100 formas de atraer la atención con la publicidad

¿Cómo llamar la atención en una publicidad?
Para los amantes de la publicidad y de la utilización del lenguaje este post es para vosotros.

Recientemente ha caído a mis manos el gran libro de "La fuerza de la publicidad" de Marçal Moliné

 

En su libro "La Fuerza de la publicidad" Marçal Molinè establece de forma magistral,118 trucos para atraer la atención con la publicidad.

Este post merecerá la pena solo por el hecho de hacer ver al lector que la publicidad no es improvisación e intuición. Detrás hay una disciplina. En este post se analizan algunos de los métodos que se usan en la publicidad para conseguir que un anuncio funcione.

El arte de seducir a través de la palabra

Podemos analizar un anuncio fácilmente y tener una primera impresión acerca de su fuerza como pieza efectiva de comunicación. Para ello localizaremos el truco, es decir el programa que contenga para dirigir la actividad de pensar sobre él y llegar a la recordación del mensaje que queremos comunicar.



Es decir haremos funcionar nuestra introspección del mismo modo que los creativos lo han hecho al buscar ese esquema de procesamiento que dará utilidad, validez y soporte a sus ideas.

118 programas o figuras de la retórica clasificados en 8 grupos:

  1. Programas de descripción
  2. Programas de repetición
  3. Programas de desorden
  4. Programas de supresión
  5. Programas de sustitución
  6. Programas de comparación
  7. Programas contradictorios
  8. Programas en los que se dice lo contrario

Los programas de descripción

La descripción puede rodear la magia de un producto. Por supuesto,  no hay frialdad, sino arte y participación emotiva del creador para que le espectador del a anuncia pueda a su vez sentirse arrastrado por las sensaciones.

Dice Dámaso Alonso: "La descripción vive y se elabora en el recuerdos. como un eco. Se describe a través de las propios emociones. La descripción no es una instantánea que se copia. La primera condición del arte descriptivo es la viveza figurativa. La mejor descripción es la que produce la sensación más fuerte".
  1. Prosopografía
  2. Etopeya
  3. Retrato
  4. Pragmatofrafía
  5. Topografía
  6. Cronografía
  7. Diálogo
  8. Silogismo
  9. Definición
  10. Adjetivación
  11. El epíteto tipificador
  12. El epíteto morfológico
  13. El epíteto enfático
  14. Epítetos apositivos
  15. Epiteto creadores
  16. Epitetos frases
  17. Epífrasis
  18. La disgresión 
  19. Las partículas
  20. La exposición caotica
  21. Misión Reticencia
  22. Unir punto
  23. Importar expresiones ajenas
  24. Neologismo
  25. Arcaismo
  26. Barbarismo
  27. Lenguaje infantil
  28. Onomatopeya
  29. Cacofonía
  30. Puntuación
  31. exageración
  32. Anticipación
  33. Exclamación
  34. La deprecación
  35. La imprecación
  36. La execración
  37. Conminación
  38. Deseo behemente
  39. Preguntas
  40. Erotema
  41. La sujeción
  42. La dubitación
  43. Corregir
  44. Concialización
  45. Concesión
  46. La prataeteritio
  47. Cambio de persona
  48. La asociación
  49. Los apostrofes
  50. Las frases hechas

Los programas de repetición

Los programas de repetición contribuyen externamente a mantener en la Mente del Consumidor el mensaje durante su procesamiento. Además, y los publicitarios hemos tenidos muchas ocasiones de comprobarlo, la repetición bien manejada como programa retórico invita a lanzar conjeturas acerca de por qué  esas imágenes o sonidos están más de una vez.

Si encima, la repetición no es exacta y presenta alguna diferencia, ésa subraya o altera el significado del mensaje: "La repetición  con alguna variación  será mucho más expresiva que la repetición pura", dice Sebastià Serrano. "A menudo la diferencia es una excelente y efectiva manera de subrayar la identidad. "La identidad resalta más cuando se apoya sobre un fondo de diferencias". 
  1. La germinación
  2. Epitome
  3. Anáfora
  4. Epifora
  5. Complexion
  6. Epanalepsis
  7. Epanadiplosis
  8. Anadiplosa
  9. Concatenación
  10. Diseminación
  11. Retruecano
  12. Palindrome
  13. Estribillo
  14. Conjunciones
  15. Aliteración
  16. Rima
  17. Paranomasia
  18. Juego de palabras
  19. La derivación
  20. Redición
  21. Similicadencia
  22. El prolipote
  23. Quiasmo
  24. Sinonimia
  25. Acumulación
  26. Pleonasmo
  27. Climax
  28. Simetria

