IDC Conferencia 2010 - Gestión de Contenidos
El pasado jueves 25 de febrero, asistí a la VIII Convocatoria IDC - Gestión de Contenidos. El programa era de excepción y el marco de las conferencias no lo iba a ser menos.
A continuación muestro una pequeña Síntesis de los fragmentos que me generaron Inspiración:
El primer ponente fue el que llevó las presentaciones de todos los conferenciantes. Me gustó mucho su espontáneidad.
Me llamó la Atención cuando habló de que ahora hemos pasado de la Crisis Ninja a la Crisis Griega.
El año pasado en el máster MBA Executive montamos un Blog que lo llamamos los "11 Ninjas" ahora esté año se debería llamar los "11 Griegos" ;)
"La economía de un país depende mucho de lo que se dice", estamos en un momento en el que el ciudadano de a pie, puede decir lo que piensa con la repercusión que eso tiene.
Nos recomendó leer el libro de NAKED LUNCH
Destripo la Palabra CRACK:
"C": Crowd Sourcing - Que la Gente haga Cosas por tí.
"R": Real Time - Efecto Twitter/ Gestión de Presencia / Microblogging
"A": Aumenting Reality - Realidad Aumentada - Sinergias de la Realidad Virtual frente a la Realidad Real
"C": Convergencia - Cross Media - Mezcla de Medios, la gente navega por Internet a la vez que ve la TV
"K": Periodista Kapuscinski -Producir y Divulgar conocimiento.
Tu si que eres un CRACK Jaime!
Juan Carlos Manso - Accenture
Nos habló de los CMS aplicados al elearning llamados LCMS.
Destacaría el concepto de industrialización de los procesos de generación de contenidos para la formación a distancia, posibilitar la reutilización de los contenidos, generar flujos de trabajo (workflows) , etiquetados de la informacióm, Pildoras Formativas, productos reutilizables. Apostar por el Learning 2.0. Comentó que se tarda entre 200-800 horas en generar 1 hora de contenido on-line.
Carlos Gonzalez - Director de Formación de Caja Madrid
Comentó que Caja Madrid tiene pensado generar 67 horas de formación on-line por cada una de las personas que forman parte de la plantilla. Comentó que se quiere generar la necesidad de que los empleados quieran compartir sus conocimientos con sus compañeros. Desde el empleado del Monte de la Piedad que sabe sobre Gemología hasta el experto en temas de Comercio Exterior. Y estos contenidos seguiran un estandard/plantilla de calidad, conviertiéndose además en reutilizables. Se apuesta por el consumo de 0 papel, algo bastante complicado cuando hablamos de formación, ya que muchas veces a los alumnos les parece que no tuviera el mismo valor si no te dan un carpesano con todos los manuales
Luis M. Blasco Grupo Z.
Vamos hacía un modelo de conratación de Servicios Cloud Computing. Se acabó ya el "Yo me lo guiso yo me lo Como".
Alan Key - "La mejor forma de predecir el futuro en Inventarlo".
Hernan Escapusio - Community.tv
Me gustó mucho lo que dijo de "se necesita Crear Historias" - una marca necesita Historias.
"La gente no Lee, primero le has de Conectar con la Imagen".
No sigaís diciendo Paginas, ahora hay que decir Canales de Comunicación.
Usuarios Vale!, pero son Audencias.
Hay que saber gestionar Contenidos, Comunicar.
Daniel Olmo
Estamos en un Modelo de Beta Continuo. Estamos continuamente Innovando.
Jordi Graells
Nos comentaron la propuesta "The fun theory" Campaña Viral para promocionar y motivar a la gente a ser más respetuosa con el medioambiente.
A continuación os pongo su presentación en SlideShare:
Administración colaborativa
Destacaron el repositorio de documentos del Programa "Compartim" del departamento de Justicia de Cataluña.
Isabel Fernández de Fatwire
Recomendó el Informe Especial sobre los Social Media de "The Economist" de Enero del 2010
Puso una ilustración que me gustó mucho de Yarek Waszul
Que simboliza la Avalancha de contenidos y de Información que estamos teniendo.
"No hay nada que segmente más que el Lugar".
La nueva pregunta que va a presentar twitter es: "¿Qué está pasando aquí? -What is happening right here? (Geoposición).
Intenet es Colaborativa - tiene Memoria. La 1.0 convive con la 2.0 y convivirá con la 3.0.
"La Vida es más Bella cuando se Comparte".
Otro de los temas interesantes que comentó es el problema de no útilizar una identidad Web única. Se hace necesario saber Gestionar los diferentes Perfiles que tenemos actualmente.
En la Web Actual puedo Buscar pero no puedo Ejecutar Acciones.Destacaron el repositorio de documentos del Programa "Compartim" del departamento de Justicia de Cataluña.
