Descargar Plantilla para realizar un plan de social media (Abril 2017)

¿Cómo elaborar una estrategia social media en Redes sociales? 

Estamos en la era del conocimiento libre. Como profesional considero que es una buena práctica compartir experiencias de trabajo. Tras años como Social Media para la Universidad CEU Cardenal Herrera, son muchos los conocidos y compañeros que me han pedido una guía para poder implantar un plan de social media en su empresa. Trabajar para una empresa que tiene como labor la de divulgar conocimiento, forja carácter.


Además, he tenido la oportunidad de ser tutor de unos 10 trabajos finales de Máster (TFM) del Máster enComunicación y Branding Digital CEU. Es muy frecuente recordar con ellos bastantes de los puntos tratados en un plan de social media.

No puedo dejar de referenciar a todas las personas que me han guiado e inspirado para llegar a este documento. Este trabajo es fruto de horas de estudio y experiencia.

Ayudar es una forma de devolverle a la sociedad aquello que te ha dado. Es una filosofía de vida que mis padres me han inculcado desde pequeño en la familia, quizás al ser el mayor de 5 hermanos tengo esa vocación de instruir y colaborar en la mejora continua.

No creo que este documento llegue al éxito de mi PFC con más de 37.000 visualizaciones y 2.800 descargas, pero estoy seguro que podrá servir de material de apoyo y ayuda para todo aquel que quiera desarrollar un plan social media.

Esta guía hay que leerla con calma y no pretende ser definitiva, será un guión vivo que deberá de ir actualizándose según las necesidades de la empresa. Cada negocio podrá particularizar cada uno de los apartados, muchos de ellos levemente desarrollados.

Quisiera destacar que es muy importante tener claro tu target y al público que te diriges. Ponerse en los zapatos/piel de tu cliente, entender y detectar las necesidades de tu comunidad.

El social media plan deberá ir alineado a la estrategia de la empresa. Es vital conocer tu mercado o área de interés, además, de calendarizar tu contenido para diferenciarte del resto de competidores.

Los que ya llevamos tiempo en este mundo, sabemos que esto es una carrera de fondo. Las comunidades se crean fan a fan y hay que luchar por ello. Soy un firme defensor del trabajo diario y de la especialización. Con constancia es como se construyen las grandes cosas. Al ser todo tan nuevo puede haber gente que se mueva por intuición, pero como se construye el éxito es con una adecuada estrategia.

Como consejo final, consulta, mira, observa, investiga, copia, repite y mucho prueba-error. Es importante trabajar la EMPATÍA. Ponerse en lugar de tu audiencia, comprender y escuchar a tu público. La Empatía requiere de ejercitar la dedicación, observación y paciencia en el arte de entender al otro. Cada palabra empleada tiene mucho valor, todos los detalles cuentan.

Finalmente, concluyo estamos en tiempos de móvil, tu marca ha de estar donde está su audiencia, ha de generar historias y conversaciones con su público alrededor de su producto. Las empresas no deben desaprovechar estos canales sociales que te acercan a tus clientes humanizando, cargando de autenticidad y frescura a tu marca con las nuevas reglas del juego.

Gracias por tu lectura. Errar es de humanos y puede que en algunos de los puntos me haya equivocado o debería matizar, si es así, agradezco tus comentarios para poder mejorar.

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