Los programas de desorden

Estos programas corresponden a figuras de retórica referidas a la presentación desordenadas de la información y, en consecuencia, dan a la mente instrucciones para que participe activamente en hallar el orden correcto. El receptor se pone a procesar impulsado por el instinto de encontrar el fruto de su esfuerzo y, con esa intensidad en el pensar, mantiene activa la descarga electroquímica de las neuronas que necesitamos para dejar instalado en las mismas un circuito con el recuerdos del mensaje del anuncio. Hay diversas variedades de desorden en la que los datos no llegan en la secuencia que le corresponde.
  1. La anástrofe
  2. Ipalague
  3. Hipérbaton 
  4. Parantésis
  5. Confusión
  6. Metagrafo
  7. Caligrama 

Los programas de supresión

Si empiezo a quitar cosas, a suprimir,  ¿estos trucos me pueden ayudar a hacer anuncios efectivos?
  1. Elipisis
  2. La precusio
  3. La alusión
  4. La paralipse
  5. La ambiguedad
  6. Equivoco

Los programas de sustitución

Los trucos de sustitución son aquellos en que parte de los datos han cambiado. Es decir que se omite algo pero no se deja abierta la solución, como en los programas que acabamos de visitar, sino que se proporciona una pista al espectador del anuncio. Es un campo frecuentísimo y brillante de la publicidad. Como lo es la vida cotidiana, en la comunicación interpersonal.
  1. Catacresis
  2. Metonimia
  3. La sineqdoque
  4. La perifrasis
  5. El eufemismo

Los programas de comparación

Al ser humano le es posible comparar lo que decimos con algo que resulta ser completamente ajeno al tema, pero que presenta una propiedad común que es precisamente la que queremos que el receptor del anuncio descubre y recuerde.
  1. Litote
  2. El simil
  3. La metáfora
  4. La sinestesia
  5. La prosopeya
  6. Dialoguismo
  7. Concretización
  8. La dinamización
  9. Polivalencia
  10. El paradigma
  11. Alegoría
  12. La parábola

Los programas contradictorios

No decir lo que se espera que se diga.
  1. Paradoja
  2. El oxímaron
  3. Histerología
  4. La antítesis

Los programas en lo que se dice lo contrario

Voy a decir todo al revés de lo que quiero que entiendas.
  1. La simulatio
  2. La dissimulatio
  3. Ironía
  4. Sarcasmo
Te recomiendo la visita de la Web oficial Libro con una información más detallada de todos los puntos aquí comentados.

¿Quieres ver los ejemplos de su libro?

A continuación comparto algunas de las capturas de los casos citados.



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Y tú, ¿has encontrado tu recurso favorito para seducir a tu lector?

Ahora que estamos de exámenes finalizo con broche de oro con esta gran escena de Roberto Benigni sobre la Poesía.



"Vamos, no se queden ahí. Tómense su tiempo. No empiecen con poemas de amor, son los más difíciles, esperen a tener ochenta años. Escriban sobre otras cosas: el mar, el viento, un radiador. Un tranvía. No hay una cosa más poética que otra. La poesía está adentro de uno; mírate al espejo, la poesía eres tú. Adornen sus poemas. Elijan las palabras con cuidado. A veces se tarda ocho meses en encontrar una palabra. La belleza comenzó cuando la gente empezó a elegir. Enamórense. Si no aman, muere todo. Enamórense y todo cobrará vida. Despilfarren su alegría, disipen su júbilo. Callen o entristezcan con entusiasmo. Arrojen su felicidad hacia otro. Para transmitir la felicidad deben ser felices. Para transmitir el dolor deben ser felices. ¡Sean felices! No tengan miedo de sufrir, todo el mundo sufre. Si no tienen los medios, no se preocupen. Necesitan algo para escribir poesía: todo. No intenten ser modernos, es muy anticuado. Si no se les ocurre nada sentados, acostados verán el cielo... ¿qué miran? Los poetas no miran: ven. Que las palabras los obedezca, si no les obedece, no vuelvan a usarla en ocho años. Así aprenderá. Eso es belleza pura, aquellas líneas, que quiero que se queden ahí."

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