REPORTING- STORYTELLING – STORYSELLERS- STORYMAKERS

“Yo no comunico” es un discurso obsoleto. Comunicar comunicamos todos.

Veníamos del reporting, donde solo informaban los medios autorizados a través de sus propios canales. Con la llegada de las redes sociales y los blogs se empezó a instaurar el storytelling, donde el bloggero de turno contaba desde su experiencia una historia. Y ahora con el marketing y su influencia, estamos migrando del storytelling (contar historias) al storyseller (contar historias que crean un vínculo de confianza con el cliente y que se posicionan en la mente del consumidor para una futura compra). El hablar en primera persona se ha convertido en la más poderosa de las dialécticas para venta. Con las nuevas reglas del juego, las marcas ya no pueden poner barreras al mar, con lo que cada vez son más los clientes que crean HISTORIAS alrededor de la marca, son los Storymakers. Estamos en tiempos de co-creación. Son nuestros propios usuarios los que crean y juegan con la marca.

Mastercard's Raja Rajamannar at the ANA Masters of Marketing conference. Credit: Clarion Pictures

Fruto de mi experiencia manejando una comunidad de nativos digitales, tengo que decir que les apasiona participar colaborando co-creando su propio contenido. En twitter son cientos los que nos mencionan, usan los hashtags, al igual que las menciones en Facebook, los hashtags en Instagram. Ese es el gran éxito de Instagram ofrecer ese lado humano desde una perspectiva personal y propia, haciendo único el contenido con un peso visual incalculable. El impacto es determinante porque no hay una creatividad igual, cada una es diferente.

El impacto y alcance es el que marca la diferencia: AWARENESS. Gracias a las redes sociales podemos crecer y aumentar en el impacto. Sabiendo además que creemos más a los prescriptores que a la propia marca.
“La nueva clave para vender, es vender sin vender”
¿Quién mejor para crear tu contenido de marca que tu propio consumidor?

El otro escuché a Raja Rajamannar, global CMO de MasterCard que el storytelling había muerto que ahora la tendencia era el storymaker. Hacer y favorecer que tu usuario sea el que crea la historia. Que tus clientes se identifiquen y jueguen con tu marca, creando historias alrededor de tu producto es todo un reto para las empresas que quieren conquistar a sus consumidores. Este tipo de contenido dota de frescura y espontaneidad a la marca. Que mejor prescriptor que tu propio consumidor. Favorecer que tus usuarios generen contenido alrededor de tu marca es el mayor éxito que puedes tener. De esta forma, la marca podrá compartir aquellas publicaciones de sus usuarios que refuercen la línea estratégica de la compañía.




Debemos de considerar que a pesar de que luchamos por ser relevantes diferenciándonos del competidor, generando contenido de interés para el consumidor, esto no es Hollywood, y no por leerte el usuario te va a comprar. Esto es una maratón, requiere de una estrategia a largo plazo. Es como en un partido de futbol, no cuenta marcar un solo gol (que te lea el consumidor) sino que tienes que estar continuamente impactando. Es lo que llamamos el costumer journey (el viaje del consumidor) hay un ejemplo en Think with Google de una chica que llego a entrar 100 veces en la web antes de comprar el coche.



¿Cuántos impactos deberás realizar para convertir una venta?

Nunca sabes cuándo te llevarás el gato al agua, pero lo que está claro es que la estrategia pasa por el storytelling consistente, creando contenido de valor relacionado con tu marca, que establezca ese vínculo de confianza con tu lector.
Storymakers
Concluyo afirmando que el storytelling nunca morirá, variará la forma y quién lo cuente, pero siempre habrá historias que contar. El poder de contar historias nos hace humanos y nos define.

Y tú, ¿Cuál es tu historia?

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