Sistemas personalizados de búsqueda por precio y área de interés

El mercado ha cambiado y los hábitos de los consumidores también. Llevamos tiempo observando que las compras por Internet cada vez son más frecuentes. Ya no es una novedad comentar con tus compañeros que te acaba de llegar un pedido por Internet a casa. Según un reciente estudio publicado por el IAB sobre las tiendas electrónicas en España, los usuarios españoles realizan una media de 2,4 compras por Internet al mes. 



Frente a estos datos, uno llega a la siguiente reflexión: ante este entorno donde la tarta ha cambiado, hemos pasado de no tener apenas competidores a un entorno global con multitud de adversarios con los que competir para diferenciarse.


¿Cuál es tu valor diferenciador de tu pequeño negocio frente al resto para que YO te elija a ti?

Los pequeños negocios con sus tiendas convencionales (offline) que quieran sobrevivir deberán ofrecer un valor añadido y una experiencia de usuario diferenciadora. Como empresa deberás de encontrar tu target (publico objetivo y tu nicho de negocio). Mi mejor consejo es que trates a tus clientes de forma personalizada tratando de aportar esa experiencia que será difícil de emular en Internet. Con internet los sentimientos y las personas cobran valor y el pequeño negocio ha de hacerse garante de esto, mimando a sus clientes, la atención al detalle con esmero y haciéndoles ver que el precio no lo es todo... ¿Serás capaz?

La semana pasada fui a mi tienda de toda la vida a comprarme mi colonia, soy de costumbres y me gusta ir a la misma tienda y probar nuevas fragancias. Alguna vez, me recomiendan otros productos, me aplican descuentos pero siempre me obsequian con muestras de novedades y de otras fragancias que creen que me pueden gustar. ¿Qué pasó la última vez que fui? Había una chica diferente y no me ofrecieron nada, absolutamente nada, se limitaron a darme el producto y ya está, yo al ver la situación le espeté a la dependienta: señorita sabe usted que en internet tengo este mismo producto por 10 euros menos, lo único que le pido es que me ofrezca un valor añadido que de momento no me da Internet, hasta ahora tus compañeras siempre se han preocupado por este aspecto, tratando de responderme a preguntas como: ¿Qué novedades tenemos? ¿Qué muestras te podrían gustar? ¿Qué colonias hay similares a la que me he comprado? etc...


En resumen, ¿Cuál es el 'Quid' de la cuestión?

Las tiendas especializadas (offline) deberán ofrecer asesoramiento, dar una vuelta de tuerca de más con un trato personalizado exquisito y unos servicios complementarios que justifiquen el dinero que te dejas en ellas. Por ejemplo con: una sonrisa, una conversación, un consejo, una advertencia, un regalo, un simple comentario, la forma de envolver tus paquetes, la fidelidad y la confianza de saber que tienes preparado el mejor producto, etc...

¿Es Internet la Gallina de los Huevos de Oro? 

Fruto de estas reflexiones sobre el cambio en los hábitos de compra, un amigo me presentó la página "camel camel camel", esta pagina web no es más que una DIFERENCIACIÓN POR PRECIO. Esta herramienta te permite configurar un sistema de ALERTAS por producto para monitorizar por precio en Amazon. Tu configuras tus productos estableciendo un PRECIO, cuando el sistema detecta que existe una oferta con ese precio recibes una ALERTA por mail.


¿Dónde obtiene el beneficio esta página? En los enlaces referidos. Amazon les facilita una pequeña comisión por cada compra finalizada a través de sus enlaces.

Saber aprovechar la gallina con el sentimiento de escasez e inmediatez...

En el siguiente gráfico se observa como la herramienta rastrea y analiza los precios de un producto, representando las oscilaciones de precio en una gráfica.

¿Cuáles son las mayores bajadas de precio en Amazon?

Gracias a este sistema han habido personas que han sabido ver una oportunidad de negocio y lo que hacen es que utilizan esa información para recopilarla en un blog mostrando las mejores ofertas del día añadiendo además una explicación con los beneficios y virtudes del producto.
blogdechollos.com


¿Qué hacemos si el usuario quiere verlo antes de comprarlo?

Esto mismo pensaría el primero que se le ocurrió la idea de grabar los productos al ser desembalados por primera vez. Los famosos "unboxing" que nos trasladan a la experiencia generada entorno al producto, el hecho de poder verlo por primera vez, casi sentirlo y disfrutarlo recién llegado desde su caja. Hay algo especial en ese momento en el que abres un paquete para ver cómo es eso que te has comprado y una satisfacción muy difícil de explicar cuando compruebas que es tal y como viste en la tienda online, que te gusta y que lo has elegido entre un amplio catálogo que es todo Internet.


¡Larga vida a la reinvención!

Me gustaría saber tu opinión y experiencia.
Gracias por estar y compartir :)

No hay comentarios