Un año muy muy Social y ON ¡Feliz Verano! 😎

¡Feliz verano!

Actualmente trabajo como Community Manager en la Universidad CEU Cardenal Herrera, cada año al finalizar el curso, trato de reflexionar y evaluar todo lo aprendido durante ese curso
Las redes sociales han venido para quedarse, es una tendencia que cada vez va a más y para las empresas es una gran oportunidad para mostrar todo lo que pasa alrededor de su área de interés. Es relevante destacar que en el 2017 se superó por primera vez el uso de móvil frente al escritorio 🏆




En la Universidad cerramos el curso 2016-17 con nuestro mapa social, ya somos una gran familia: https://www.uchceu.es/media/mapa En este caso, pienso que el futuro pasa por la segmentación 🎯. Estamos saturados de impactos y abundan las interrupciones. Ya en la carrera de Documentación en el 2006, nos hablaban del término de infoxicación acuñado por Alfons Cornella. Seguimos a millones de paginas en Facebook y en Twitter. Todos queremos que no se nos haga perder el tiempo, que no se nos ofrezca nada que NO queremos y que NO nos va a interesar. Luego, las redes generalistas desaparecerán. Apuesto firmemente por la diversificación de canales, en mi caso por localización (Madrid, Barcelona,Valencia, etc...) y por audiencias/intereses. Por ejemplo, a mi no me interesan nada los gamusinos luego para que voy a seguir una pagina de gamusinos. Es más, tampoco quiero una pagina que hable de TODO, porque evidentemente TODO no me interesa.



El móvil no hace vacaciones y es una buena oportunidad para colarse en los bolsillos de la gente con contenido ameno en este verano. Es una buena práctica programar algo en facebook/twitter para estos días de agosto 🌞 y que no decaiga vuestro engagement. Hay que celebrarlo todo y es una buena idea hacer una publicación felicitando el verano y comentando que nos vemos en septiembre. Recordar que detrás de una red siempre hay personas :)

Lo aprendido en este curso:

  • Lo visual con fotos de estudiantes en primera persona. Hazlo visual. La imagen está en auge. El engagement en Instagram supera al de Facebook. Los jóvenes empatizan enseguida con el contenido visual. Cuenta el día a día de tus protagonistas de una forma visual. Los jóvenes están completamente enganchados a esta red que cada vez tiene más adeptos 🔝🔝🔝
  • Vídeos en móvil.
  • Emisiones en tiempo real con Facebook Live 🔴
  • Contenido entretenido y ajustado a tendencias 📊
  • Seguir derivando tráfico a los blogs/web con el contenido detallado.

 Conclusiones generales:

  • Las redes sociales generan comunidad, mejoran la conexión con los usuarios. Los comentarios se convierten en una vía de escucha. La clave estará en fomentar la PARTICIPACIÓN
  • La co-creación es una tendencia en alza y cada vez son más los estudiantes que colaboran con sus contenidos propios. Soy de donde participo.
  • Las redes sociales aumentan la visibilidad y el posicionamiento de las titulaciones.
  • Convierten a la universidad en referencia en los diferentes sectores de conocimiento.
  • Mejoran la calidad, teniendo como objetivo seguir aumentando el nº de visitas.
  • Se establecen sinergias, se genera contenido enlazado, creando colaboraciones con otros blogs, asociaciones.
  • No se puede olvidar que gestionar una comunidad es tratar con PERSONAS. Aunque trabajes para un MARCA detrás siempre están las PERSONAS que se mueven por ESTÍMULOS e INTERESES.
  • Trabaja los EGOS 💪, personaliza con el nombre, haz sentir único y especial a tus seguidores. Empatiza, “ponte en los zapatos de tu comunidad” y baila con ellos. Fascina, usa la imaginación y creatividad, busca nuevas interpretaciones y puntos de vista. Sal de círculo “thinking outside the box”. Colabora en la difusión de ideas win-win. Humanizar, sorprender, ser ejemplar, crear comunidad, ofrecer consejos de utilidad. La alegría es contagiosa. Nos regimos por emociones. Muestra el lado humano de la compañía. El día a día de la empresa, sus trabajadores y clientes, instalaciones, lugares, MICRO-MOMENTOS, rincones, curiosidades, anécdotas, experiencias de la EMPRESA.

El apoyo en estudiantes correctamente tutorizados ✔ es una buena práctica que en general nos ha dado muy buenos resultados. Ellos conocen bien a los de su tribu y son una ayuda a la hora de generar contenido, a su vez aprenden y adquieren práctica en el uso de las herramientas.
El Community Manager tiene que estar alineado, no a 1 ó 2 departamentos sino a muchos de ellos. Cada vez me doy más cuenta que el CM tiene que reunirse, escuchar, dialogar, observar, mandar mails y llamar. Es vital tener reuniones semanales y establecer líneas de contacto con tus proveedores de contenido y clientes. Se debe trabajar de forma transversal en la empresa. Es importante no olvidar que el CM realiza más funciones que el branding o la visibilidad... trabaja el engagement con su comunidad buscando el aumento de la participación, genera comunicación interna, presta atención y escucha activa al cliente.

Hay que establecer PLAN DE CONTENIDOS 📆 , alinear los objetivos estratégicos al contenido evitando la improvisación. Profesionalizar nuestro trabajo es nuestra tarea y la única forma de hacernos respetar. Yo no pongo las cosas para rellenar los timelines. FACEBOOK no es un tablón de anuncios. Contarlo todo ya no vale, ahora es dialogar con mi comunidad.

Ser innovador 💡 en tu puesto de trabajo es necesario, tienes que plantear nuevas ideas, si te gusta lo que haces será fácil porque la pasión es el motor de tu trabajo. Cada día es nuevo y nunca puedes dejar de crear, has de estar ALERTA 🔛 y ser eternamente curioso para descubrir nuevos contenidos y nuevas formas de comunicar.
”La gente no compra productos, sino las historias que esos productos representan".
Bueno, espero que todas estas reflexiones sirvan de punto de encuentro y debate entre compañeros de profesión. Quedo abierto a cualquier apreciación, sugerencia que creáis que puede aportar a lo anterior escrito ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Te gustaría aportar algo?
¡GRACIAS por tu lectura! ¡Feliz verano! #EresLoQueHaces

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