Isabel Fernández de Fatwire
Recomendó el Informe Especial sobre los Social Media de "The Economist" de Enero del 2010
Puso una ilustración que me gustó mucho de Yarek Waszul
Que simboliza la Avalancha de contenidos y de Información que estamos teniendo.
"No hay nada que segmente más que el Lugar".
La nueva pregunta que va a presentar twitter es: "¿Qué está pasando aquí? -What is happening right here? (Geoposición).
Intenet es Colaborativa - tiene Memoria. La 1.0 convive con la 2.0 y convivirá con la 3.0.
"La Vida es más Bella cuando se Comparte".
Otro de los temas interesantes que comentó es el problema de no útilizar una identidad Web única. Se hace necesario saber Gestionar los diferentes Perfiles que tenemos actualmente.
Pablo Jacobo Ruiz - Amadeus
Se debe realizar Gestión de la Marca.
Seth Godin: "Tendemos a creer que todo es Estable. Al final las empresas están hechas de Gente".
"Una Estrategia Online es más que una Web".
Contenidos por GEO - Posición.
El formato Estructurado RDF - es que nos permite darle esa funcionalidad.
Cristina Carrera - Barclays Bank
Video Viral de Barclays, del año pasado con el que no se esperaban que fueran a tener tanto éxito.
En vista de esto, este año han lanzado esta campaña del producto Barclays Card, con toda una estrategia online, con un site siguiendo todo el Look & Feel de la campaña.
Con Página de Facebook:
http://www.facebook.com/Barclaycard
Canal de Youtube:
http://www.youtube.com/user/Barclaycardcreate
Menuda Campaña Online!!!!!!!!!!
Miguel Ángel Morcuende
De este ponente destacaría la siguiente imagen:
"Vamos hacía el Video, Contenido On Demand"
El puesto más demandado próximamente será el de Director de Redes Sociales.
Por qué el Video?
"Pues porque recordamos un 20 % de lo que escuchamos
un 30 % de lo que vemos y un 70% de lo que escuchamos y vemos."
Fernando González Cordoba - Everis
Empleados => Consumers + Producers = Prosumers
Con los avances de la Tecnología, todos podemos ser productores de contenidos.
Es cualquier persona relacionada con nuestra empresa, y con la capacidad de publicar sus opiniones acerca de ella.
Motivación en la Contribución.
"Hay que hacer la división entre lo Profesional y lo Personal".
Citó a Peter.F.Drucker "uno de los grandes cambios que las TICs han facilitado a las organizaciones modernas, ha sido precisamente la capacidad de AUTOMATIZAR procesos repetitivos, mejorando fundamentalmente en una reducción de costes, a través de acelerar determinados procesos y definir procedimientos estándares, que mejoran la Calidad de los mismos.."
También se citó a Liebowitz "captura el conocimiento y organizalo".
Raimon Casals
"El consumidor del S.XXI está entrenado para rechazar la publicidad".
El cliente busca contenidos de Valor añadido.
Mario Montesinos - EMC
Esta frase se me quedo grabada como un frio chapuzón de agua fria.
"-El 70% de lo proyectos no alcanza las metas de plazos, costos y calidad (Gartner)
-El 50% de los proyectos de TI excede su presupuesto (Gartner)
-En general, el 66% de los proyectos de TI fracasa, el 52% se cancela, el 82% se entrega fuera del plazo (CHAOS)
-Menos del 40% alcanza sus objetivos comerciales un año después (KPMG)"
Despues de escuchar esto me puse inmediatamente a ver que soluciones dan los expertos sobre el tema.
Gloria Nuño - DAIKIN
Al contrario de lo que pueda parecer "Al consumidor le gusta que se le Prescriba" - Compra rápida, no le obliges a pensar. "Viral is a thing that happens no that is"
"No intentar hacer que el producto haga cosas para las cuales no está Preparado", a corto plazo se podrán hacer pero a largo plazo pasará factura.
Miguel Serrano - AKAMAI
Comentó que se había comprado un reloj sólo por la Aplicación que ofrece por Internet. El cliente quiere ese valor añadido.
http://connect.garmin.com/features
Carlos Gonzalez- LOQUENDO
Nos recomendó que buscaramos en el Blog de Eduard Punset "como empezamos a hablar"
“Solo cuando nuestros antepasados desarrollaron un espíritu de cooperación con los demás, un compromiso de respeto mutuo -lo que se llama un contrato social- hemos podido desarrollar el lenguaje.”
La Escritura no surgió hasta Miles de años despues del Lenguaje.
Los escritos más antiguos tienen 5.500 años de Antigüedad.
A mi me alucina el Ritmo del Progeso que llevamos, desde la Revolución Industrial la Sociedad está avanzando de una forma que a mi personalmente desborda mi Razón.
En fin, con esto concluyo mi selección de un día tan intenso y enriquecedor.
[Y Colorin Colorado este Cuento aún no se ha acabado..]
Valoro mucho tus comentarios