Bienvenido al mundo de la Infonomia!

Recientemente estoy haciendo un Remember, y he vuelto a leer el Libro de Alfons Cornella titulado "Infonomía". De este libro he extraído algunas frases que me han parecido interesantes.



Datos  se convierten en Información , de ahí pasamos a Conocimiento y finalmente como último escalón: Sabiduría
 
El negocio está en la Comprensión . Se trata de hacerlo fácil de leer y fácil de Entender. "Easy to Read, Easy to Understand". En la sociedad actual que no tenemos tiempo "La Economía de la Atención". De esta parte quiero apostillar los 8 puntos de la doctora en lingüistica de Harvard Ginny Redish.
Traducción obtenida del Libro: "Visualización de la información". Juan Carlos Dürsteler. Gestión 2000

Técnicas de Creación/presentación de Contenido para Web
  • El tiempo es un bien escaso.
  • Los profesionales está demasiado ocupados para leer mucho, buscan respuestas rápidas a sus necesidades
  • Los usuarios de la web fundamentalmente ojean la información. Incluso con los documentos en papel, solo un 15% lo leen completo y el 81% lo "sobrevuelan" 
  • En muchos casos se lee "para hacer" en vez de "leer para aprender".
  • El contenido de muchos sitios web no encaja con lo que los usuarios buscan.
1) Dá a los usuarios sólo lo que necesiten con las mínimas palabras posibles.
2) Huye de la Prosa. No estás escribiendo un libro. En vez de ello útiliza la "escritura visual" que incluye el uso de enlaces, fragmentos, gráficos, listas y tablas.
3) Si has de usar la prosa escribe frases y párrafos cortos. Una frase por párrafo mejor que dos.
4) Apila la información en Capas. Usa Enlaces para separar las capas y dar a cada usuario el "alimento que necesitaba".
5) Utiliza Listas. Para elementos individuales o posibles selecciones usa listas con viñetas (bullets). Para instrucciones o procedimientos usa listas numeradas.
6) Usa tablas cuando tengas que comparar números o cuando tengas que usar frases condicionales del tipo "Si A entonces B" o para relacionar resultados con operaciones, por ejemplo, "para conseguir hacer B".
7) Piensa visualmente. Considera los párrafos como si fueran imágenes. Combina los espacios en blanco con los textos y las imágenes para conseguir que el significado del mensaje que se pretende hacer llegar quede claro de la forma más sencilla posible.
8) Usa los gráficos para ahorrar espacio si con ello haces la información más accesible y fácil de entender.

En el mensaje "menos es más" , tienes que encontrar la Esencia y plasmarla!!!


Destacar El Teorema del Elefante. ¿Cómo se come un Elefante? Pues a trozos!!! Este teorema para los Ansiosos y nada pacientes nos viene Genial. La paciencia es una virtud, y al final el tiempo/Google te pone en tu sitio ;) La reputación online es un trabajo de años. Para contemplar una tarea compleja, que nos parece ingente, hay que identificar las múltiples acciones más sencillas, que habrá que realizar para cumplirla, y empezar a tratarlas una por una. No podemos comernos un elefante de golpe pero lo acabaremos haciendo si cada día nos comemos un bistec.


El Lider deberá detectar y  premiar a aquellos empleado con inquietudes por los medios sociales, y sacarles su máximo rendimiento. En las organizaciones se tienen que seleccionar/detectar aquellos empleados proclives a Compartir. "Incentives for sharing". El "Aquí se viene a trabajar" es un concepto atrasado en la Web Social. Las Redes sociales amplian el horizonte de trabajo. Nuestros trabajadores son continuos "Evangelizadores" de la Reputación de nuestra Empresa.


"Desaprendo Luego Existo", esta frase no tiene desperdicio, sobre todo a los que trabajamos con software, tenemos que estar continuamente actualizando nuestro conocimiento y reenfoncando nuestros paradigmas. ¿Cuantas veces nos han actualizado el software que usamos diariamente y nos hemos quejado porque ya nos sabíamos dónde están las cosas?

Otra frase de Alfons Cornella que no tiene desperdicio es "Todos tenemos que encontrar nuestra forma de Aprender", en el proceso de aprendizaje cada uno tiene su propia forma de aprender, unos lo hacen leyendo, otros escuchando, otros oyéndose en voz alta lo que dicen...Es importante detectar cual es tu propia forma de aprender!


En fin, una vez más ha sido un placer encontrarme virtualmente con este Agente tan inspirador y visionario cómo es Alfons Cornella. Gracias!


No hay comentarios