Conferencia Catedrática Isabel de Salas sobre la Publicidad y la transmisión de Valores



El pasado miércoles 24 de septiembre celebramos el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2014-15 de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En ella, la Catedrática en Publicidad, Isabel de Salas Néstares, hizo una gran Lección Magistral:  "La comunicación comercial e institucional autorregulada en su función transmisora de valores".

A continuación reseño las ideas que más me impactaron...

¿Qué es el Tiempo? Fabulosa explicación del tiempo en este spot de AEGON Seguros, titulado "Siempre serás mi pequeña".


No basta decir solamente la VERDAD, más conviene mostrar la causa de la FALSEDAD. - Aristóteles.
Es decir, que no exista disonancia entre las percepciones o expectativas que genera y las experiencias o realidades que entrega.

En la publicidad no solo se trata de informar, sino motivar y persuadir. La realidad es que hoy la empresa que engañe tiene los días contados pues los usuarios rápidamente pueden devaluar su imagen de marca incluso antes de que los medios de comunicación denuncien el fraude.

El concepto de felicidad apadrinado por Coca-Cola, en este caso abarcando el contexto familiar, en un momento coloquial del día a día. ¿Puede la publicidad cambiar nuestra forma de actuar? ¿Convertirnos en mejores personas? ¿Fomentar VALORES DE SOLIDARIDAD, perdón, amistad, empatía...?


Lo valores de la familia, y la figura de la Madre, también se vieron representados en la presentación de la Catedrática Isabel de Salas. "La publicidad contribuye a construir, cambiar o reforzar los ámbitos de la vida cotidiana".


El branding se define como la actividad comunicativa orientada a la creación y reforzamiento de VALORES POSITIVOS asociados a la Marca.

La publicidad y su objetivo de branding, es transmitir Valores que contribuyen a configurar una sociedad mejor. 

La gestión de la MARCA repercute en la manera de "ser" y "estar" en el mundo mediante la transmisión de una determinada cosmovisión cargada de Valores. El Branding es la permante construcción de esta MARCA.

Los consumidores están siendo impactados, cada día, de manera continua, por muchas marcas con el afán de posicionarse de forma diferencial en la MENTE del consumidor.



Ries y Trout destacan cinco condicionamientos para la eficacia de los mensajes:
  • las mentes son limitadas, 
  • odian la confusión, 
  • son inseguras, 
  • no cambian, 
  • y pueden perder el enfoque.
Pero debemos añadir algunos más, ya que las nuevas tecnologías de la comunicación están creando nuevos comportamientos y expectativas. Nos referimos concretamente al hecho observado en la actualidad cuando esas mentes se combinan con un ordenador conectado a la red, o un móvil (Smartphone) se convierten en unas mentes más rápidas, unas mentes que caen en el aburrimiento con facilidad y unas mentes ansiosas de impactos novedosos que le sorprendan.

En definitiva, magnífica exposición de la Catedrática Isabel de Salas.
¡Gracias Isabel por estos momentos de inspiración!
Si queréis consultar el texto completo.

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