Hacía las búsquedas Semanticas
Cuantas veces hemos buscado en google. Hoy en día ¿quién no sabe lo que es Google? pero nadie sabe a ciencia cierta como busca Google, la formula de la coca-cola es desconocida, sabemos que haciendo una serie de buenas prácticas google nos premiará y saldremos en su lista de resultados, sabemos que se basa en conceptos estadísticos (frecuencia de palabras clave, enlaces, etiquetas H1,h2) , sabemos que si pagamos por unas palabras clave podremos salir en su lista de enlaces patrocinados, sabemos que cuanta más web nos linken con el contenidos que presentamos mejor, poner texto alternativos a las imagenes, etiquetamos con palabras clave y descripciones las páginas, controlamos las visitas que tenemos pero...
Pero lo que yo quería reflejar en este artículo son los dos Problemas fundamentales de los buscadores actuales que se basan en palabras clave son:
Escasa precisión o relevancia en los resultados (se devuelven muchos documentos poco relevantes para la búsqueda: la presencia de una palabra clave en un documento no implica necesariamente que éste sea relevante).
Excesiva sensibilidad al vocabulario empleado en las búsquedas (y, por tanto, imposibilidad de obtener a la primera todos los resultados relevantes disponibles: muchos documentos de interés pueden no incluir las palabras clave, pero sí sinónimos, hipónimos o hiperónimos de ellas).
Los 3 nuevos Conceptos Reyes en las búsquedas son : El Contenido, el Significado y la Relación de los datos. En realidad estamos hablando de la Web Semántica
Una búsqueda semántica es una consulta en la que se tiene en cuenta el contexto, y por tanto el significado, de aquello por lo que se pregunta (y no solamente las palabras de la consulta), con el objetivo de evitar la ambigüedades tanto de las consultas como del texto de los documentos donde se busca.
Entonces entedemos por buscador semántico como una aplicación que comprende las búsquedas de los usuarios y los textos de los documentos de la web mediante el uso de algoritmos que simulan comprensión o entendimiento.
Google o Yahoo NO SON Buscadores Semanticos, pues se basan fundamentalmente en algoritmos que generan estadísticas a partir de palabras y enlaces, y no en algoritmos cognitivos que capturen el conocimiento implícito en las palabras y su contexto.
Abarcando estos conceptos salen a la palestra Tecnologías de descripción de los contenidos, como RDF y OWL, además de XML, el lenguaje de marcas diseñado para describir los datos.
A las páginas que conviven con información de este tipo se les llaman islotes semánticos, son paginas que tienen zonas con información semantica.
También habría que introducir el concepto de Ontologia (OWL): sería un Vocabulario para describir propiedades y clases de un determinado concepto que además nos permite establecer relaciones entre clases (p.ej. disyunción), cardinalidad (por ejemplo "únicamente uno"), igualdad, tipologías de propiedades más complejas, caracterización de propiedades (por ejemplo simetría) o clases enumeradas. Entoces OWL es un lenguaje de marcado para publicar y compartir datos usando ontologias en la WEB.
Existe un buscador de Ontologias, pero el problema es que actualmente apenas hay ontologías en castellano: http://swoogle.umbc.edu/
Definición de la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0
Interesantíma Web sobre las Web Semantica (no tiene desperdicio, desde aquí me enhorabuena al equipo)
Pero lo que yo quería reflejar en este artículo son los dos Problemas fundamentales de los buscadores actuales que se basan en palabras clave son:
Escasa precisión o relevancia en los resultados (se devuelven muchos documentos poco relevantes para la búsqueda: la presencia de una palabra clave en un documento no implica necesariamente que éste sea relevante).
Excesiva sensibilidad al vocabulario empleado en las búsquedas (y, por tanto, imposibilidad de obtener a la primera todos los resultados relevantes disponibles: muchos documentos de interés pueden no incluir las palabras clave, pero sí sinónimos, hipónimos o hiperónimos de ellas).
Los 3 nuevos Conceptos Reyes en las búsquedas son : El Contenido, el Significado y la Relación de los datos. En realidad estamos hablando de la Web Semántica
Una búsqueda semántica es una consulta en la que se tiene en cuenta el contexto, y por tanto el significado, de aquello por lo que se pregunta (y no solamente las palabras de la consulta), con el objetivo de evitar la ambigüedades tanto de las consultas como del texto de los documentos donde se busca.
Entonces entedemos por buscador semántico como una aplicación que comprende las búsquedas de los usuarios y los textos de los documentos de la web mediante el uso de algoritmos que simulan comprensión o entendimiento.
Google o Yahoo NO SON Buscadores Semanticos, pues se basan fundamentalmente en algoritmos que generan estadísticas a partir de palabras y enlaces, y no en algoritmos cognitivos que capturen el conocimiento implícito en las palabras y su contexto.
Abarcando estos conceptos salen a la palestra Tecnologías de descripción de los contenidos, como RDF y OWL, además de XML, el lenguaje de marcas diseñado para describir los datos.
A las páginas que conviven con información de este tipo se les llaman islotes semánticos, son paginas que tienen zonas con información semantica.
También habría que introducir el concepto de Ontologia (OWL): sería un Vocabulario para describir propiedades y clases de un determinado concepto que además nos permite establecer relaciones entre clases (p.ej. disyunción), cardinalidad (por ejemplo "únicamente uno"), igualdad, tipologías de propiedades más complejas, caracterización de propiedades (por ejemplo simetría) o clases enumeradas. Entoces OWL es un lenguaje de marcado para publicar y compartir datos usando ontologias en la WEB.
Existe un buscador de Ontologias, pero el problema es que actualmente apenas hay ontologías en castellano: http://swoogle.umbc.edu/
Definición de la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0
Interesantíma Web sobre las Web Semantica (no tiene desperdicio, desde aquí me enhorabuena al equipo)
Recomiendo este enlace, del que he extraído estos 4 videos
http://www.dreig.eu/caparazon/2009/04/12/4-videos-imprescindibles-para-entender-la-web-30/
1. The future Internet: Service 3.0 Video será presentado en el Web 3.0 Event en pocas semanas. Ha sido un descubrimiento reciente y creo que es, simplemente, lo mejor de la serie para entender la evolución de la web. No he podido encontrar el código para embeberlo, así que os dejo enlace:
2. Entender la web semántica
3. Kevin Kelly, de Wired
4. El futuro de Internet: El vídeo, hecho por Simón Hergueta
Como ejemplo de los que se está haciendo recomiendo consultar estos tres buscadores Semánticos, como el algoritmo de consulta no está todavía lo sufiecientemente enriquecido con valores en castellano la mayoría de búsquedas devuelven resultados en inglés:
- Mnemo http://www.mnemo.org/
- Kart00 http://www.kartoo.com/
- KoolTorch http://www.kooltorch.com/
Valoro mucho tus comentarios