Cibermetría y Rankings by Isidro F. Aguillo. The Cybermetrics Lab. CSIC.
Cibermetría y Rankings.
Isidro F. Aguillo. The Cybermetrics Lab. CSIC.
Valencia, 19 de Diciembre de 2012.
Empiezo con una frase de nuestro brillante tutor, en su muy recomendable taller: “Solo cuentan los goles cuando se ven en la Tele”, esta frase me servirá para apoyar que si el que te va a evaluar es consciente de tu esfuerzo e interés por el tema, seguro que su apreciación hacia tu trabajo cambiará favorablemente, de esta manera, lograremos que sea participe de los frutos de sus enseñanzas.
Todo acaba reflejándose en la web. Por esta razón, hay que recordar que trabajamos con hipertexto. Apoyo la tesis de nuestro ponente, considerando necesario generar contenidos enlazables. El texto plano en web carece de sentido, en este contexto el usuario navega en función del interés que le genera lo que está leyendo. De esta parte nos habló de la herramienta Ahrefs Site Explorer http://ahrefs.com. También nos comentó la Herramienta Touchgraph para generar un grafo de enlaces: http://www.touchgraph.com
De este mismo apartado, destactar la Herramienta para detectar Enlaces Rotos y generación del mapa del sitio de una web: Xenu link Robot. También mencionó las ya conocidas Alexia y SEOmoz, grandes compañeras para los que trabajamos en el posicionamiento en buscadores. De este apartado, la reflexión a la que llegamos es que la web es un campo de batalla donde es muy importante recopilar datos para posteriormente poder analizarlos.
Me llamó la atención descubrir, que al final, después de todo, es sentido común, detrás hay una llamada a la coherencia. Realmente lo que se pretende es que las decisiones tomadas sean un reflejo en la web. La estructura de la organización debe ser un reflejo en la Web.
Llamando al sentido común, me pareció interesante el caso de la universidad UCL que se encuentra entre las TOP 50, pero que sin embargo NO añade su nombre real en la web: University College London http://www.ucl.ac.uk/
Nos recomendó trabajar los contenidos en la Wikipedia. Destacó sobre todo las partes en inglés, de esta parte, aprovechó para enseñarnos un fallo en una entrada en inglés. Reconozco que el aterrizar con casos concretos hacen que el taller práctico sea mucho más didáctico. Estoy de acuerdo que para mejorar la internacionalización en nuestra web hay que pasar por una mayor generación de contenido en otros idiomas.
Para destacar la importancia de los ficheros ricos. Nos recordó la sintaxis de búsqueda en google para saber los documentos en pdf en nuestra web. Una vez más google debe ser nuestro aliado. Por esto, es muy importante el trabajo de standars, que sin duda, son premiados por el gran gigante de internet.
site:.documentalistadigital filetype:.pdf
Decir que a raíz de sus observaciones, han comenzado a preocuparme los Massive Open Online Course (MOOC). Coincido con Isidro que tienes que prepararte para la guerra por si acaso el mercado lo demanda. En este sentido, tenemos que ponernos las pilas, porque a mi modo de ver, haría falta dedicar mayor cantidad de recursos a esta nueva área.
Se observa que es un hombre con mucho recorrido en este ámbito, aportando muchos ejemplos del área de estudio. Me parece anecdótico recordar que nos comentó que en caso de emergencia en la universidad de Virginia avisan a través de todos los dispositivos conectados a la red de la universidad. Pienso que en España, nos quedan años luz para llegar a este grado de avance tecnológico.
Como conclusión de todo lo visto en el taller, termino con el esquema resumen final que compartió con nosotros:
Isidro F. Aguillo. The Cybermetrics Lab. CSIC.
Valencia, 19 de Diciembre de 2012.
Empiezo con una frase de nuestro brillante tutor, en su muy recomendable taller: “Solo cuentan los goles cuando se ven en la Tele”, esta frase me servirá para apoyar que si el que te va a evaluar es consciente de tu esfuerzo e interés por el tema, seguro que su apreciación hacia tu trabajo cambiará favorablemente, de esta manera, lograremos que sea participe de los frutos de sus enseñanzas.
