EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN UNIVERSIDADES EUROPEAS

Gracias a la Universidad CEU Cardenal Herrera he tenido la oportunidad de realizar más de 5 experiencias internacionales bajo el programa Erasmus+ scheme.
“Nuestro destino nunca es un lugar, sino unanueva forma de ver las cosas”. –  Henry Miller
Desde el 2011 llevo realizando esta estancia formativa en otras Universidades Europeas. Cuando uno sale de su zona de confort es cuando empiezas a crecer. ¡Vale la pena! Si tienes una oportunidad parecida no te lo pienses. ¡Anímate!

INTERNATIONAL STAFF WEEK

¿Qué es una semana en la vida de una persona?

A continuación detallo algunas de las ideas sobre las experiencias vividas que difícilmente se resumen en días.

Recomiendo este tipo de estancias ERASMUS+ STAFF TRAINING puesto que son una escuela de vida que aportan gran valor tanto personal, como cultural y profesional, dejando patente la importancia de establecer colaboraciones y el fomento del networking entre universidades.

Estas estancias de una semana en una universidad europea te permiten formarte y descubrir nuevas formas de trabajar, establecer sinergias y contactos con compañeros europeos.

El proceso de selección no suele ser fácil pues requiere que te acepten en la universidad de destino, además no todos lo programas de intercambio ofrecidos son de interés para tu puesto de trabajo. Sin duda es una oportunidad para ampliar y desarrollar tus habilidades y competencias profesionales.

Este tipo de experiencias son sinónimo de aprendizaje y crecimiento. Cuando sales fuera te enfrentas a 4 variables: El idioma, el choque cultural ante un nuevo entorno, las personas que te acompañarán y el clima.

INTERNATIONAL STAFF WEEK

La primera variable el idioma

Las universidades competimos en un entorno cada vez más internacional y eso requiere de formación y práctica en idiomas. La mejor academia está sobre el terreno, irse fuera te permite desarrollar en plenitud tus capacidades lingüísticas. Es una sensación muy gratificante la de hacerse entender y entender a otros compañeros de diferentes países.

Es muy reconfortante descubrir otras formas de pensar y expresarse, el idioma es capaz de acercarte a compañeros que trabajan en las mismas áreas que tu. Por supuesto, requiere de esfuerzo pero salir de tu área de confort es la mejor forma de crecer en todos los ámbitos.

INTERNATIONAL STAFF WEEK

La segunda variable el entorno

Cambiar de lugar te permite descubrir y abrir la mente. Nuevos entornos te descubren nuevas formas de ver las cosas.
 " Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán". Wayne Dyer
Nuevos paisajes, nuevos contextos, nuevos ambientes que despiertan todos tus sentidos. Esta experiencia te activa y amplía tu abanico de vivencias. Tu bagaje se enriquece con nuevas composiciones, formando un gran puzzle de momentos vividos.

La tercera variable las personas

En los encuentros internacionales acuden personas de otras universidades y de otro países, este factor le añade un gran valor añadido puesto que no solo convives con los nativos del país, sino que compartes experiencias con personas de otras nacionalidades, como polacos, indios, lituanos, griegos, alemanes, franceses, etc… factor que te aporta una visión global y te abre la mente a múltiples interpretaciones de tus áreas de trabajo. Agradezco a todos mis compañeros sus enriquecedoras experiencias.

INTERNATIONAL STAFF WEEK

La última de las variables el CLIMA

El clima hace carácter. Viajar a otros países te ayuda a valorar lo que tienes. Algo tan simple como es el sol, cuando no lo tienes lo valoras.

En conclusión, recomiendo este tipo de estancias puesto que son una escuela de vida que aportan gran valor tanto personal, como cultural y profesional, dejando patente la importancia de establecer colaboraciones y el fomento del networking entre universidades. Termino agradeciendo a todas las instituciones, personas, departamentos que han hecho y hacen posible este tipo de intercambios.
¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? - Van Gogh
Este es el listado de las Universidades en las que he participado:

0 comentarios:

Publicar un comentario