Me inspiro, luego existo

Desde que llegó el “horrible Internet” muchos no cesan en su preocupación por descubrir la fórmula secreta de la influencia, reputación digital y cómo trabajarla. En el tiempo que dura un café, enumero algunos de los aspectos que considero relevantes. Muchos de ellos son puro sentido común, y desde luego, de la teoría a la práctica hay un gran trecho.

Escuchando las TEDx en Valencia

Es cierto que ahora todo el mundo va de coach y se permite el lujo de ir dando consejitos como si fuera un experto en la materia.  No pretende ser mi caso, yo escribo porque me ayuda a alinear pensamientos, me divierte reflexionar y pensar sobre los temas que me interesan. Me inflo a conferencias y si no escribo algo de lo que escucho acabaré explotando J

¿Cuál es la fórmula mágica de la relevancia? ¿Por qué unos resultados salen primeros que otros? ¿Es lo mismo reputación que influencia? ¿Cómo se llega a ser influencer? ¿Cuál es la fórmula secreta de la viralidad?

La reputación es la opinión que se tiene sobre una persona, marca o empresa. Y la influencia es la capacidad de conducir a otros usuarios a la acción. La reputación offline no tiene porqué ir alineada con la online. De hecho, hay grandes pensadores con una gran cantidad de discípulos que no tienen redes sociales, su reputación offline es brillante pero no se ve correspondida con su reputación online y viceversa.

Lo primero es plantearse unos objetivos digitales, ponte un referente online y síguelo, imítale, mejora sus contenidos, encuentra nuevos planteamientos, descubre sus fuentes. Ten claro tu ADN para poder ser coherente en todas publicaciones. El momento es ahora… “Be relevant, my friend”

Comparte cosas que hagan sentir especial a tu comunidad. Trabaja los “triggers emocionales” publicando siempre a las mismas horas, se constante, al igual que Cenicienta sabía que su toque de queda era a las 12h, tú has de saber cuál es tu momento tope. No dejes de contar historias, trabaja las emociones, se de utilidad y no dudes en hacerlo público. Ofrece beneficios y ayuda. Asegúrate de que todos se sientan bienvenidos. Escucha, responde y agradece. Invita a los que nunca participan y se proactivo.

“Si buscas un porque conseguirás cualquier como”  - Victor Frankl

Puedes ser muy bueno en lo tuyo, pero si no lo vendes, no lo comunicas, no lo compartes, es muy difícil que llegues a tener influencia. Audiencia, Audiencia, Audiencia. Difunde y dale el máximo alcance a tus trabajos y reflexiones. Celebra tus logros. Tus objetivos afectan a quién eres.

Hay que buscar un nicho, un hueco, un lugar en lo que seas bueno, algo que notas que te quita el sueño, que se te pasan las horas volando cuando lo haces, seguro que hay algo en lo que cuando lo haces te sientes especial. Si no lo has encontrado, no te preocupes, sigue explorando, pregunta, curiosea, investiga, observa, fíjate en gente a quién admires. Prueba y error. Ves poco a poco. Utiliza las redes sociales para que ese poco a poco, a largo plazo sea una gran montaña. Si es algo que te gusta estoy seguro que llegarás a la cima. Esto es una maratón,  el que no mantiene su pasión se derrumba. Si te gusta la vainilla pero te apasiona el chocolate, apuesta por lo que te apasiona.

“Haz fortuna y luego vendrá la fama”, no estoy de acuerdo, primero trabaja las relaciones y ya vendrá la venta. El padrino estaba equivocado cuando afirmaba: “esto no es nada personal, son solo negocios”, si quieres marcar esa diferencia y ser competitivo, esto SÍ es algo personal.  

Trabaja la reciprocidad. Nos gusta la gente que coopera, que agradece y que se comporta de forma similar a nosotros. Evita los chismorreos, troleos, toxicidad, juzgar, la negatividad, excusas, mentiras, dogmatismos. Los valores humanos nunca caducan. El talento no es lo es todo, la gente verdaderamente valiente, tiene además de talento, principios y valores.

“En lugar de imponer nuevas obligaciones. Los cristianos deberíamos mostrarnos como gente que desea compartir la alegría, que aspira a un horizonte de belleza y que invita a los demás a un delicioso banquete” – Papa Francisco

Mostrar respeto, mostrar cercanía, mostrar integridad, mostrar responsabilidad, mostrar conocimiento. Nunca pares de aprender. Afila la sierra, no dejes de formarte, la relevancia pasa por adquirir la maestría en una materia. Aumenta tu valor con formación, el mejor activo en el que puedes invertir es en ti mismo. Aprovecha todas las oportunidades, crea circunstancias para poder devolver al mundo parte de lo recibido.

Trata de ser Honesto, mostrando claridad y firmeza. Autenticidad siendo tú mismo. Integro con lo que dices. Y pon pasión y energía en lo que hagas.

“Vivir es nacer a cada instante” – Erich Fromm

Trabaja los EGOS, personaliza con el nombre, haz sentir único y especial a tus seguidores. Empatiza, “ponte en los zapatos de tu comunidad” y baila con ellos. Fascina, usa la imaginación y creatividad, busca nuevas interpretaciones y puntos de vista. Sal de círculo “thinking outside the box”. Colabora en la difusión de ideas win-win. Humanizar, sorprender, ser ejemplar, crear comunidad, ofrecer consejos de utilidad. La alegría es contagiosa.

No olvides utilizar las tres frases mágicas de las abuelas: “gracias, perdón y por favor”. Recuerda que las palabras se hacen realidad, “ABRACADABRA” significa eso, lo que digas se proyecta en la cabeza de tu lector.

“La he hecho larga (la carta) porque no he tenido tiempo de hacerla más corta” – Blaise Pascal

¡Uff cuantas cosas!, lo dicho, quédate con lo que te inspire, tener claros los principios es el primer paso para alcanzar la meta. Yo desde luego leyéndome descubro que tengo muchas cosas en las que mejorar.

¡Espero haberos inspirado! J


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