Todo acaba reflejándose en la web. Por esta razón, hay que recordar que trabajamos con hipertexto. Apoyo la tesis de nuestro ponente, considerando necesario generar contenidos enlazables. El texto plano en web carece de sentido, en este contexto el usuario navega en función del interés que le genera lo que está leyendo. De esta parte nos habló de la herramienta Ahrefs Site Explorer http://ahrefs.com. También nos comentó la Herramienta Touchgraph para generar un grafo de enlaces: http://www.touchgraph.com
De este mismo apartado, destactar la Herramienta para detectar Enlaces Rotos y generación del mapa del sitio de una web: Xenu link Robot. También mencionó las ya conocidas Alexia y SEOmoz, grandes compañeras para los que trabajamos en el posicionamiento en buscadores. De este apartado, la reflexión a la que llegamos es que la web es un campo de batalla donde es muy importante recopilar datos para posteriormente poder analizarlos.
Me llamó la atención descubrir, que al final, después de todo, es sentido común, detrás hay una llamada a la coherencia. Realmente lo que se pretende es que las decisiones tomadas sean un reflejo en la web. La estructura de la organización debe ser un reflejo en la Web.
Llamando al sentido común, me pareció interesante el caso de la universidad UCL que se encuentra entre las TOP 50, pero que sin embargo NO añade su nombre real en la web: University College London http://www.ucl.ac.uk/
Nos recomendó trabajar los contenidos en la Wikipedia. Destacó sobre todo las partes en inglés, de esta parte, aprovechó para enseñarnos un fallo en una entrada en inglés. Reconozco que el aterrizar con casos concretos hacen que el taller práctico sea mucho más didáctico. Estoy de acuerdo que para mejorar la internacionalización en nuestra web hay que pasar por una mayor generación de contenido en otros idiomas.
Para destacar la importancia de los ficheros ricos. Nos recordó la sintaxis de búsqueda en google para saber los documentos en pdf en nuestra web. Una vez más google debe ser nuestro aliado. Por esto, es muy importante el trabajo de standars, que sin duda, son premiados por el gran gigante de internet.
site:.documentalistadigital filetype:.pdf
Decir que a raíz de sus observaciones, han comenzado a preocuparme los Massive Open Online Course (MOOC). Coincido con Isidro que tienes que prepararte para la guerra por si acaso el mercado lo demanda. En este sentido, tenemos que ponernos las pilas, porque a mi modo de ver, haría falta dedicar mayor cantidad de recursos a esta nueva área.
Se observa que es un hombre con mucho recorrido en este ámbito, aportando muchos ejemplos del área de estudio. Me parece anecdótico recordar que nos comentó que en caso de emergencia en la universidad de Virginia avisan a través de todos los dispositivos conectados a la red de la universidad. Pienso que en España, nos quedan años luz para llegar a este grado de avance tecnológico.
Como conclusión de todo lo visto en el taller, termino con el esquema resumen final que compartió con nosotros:
- Gobernanza: sin duda, la parte de atraer élite es algo que me preocupa y desde actividades culturales peleamos para difundir, generar contactos y establecer sinergias de todas las actividades que se realizan en la Universidad.
- Por otra parte, este punto me confirma la importancia del trabajo con CMS (wordpress) para una correcta organización interna. En este punto, nuestro servicio trabaja con dichos CMS (gestores de contenidos) personalizados por titulación/servicio, prestando especial interés a la organización de sus categorías y el uso de etiquetas.
- Docencia: de esta parte destaco el punto de trabajo en Redes Sociales. Desde mi puesto de trabajo apostamos por el uso de herramientas 2.0 para reforzar el ranking web de nuestra universidad.
- Investigación: resaltar de este área, la concordancia con Isidro en la línea estratégica a seguir, confirmando que desde mi servicio se está trabajando por la implantación de paginas personales con la inclusión de redes sociales.
- Link de las fichas de personal http://www.uchceu.es/directorio/fernandoleandro
- Estamos apostando por el personal branding de nuestros profesores, buscando que un futuro próximo, las paginas personales de nuestra universidad sean un referente a seguir.
- Tercera Misión: y finalmente la generación de redes, aquí las redes sociales, nunca mejor dicho, juegan un papel estrella.
Valoro mucho tus comentarios