Recomendada Visita Exposición World Press Photo 2015 en Valencia #WPPH15

Por cuarto año, he asistido a la World Press Photo 2015 en Valencia, organizado por la Fundación Xirivella, es un honor que en Valencia se hagan estas actividades. Es una experiencia formativa ideal que busca fomentar la sensibilización, la empatía y el pensamiento crítico... El periodismo queda cojo sin una correcta consideración y utilización de los lenguajes visuales. El poder de la imagen informativa.

Uno no sale indiferente de esta exposición, el marco es incomparable un bello edificio en pleno centro de Valencia. Me encanta ver los estereotipos y como estos nos condicionan. ¿Se puede manipular con una imagen? Me fascina el enfoque sobre la Perspectiva, y como todo depende del lado como se mire, la manipulación de masas, también se puede hacer con una fotografía. Se suscitan muchos debates muy positivos porque nos obligan a reflexionar sobre nuestro alrededor.

Me quedo con muchas imágenes pero quizás las que más me impactaron son las siguientes:


En la anterior imagen se puede ver una escalofriante imagen sobre el Perdón en la sociedad islámica. Los sentimientos a flor de piel en esta foto. El condenado resignado a morir, y una madre repleta de dolor que perdona al condenado con una bofetada. Son imágenes escalofriantes con una dura carga emocional por lo que representan. El autor de las fotografías es: Arash Kamooshi.


La anterior fotografía es más liviana y laxa, pero no menos importante, nos muestra una gran crítica a la hipocresía de la sociedad china. Nos estamos cargando el planeta, pero lo hacemos pictórico y bonito para no dañar la imagen ni la sensibilidad de nadie, "decorando" el paisaje con una ovejas falsas que le dan al paisaje un toque bucólico artificial un tanto bochornoso. Del Pastoreo al Postureo con ovejas de cartón.


La anterior secuencia fue una de las una de las que más me gustó por su estética al estilo INSTAGRAM y por el tema que analiza: El individualismo y la soledad de la sociedad actual. Muchas personas comen solas, viendo estas fotografías te puedes sentir reflejado, cuanta gente aislada en sus burbujas sin preocuparse por el otro e incomodadas por lo que tienen alrededor. Las consecuencias son un cambio en el mobiliario de los restaurantes, adaptados a los mono-puestos y a mesas con separación entre comensales. ¿Es la soledad la epidemia del Siglo XXI? Los españoles que tanto alardeamos de simpatía y socialización nos comportaremos así con nuestro prójimo. El autor de estas fotos dignas de una campaña de publicidad es Turis Calafato.

Y por último acabar destacando la imagen del barco de la misión italiana Mare Nostrum por su crudeza pero a la vez por su humanidad. Hay dos planos: un primer plano en la distancia que nos enseña y explica una situación. Pero luego un segundo plano cercano en el que se observan las caras de los inmigrantes.


Como anexo y también impactantes destacaría la foto de la cara de Messi con todo desenfadado alrededor, los ojos del protagonista lo dicen todo. También me gustaron mucho las fotografías areas del piloto y fotógrafo, Kacper Kowalski: “Es como si el espectador volara conmigo”. Hay varias fotografías hechas con Drones, fotos que cada vez son más comunes.  Por otra parte también es muy sorprendente la historia del hongo Ophiocodyceps en el cerebro de las hormigas. Cuyo autor es Anand Varma.


A la hora de analizar las fotografías es muy IMPORTANTE tener claro el Triángulo: Fotógrafo - Espectador - Protagonista. Por una parte la visión del ESPECTADOR, por otra la del FOTÓGRAFO frente la del PROTAGONISTA.


¡El año que viene repetiremos!
Si te ha gustado este post también te gustará:

No hay comentarios