6 años colaborando en la First LEGO League

La semana pasada participé por sexta vez en el evento First Lego League. Este concursoes un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Para mí es un orgullo y una inspiración poder colaborar.

FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.

Los pilares del programa son los Valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.



Los participantes en FLL:
  • Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®.
  • Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.
  • Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.
  • Desarrollan las habilidades y competencias del S. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
  • Participan y se divierten en este torneo en formato deportivo.
FIRST LEGO League ¡es mucho más que robots!

¡Muy agradecido por esta Oportunidad! ¡Gracias a todos los que han hecho posible este Concurso! Como Social Media del evento, voy a tratar de detallar todos los aspectos que son necesarios tener en cuenta:

Lo visual prepondera, se deberá hacer especial hincapié en conseguir captar aquellos momentos que hacen de este concurso algo especial. Para ello, que mejor que la ayuda de mi compi Teresa Soriano. Cuantos más ojos expertos mejor se capturarán esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

FIRST LEGO LEAGUE

Es importante saber detectar los momentos claves. En eventos tan largos uno debe dosificar fuerzas, son más de 5 horas de concurso, es bueno conocer los tiempos para emplearse a fondo en los hitos realmente importantes.

Cuando estás es en medio de un evento es importante tratar de ponerte en el lugar de los espectadores. Es bueno responder a esta pregunta: ¿Qué lugares y situaciones te hubiera gustado haber visto? Un termómetro definitivo de estos instantes álgidos es el aplauso del publico, tratar de capturarlos es tu misión.

En cuanto a detalles técnicos es importante tener más de una batería de móvil. Llevar portátil para un mayor control en la edición de las fotos. Disponer de más de una cámara para poder trabajar diferentes perspectivas y planos.

FIRST LEGO LEAGUE

El compromiso de los voluntarios es fundamental. El valor del trabajo en equipo es fundamental, parte del éxito de este concurso es la implicación de los numerosos voluntarios en el evento. Creamos un grupo de WhatsApp donde íbamos compartiendo todas las ideas y fotos que iban sucediendo. Fue una idea genial para no dejar escapar nada. La colaboración es parte del éxito a la hora de comunicar.

Definir un hashtag en el que todos los participantes sepan que pueden compartir sus publicaciones en las redes sociales. Si quieres conseguir mas viralidad el presentador deberá decirlo en el evento. Es una buena estrategia de vez en cuando proyectarlos en pantallas distribuidas para que la gente pueda sentirse reconocida y representada, con esto estimularás su ego para que siga participando.

No te lo pienses, haz un FACEBOOK LIVE. El Directo está de moda, la instantaneidad es la tendencia actual. Emitir varios Facebook LIVE de lo que está pasando es una jugada ganadora. Facebook y los usuarios premian este tipo de contenido. Es un buen truco emitir al estilo "behind the scenes" para ofrecer al espectador esa otra visión de lo que está sucediendo. En mi caso, les ofrecí a los presentadores el móvil para que pudieran retransmitir desde su propia visión. ¡Funcionó genial!

FIRST LEGO LEAGUE

El contenido de video corto resumiendo momentos: time-lapses, vídeos boomerang (saltando), entrega medallas, celebración del premio por equipos, la ola del público en cámara lenta, los bailes improvisados por los diferentes participantes del evento. Todos estos son ejemplos de momentos visuales que encajan muy bien en el formato vídeo corto.

Por otra parte, el mayor reto de twitter son los 140 caracteres, tienes que ser lo suficientemente sintético y analítico para expresar lo que quieres decir en tan solo ese espacio, lo cual se convierte en todo un estímulo. Pero para mí, lo más excitante de twitter es la inmediatez de la noticia, el instante queda capturado bajo un tweet, si quieres ser el primero en enterarte, desde luego, este es el sitio.

Los tuits se componen de un texto y preferentemente de un enlace y además, siempre que se pueda, los tuits llevarán también una etiqueta (hashtag) introducida por el símbolo #, esas etiquetas son útiles para catalogar/etiquetar nuestros tweets.

Ejemplo estructura del Tweet = Texto + enlace/IMAGEN + #PalabraClaveEVENTO (#FLLCEU)
  • El texto de la información debe ser sintético, riguroso y conciso. Por eso es importante adjuntar un enlace / imagen siempre que sea posible, ya que, de este modo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de ampliar el contenido. Recuerda solo tienes 140 caracteres.
  • No todos los tweets tienen que ser tuyos, puedes compartir tweets de otros, esto se llama Retuits. El volumen de retuits no debe superar el de tweets de producción propia, aunque al principio se puede considerar aceptable mantener un equilibrio entre las dos modalidades de publicación, con el objetivo inicial de ir construyendo red.
  • Recuerda catalogar/etiquetar todos tus tuits poniendo en el hashtag del evento.
Durante varios momentos de la mañana del domingo conseguimos ser Trending Topic#TT un auténtico alucine, un aluvión de tuits durante más 5 horas. Me pareció increíble, la multitud de opiniones y de "ojos" que uno obtiene con canales como este. Toda una experiencia.
REFLEXIONES
  • Aprendes a trabajar y empatizar con nativos digitales (Millenials).
  • Descubres que los jóvenes adolescentes son autosuficientes, ágiles y dispuestos.
  • Los nativos digitales tienen decisión y seguridad en el uso de la herramientas sociales, no tienen miedo a equivocarse ni a las consecuencias. Funcionan mucho por el prueba-error.
  • Lo VISUAL prepondera frente al resto. Si las fotos las publicaciones quedarían cojas. El contenido apenas tiene valor sin una imagen potente que acompañe al texto. Los adolescentes adoran los selfies.
  • La potencia sin control no vale. En muchos casos los jóvenes carecen de estrategia, se mueven por intuición. 
  • ¡Los adolescentes aprenden muy muy rápido!
  • Poder participar en este proyecto te permite confirmar que gestionar una comunidad es tratar con PERSONAS. Aunque trabajes para un MARCA detrás siempre están las PERSONAS que se mueven por ESTÍMULOS e INTERESES.
FIRST LEGO LEAGUE

CONCLUSIONES: Ser rápido y oportunista, ser conocedor de tu planning para tratar de cubrir los hitos importantes del evento en tus redes sociales. Mucha intuición y experiencia para saber lo que tiene mayor pegada.

EVENTUALIDADES Y PECULIARIDADES: es muy curioso y siempre me sorprenderá como hay cosas que no están previstas y luego resulta que por su espontaneidad y frescura alcanzan un gran éxito.

🏆 En toda competición siempre hay ganadores y perdedores, pero lo bonito es ver cómo compiten por evolucionar y mejorar, ese es el verdadero premio, siempre quedará camino por recorrer, y todos aprendemos unos de otros, caer te hace más fuerte, medirte te ayuda a correr más rápido, la humildad del ganador es la verdadera medalla ✔ ¡Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible este #FLLCEU 2017! Gracias por todo lo vivido ❤️

Si te ha surgido alguna pregunta o quieres hacer algún comentario puedes hacerlo :)

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