Redes Sociales y la Propaganda by Goebbels (año 2013)


A nadie le descubro nada si le digo que las Redes Sociales se han convertido en una Arma poderosísima de manipulación de Masas. Yo no quiero demonizar las Redes Sociales, me dedico a ellas y me apasionan, pero soy consciente de los peligros que entrañan. Agradecer a mi amigo Pedro Bayarri, su apoyo formativo y asesoramiento en estos temas. Además, hace un par de meses viví una Crisis de comunicación y me hizo reflexionar sobre este tema.

Por esta razón le estoy siguiendo la pista al Maquiavelo del S.XXOs presento al padre de la propaganda: Goebbels. Este hombre demostró ser un maestro en la Comunicación empleada para el Mal.

Muchas veces es más fácil hacer el mal que el bien, escribo este post para sensibilizar a la sociedad de este problema y para que cuando vean este tipo de acciones las puedan detectar.

El Dr. Paul Joseph Goebbels (1897 - 1945) fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler (en alemán Propagandaministerium) en la Alemania Nazi. Fue una figura clave del régimen, conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva. Promovió la depuración de los ambientes culturales y la más extensa difusión de los mitos nazis.

Se suicidó después de hacer envenenar a su esposa y a sus seis hijos.

Una famosa cita de Goebbels, repetida hoy en día con profusión: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

Como ejemplo de la maestría en el marketing político de este hombre no hay más que ver un video del año 1937 para la promoción de las olimpiadas en Berlín. La Antorcha Olimpica fue un Invento del Tercer Reich. Señores que es un vídeo del 37 y el tipet este ya trabaja con planos y simbolismo propios de los 80.



Estos principios se ejecutan de "manual" en muchas de las campañas que nos rodean y me demuestran como están en total vigencia actual en las Redes Sociales.

Sus principios:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Hoy en día esto con redes sociales y los mails, foros es muy fácil. Actualmente ya tenemos nichos de usuarios potencialmente activos segmentados por ideologías, clases sociales.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Esto se consigue acribillando los muros de facebook y dejando tweets mencionando al enemigo con un hashtag bien pensado, para que todo el mundo se pueda sumar al Ataque.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.




5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Los tweet son cortos y sencillos de retuitear. Los Trolls esto lo tienen muy claro.

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase:
 
Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Esta característica es el medio natural de Internet, todos sabemos que es medio va a un ritmo frenético. 

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.


9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.



11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. Para este principio nos sirve el uso de hashtags. También lamento mencionarlos pero hay plataformas como change.org y avaaz.org que colaboran a este tipo de acciones.



El mérito de este personaje fue sistematizarlas y ponerlas en marcha de forma magistral.


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