Adolescentes y Redes Sociales: hackeando el sistema

Actualmente trabajo como Community Manager en la Universidad CEU Cardenal Herrera, de vez en cuando, imparto talleres de formación para concienciar del uso e importancia de las Redes Sociales. 

El sábado 8 julio del 2017 tuve la oportunidad de tener una charla con un grupo de 20 adolescentes sobre las redes sociales. La duración fue de una hora, más un turno de preguntas. De este tipo de experiencias siempre sales reforzado porque sirven de Focus Group para intentar entender el uso que hacen de las redes sociales las nuevas generaciones. El trabajar con los adolescentes es muy importante, porque son los EarlyAdopters, mueven y moverán la economía.



Es importante trabajar la EMPATÍA para este tipo de actividades. Ponerse en lugar de tu audiencia, comprender y escuchar a tu público. La Empatía requiere de ejercitar la dedicación, observación y paciencia en el arte de entender al otro para lograr conectar con tu target. Trato que destaquen mucho los recursos visuales para conseguir que los jóvenes estén todo el rato estimulados :)

En resumen, éstas son los 10 preguntas que les facilito para trabajar sus redes sociales. En estos momentos ante tanta información es VITAL saberse hacer PREGUNTAS:

  1. ¿Por qué hago lo que hago?
  2.  ¿Quién me inspira?
  3. ¿Qué HISTORIAS puedes contar?
  4. Google, ¿Quieres ser mi amigo? ¡Posiciónate!
  5.  ¿Dominas las Herramientas? ¿Me ves en youtube? ¿Sigues mi blog? ¿Estás en Facebook? ¿Te enteraste por twitter?¿Eres instagramer? ¿Has dicho Crisis?
  6.  ¿Seguimos en contacto?
  7.  ¿Eres social? ¡Interactúa, participa, comenta!
  8.  ¿Always ON? ¡Cazadores de momentos!
  9.  ¿Estás a la última? ¿te formas?
  10.  ¿Te apasiona lo que haces?

Procuro hablarles en positivo y no me centro en todos los peligros que las redes sociales entrañan. Pongo como tributo a Pablo Raéz, que en Paz descanse, por ser un ejemplo de ilusión y fortaleza en su apoyo a favor de la donación de médula ósea y lucha contra su enfermedad cuando sufría leucemia.



Para la "Generación del videoclip", el material audiovisual lo absorben como "inyectado en vena", convirtiéndose en una herramienta muy didáctica para este tipo de Presentaciones. A continuación, añado algunos de los vídeos comentados en la presentación:

  1. Líderes by Seth Godin:Gran ejemplo de este gurú del marketing, sobre la importancia de generar movimientos.El ejemplo para ellos está muy chulo porque es fácil sentirse identificado con el protagonista del vídeo.
  2. Quiero ser youtuber:les muestro que están de moda los youtubers. Todos pensamos que viven del cuento, pero que en realidad hay mucho trabajo detrás. Se ciñen a un riguroso y creativo plan de contenidos.
  3. Youtube y el Contenido:sin un buen contenido no tendremos visitas, trabaja tu contenido de valor, explicando aquello que más te gusta. Hazlo interesante aportando tu propio estilo.


Creo que es importante reforzar entre los adolescentes que hay que trabajar el criterio y juicioEl hecho de que yo naciera con coches no significa que sepa conducir. Debemos enseñarles y ayudarles a darle el uso adecuado de las Herramientas. Los que ya tenemos experiencia tenemos la obligación de ayudar y apoyar a los nuevos relevos generacionales.


Por otra parte, otro de los problemas de los jóvenes es la falta de autoconocimiento. Esta conferencia trata de ser una llamada a descubrir tus áreas personales en las que eres fuerte, en las que puedes aportar algo, donde puedes marcar la diferencia. Es un ejercicio muy bonito el hacerles trabajarse su propio DAFO personal.




