Clase Arquitectura de la Información, Usabilidad y Accesibilidad. Curso 2014-15
SELFIE #DigitalCEU. Fuente: José Parra |
Un año más que imparto en el Máster en Comunicación y Branding Digital #DigitalCEU. Agradecer a esta promoción su paciencia, curiosidad, interés e intuición, compañerismo y participación activa en la clase, les auguro muchos frutos.
Fuente: José Parra |
Siempre que imparto la parte de accesibilidad web, reflexiono para mis adentros, si todos invirtiéramos un poco más de esfuerzo y recursos en mejorar las web para hacerlas más accesibles, ganaríamos mucho. En este punto, tengo que decir que Google ha hecho grandes esfuerzos por la mejora de la accesibilidad web, puesto que es un punto a tener en cuenta en su Algoritmo de Posicionamiento.
El poder de la Web está en su Universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial”. Tim Berners-Lee, director del W3C e inventor de la World Wide Web.Para finalizar, invito a consultar mi pasado resumen para la clase de Usabilidad del anterior curso 2013-14.
A modo de regalo navideño, todos los años comparto con los alumnos un trozo del cuento: ¿Quién se ha llevado mi queso?. Creo que es un inspirador relato que invita a apostar por tus sueños. Acompañado a este texto, y no menos relevante, también recomiendo la fábula: "La buena Suerte" de Fernando Trias de Bes y Álex Rovira. Espero que ambos textos sean de interés para los alumnos.
Este año, hemos añadido una nueva práctica dentro de mis clases. Consiste en hacerse 3 vídeos de análisis de la Arquitectura de la Información de tres web elegidas, comentando el Esquema de Organización y sistemas de navegación empleados. Además, los vídeos se podrán complementar con las conclusiones del análisis heurístico de usabilidad, entregado en papel. Cada uno de los vídeos tendrá una duración mínima de 5 minutos y máxima de 15 minutos.
A continuación, presento un ejemplo para la práctica de Arquitectura de la Información y Usabilidad:
Práctica Clase Arquitectura de la Información, Usabilidad y Accesibilidad Web del Máster en Branding y Comunicación digital. Se especificará el nombre del alumno, y se podrán añadir algunas de las conclusiones reflejadas en el vídeo.
DESCRIPCIÓN:
A continuación, vamos a presentar un ejemplo de vídeo-práctica entregable del Máster en Branding y Comunicación digital. El alumno deberá entregar 3 vídeos similares a este. El vídeo tendrá una duración estimada de 5 minutos aproximadamente, donde deberá demostrar los conocimientos adquiridos en la sesión teórica, adjunto a este vídeo el alumno presentará un análisis heurístico en papel de cada una de las web estudiadas.
A continuación, el caso de estudio es el de la web de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
En la parte superior de la página principal de la web de la universidad tenemos:
Los sistemas CONSTANTES de navegación:
- El Logo (enlazado a la página principal).
- Los enlaces a las versiones idiomáticas.
- Accesos directos a diferentes funcionalidades
- Y un MENU horizontal organizado por tema
En el Área central de la página tenemos 3 columnas, clasificadas por temas: Te puede interesar, Próximas Actividades, Noticias. Este sistema de navegación es LOCAL a esta página.
Debajo del área de noticias, tenemos un widget de twitter y un video encapsulado de youtube, debajo de este los diferente accesos a las redes sociales.
Finalizando este bloque central tenemos un sistema de carrusel con entradas de los blogs.
Después de este bloque central tendríamos un PIE CONSTANTE EN LA NAVEGACIÓN:
- Mapa del sitio desplegado con enlaces a la secciones más relevantes de la web
- Información de contacto, aviso legal, buzón de sugerencias.
En este caso, sí que el carrusel de imágenes viene apoyado de textos. Debajo del carrusel tenemos un sistema de migas de pan, muy útil para ubicar al usuario en la parte de la web en la que se encuentra.
En el bloque central tenemos un menú organizado por temas, que a su vez se encuentra acompañado por imágenes (a modo metáfora), luego podría considerarse un menú híbrido.
Si seguimos desplazándonos hacia abajo tenemos el PIE constante mencionado anteriormente.
Con esto concluiríamos este segundo nivel de navegación. Pincharemos en uno de los Estudios para acceder a un tercer nivel de navegación.
Estratégicamente hablando, este tercer nivel es importante porque ofrece el Producto Final.
Estaríamos por tanto en la ficha del producto, en este caso en la información de uno de los Grados ofrecidos por la Universidad.
En la parte central tenemos un MENU LOCAL con las opciones (Presentación, Plan de estudios, Profesorado,…). Este menú cambia de estado al desplazarse por él. Al pinchar cada una de las secciones del menú nos aparece en la parte central un texto encabezado por un título (especificado con la etiqueta H1) indicándonos en la sección que estamos y con el contenido divido en bloques separados por subtítulos (bajo la etiqueta h2 y h3). Además de párrafos claramente definidos, con negritas y enumeraciones.
Este mismo contenido central tiene enlaces contextuales para acceder a otros apartados de la web (ya sea otros grados ofrecidos, información de prácticas), lo importante es resaltar que es información CONTEXTUAL relativa a la opción del menú LOCAL anterior. En el texto central se ha encontrado un enlace bajo la apariencia de botón. Este tipo de prácticas es desaconsejable a nivel de Usabilidad.
Y finalmente, en esta parte central tendremos un tercer bloque lateral con dos botones (claramente diferenciados) y con el CALL TO ACTION. Esto botones llevan a un formulario de Registro. El número de personas que rellene este formulario será fundamental para medir el nivel de conversión de mi web.
Concluyendo este nivel, podremos afirmar que la estructura de ORGANIZACIÓN es jerárquica, pues tengo un padre: LA UNIVERSIDAD, con sus diferentes nodos hijos (GRADOS, POSGRADOS) y esos hijos a su vez tendrían sus propios NODOS HIJOS (derecho, farmacia, veterinaria).
Y con esto, más algún detalle de Usabilidad, fruto del análisis heurístico de Daniel Torres Burriel habríamos terminado nuestro ejemplo de práctica. Gracias por tu atención. Estoy seguro que la práctica realizada será de utilidad para el alumno.
Valoro mucho tus comentarios