Las Islas de Información . Escrito año 2009

En este post quisiera comentar el caso de las Islas/planetas de Información

Gracias a este concepto se consigue tener una pagina actualizada suministrada por una colección de proveedores de información, personalizada a gusto del adminstrador de la página, con esto consigue tener su pagina continuamente actualizada y con sólo la información que es de interes para el administrador de esta.

Los casos más conocidos de este concepto son los siguientes:

El caso de netvives:
Netvibes es un sitio online que intenta convertirse en la única página que necesitas. Te permite tener tus favoritos, documentos, archivos, emails, chats, fotos, videos, etc. Todo en una sola pagina, obteniendo los contenidos desde los sitios que vos visitas.
En este curso vamos a ver algunos de los aspectos más interesantes que tiene esta página de inicio. Vas a crear una cuenta en Netvibes y ver un poco cómo es el servicio, además de familiarizarte con la interfaz del sitio y realizar otro tipo de aplicaciones. Mi Rincón en Netvibes


El caso de Planetaki:
Planetaki es una herramienta made in Spain cuya funcionalidad se basa en un lector de feeds online. Podremos crear un planeta al que añadiremos webs, de las que se recogerán las últimas entradas de su feed RSS. De esta forma, podremos tener en un mismo sitio todas las últimas novedades de las webs que más nos interesen.

El caso de iGoogle:
un servicio de Google, es una página de inicio personalizable basada en Tecnología AJAX, similar a Netvibes, Pageflakes, Mi Yahoo! y Windows Live Personalized Experience. Sus características incluyen la capacidad de añadir Fuentes de Noticias RSS y Gadgets(Herramientas) de Google.

La Definición RSS en la Wikipedia

RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

Para entender este tema recomiendo ver el Vídeo explicativo de la tecnología RSS del 2007:


Nosotros hacemos algo parecido para el caso de CEU Valencia http://www.ceuvalencia.es/ En esta web recopilamos información de otros canales RSS propios.

Por otra parte para Mi Proyecto Final de Carrera en la Licenciatura en Documentación también necesité conocer está tecnología. El Proyecto pretendía desarrollar un sistema para el almacenamiento y consulta de información de noticias. El resultado era una web dinámica donde el usuario podrá obtener lo que realmente quiere, de forma fácil y totalmente parametrizable.

1 comentario:

  1. La web 2.0 redefine toda una nueva concepción de elementos utiles una de ellas es la organización de datos , en este caso estoy organizando una lista depurada_ con el trabajo que conlleva ello _para poder suscribir tu blog y atraer trafico verdadero,lo cual estoy haciendo a manera de ejercicio en la siguiente locación :lista recomendada para suscribir tu blog

    ResponderEliminar