propiedad el producto. Airbnb no tiene pisos en propiedad, Alibaba no tiene productos en propiedad, Facebook no crea contenido, Uber no tiene vehículos, y sin embargo, todos ellos han desbancado a grandes empresas en cada uno de sus sectores que si tienen el producto en propiedad. Interesante aportación que sin duda no nos puede dejar indiferentes.  En relación a esto me gustó escuchar que Aristóteles ya auguraba el éxito de Airbnb, Uber, Alibaba y Facebook, con su frase: "La Riqueza está en el USO no en la Propiedad". El Teólogo y pensador Ivan Illich afirmaba: "El hombre ha de escoger entre ser RICO en COSAS o en la libertad de USARLAS".

También nos habló de las empresas asentadas denominadas "Dinosaurios" vs las nuevas empresas que han generado un crecimiento exponencial en beneficios y usuarios denominadas "Unicornios". Las empresas de tipo Unicornio está cada vez más acaparando el mercado. Algo interesante está sucediendo.


Pregunta: ¿Qué pasará con la nuevas generaciones si cuando nacen sus Ecografias YA están en Facebook? :(


Otro punto a tratar fue la amenaza del isomorfismo. Este concepto no nos puede dejar indiferentes. Este termino se refiere a la resistencia al cambio. Los seres humanos nos acomodamos y realmente nos cuesta adaptarnos a nueva situaciones. Las empresas han de detectar estas situaciones y luchar contra ellas. ¿Está tu empresa tratando de luchar contra el isomorfismo?.

Otro tema comentado fue que es peligroso el monopolio, parece amenazante un entorno en el que google y facebook con sus algoritmos logren teledirigir nuestro pensamiento controlando lo que vemos.


Gracias Enrique por esta tarde tan inspiradora, es un lujo escuchar a puntas de lanza que nos acercan las tendencias que nos vienen. Sin duda, es difícil quedarse indiferente.

No hay comentarios