Otra de las reflexiones que les hago es la del Poder de lo Efímero, estamos ante el continuo impacto de lo efímero y caduco. Esto nos obliga a estar siempre conectados para evitar perder información. La inmediatez es la protagonista de esta sociedad. Esta caducidad lleva a los chavales a estar permanentemente conectados, llegando incluso a obsesionarlos.

El concepto de Sociedad Líquida acuñado por Zygmunt Bauman, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2010, reafirma y deja patente este efecto de las redes sociales donde prima lo caduco y el Carpe diem.

Tu única posesión es el instante" - Omar Khayyam

Nos deberíamos hacer la pregunta: ¿Por qué compartimos todo tipo de contenido? ¿Por qué tenemos la necesidad de estar permanentemente conectados? ¿Estamos conectados pero solos?



Otra de las cosas que hice fue verme la entrevista de El Rubius con Risto Mejide. Para los que no lo sepáis el Rubius es el Youtuber más famoso de España. Recomiendo ver la entrevista para tratar de entender algo más este fenómeno que nos rodea. Hay un momento de la entrevista en la que El Rubius le dice a Risto que no es su Target, ante esto surge la siguiente reflexión: ¿Cuál es tu Público objetivo?. Muchos directivos apuntan mal cuando no se ponen en el lugar de su público. Muchas veces hay que dejar paso a las nuevas generaciones para lograr conectar con ellas.



El hombre 'hecho a sí mismo' no existe. Estamos hechos de miles de otros. Cualquier persona que haya tenido un gesto amable con nosotros alguna vez, o que nos haya animado verbalmente, ha participado en la construcción de nuestro carácter y nuestras ideas, así como de nuestro éxito". - George Burton Adams.




Les hablo de la importancia de la Marca Personal, es vital saber qué dice la red de tí. Para ello les sugiero que se busquen a ellos y a sus padres en google. Decía el artista Andy Warhol que "En el futuro todos tendremos 15 minutos de fama", yo añado... "y una crisis de reputación online".
Sea cual sea nuestra edad, nuestra posición o el negocio en el que nos encontramos, todos tenemos que comprender la importancia de tener una marca. Somos directores generales de nuestra propia empresa: YO, S.A. Para poder estar en el mercado actual, nuestro trabajo más importante es estar a cargo del marketing de la marca llamada TÚ" . - Tom Peters

Una pregunta que me hacen siempre: ¿Cuando tengo que responder en las Redes Sociales?. Yo les digo y les hago mucho hincapié en saber distinguir entre: agradecimiento, reflexión, duda, aportación, queja y provocación. Hay que tener en cuenta que hay verdaderos artistas de la provocación.



Otra idea que me parece alucinante es que todo cambia muy rápidamente, los puestos de trabajo de hoy no son los mismos que habrán mañana, muchos de los chavales que me escuchaban trabajarán de algo que ahora ni existe y ni podemos imaginárnoslo. La velocidad del entorno tecnológico abruma, aportando continuos retos y nuevas perspectivas.

Terminar reafirmándome en la importancia de que las marcas entren en Snapchat. Este tipo de conferencias me sirven como focus group y puedo confirmar que el 80% de los adolescentes valencianos están usando activamente esta nueva red social. Viendo esto mi pregunta es: ¿Dónde tirarías la red para pescar? Respuesta: donde están los peces.

No estás solo, trabaja en equipo, únete a gente, forma equipos, busca sinergias. Juntos seréis más fuertes. Aprovecha la magia de INTERNET y el poder de lo colaborativo.

¡¡¡Gracias por vuestra lectura!!! Ojalá haya logrado inspiraros, remover, provocar algo en vosotros.
Estoy abierto a sugerencias sobre el seminario, si pensáis que me faltan puntos y en vez de 10 deberían ser más o menos..., podéis ponerlos como comentario "Call to action"  :)

Puedes descargar aquí el PPT completo

¡Gracias por vuestro feedback!

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