La composición de los planos en el storytelling
¿Qué vemos y qué quieres que vea?
Siempre me ha fascinado la fuerza expresiva de los planos, aquellas secuencias que adentran y sumergen al espectador en la escena. Me obsesionan aquellas composiciones en las que ya no hace falta decir más... Es fascinante descubrir la magia de un plano, a través de una composición perfecta se puede conseguir llegar al espectador para transmitirle y hacerle sentir emociones.
Construir una imagen para contar una historia a base de suscitar intenciones, IMPACTAR, transmitir sensaciones, promover sentimientos y emociones, generar una identificación con los personajes y la trama.
El juego con la luz, los ángulos, la perspectiva en función del mensaje final, lo que se muestra y lo que no se muestra. El extraordinario poder de influjo que tiene la dinámica cinematográfica del plano, la toma, la composición, etc. para canalizar (a veces a su antojo) la atención y concentración del espectador.
Planos que valen por toda una película...
En este vídeo se puede ver una interesante y preciosa recopilación de planos míticos de la historia del cine. Composición, luz, dramatismo... son herramientas que convierten un segundo en un momento fascinante.
>>> Consulta la TEORIA // TEORÍA 2
Una composición asimétrica es más dinámica, y una composición simétrica es más estática.La disposición de las líneas que aparecen en el encuadre (ya sean líneas reales (una barandilla, por ejemplo), formadas por otros elementos (postes de telégrafos) o por el movimiento de algún elemento (un caballo que se aleja) produce una serie de efectos visuales que debemos considerar desde un punto de vista psicológico:
- LAS LÍNEAS RECTAS paralelas al encuadre sugieren sensación de orden, formalidad y solidez.
- LA LÍNEA HORIZONTAL sugiere estabilidad, reposo, quietud.
- LA LÍNEA VERTICAL, solemnidad, dignidad, paz.
- LA LÍNEA DIAGONAL es la que más sensación de movimiento da.
- LAS LÍNEAS CURVAS sugieren gracia y dulzura, pero si aparecen en exceso indican inseguridad y crean movimiento.
- El Tamaño
Un elemento de gran masa visual atrae la atención por encima de los elementos más pequeños. - Profundidad de Campo
Un elemento situado a foco en perspectiva en los últimos términos pesa más, aunque como es lógico disminuya su tamaño. - Aislamiento
Un elemento aislado respecto a un grupo de elementos semejantes reclama la atención sobre sí mismo, por más que la mayor masa visual recaiga sobre el grupo.
REGLA DE LOS TERCIOS
Como su nombre lo indica consiste en dividir (imaginariamente) el encuadre en tres partes, tanto horizontal como verticalmente.
Las lineas que determinan estos tercios se cortan en puntos estratégicamente adecuados donde se centra el interés (puntos fuertes del encuadre). Muchos móviles y cámaras ya incorporan estas ayudas visuales en sus pantallas.
Es recomendable hacer coincidir los actores, objetos o decorado con estos puntos. La próxima vez que mires una película (o similar), caerás en cuenta de esta regla.
TIPOS DE PLANO
Hay varias maneras de estructurar una imagen:
LA LUZ
A partir de una buena iluminación es posible:
SI TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS TE RECOMIENDO VER TAMBIÉN ESTE VÍDEO:
Como su nombre lo indica consiste en dividir (imaginariamente) el encuadre en tres partes, tanto horizontal como verticalmente.
Las lineas que determinan estos tercios se cortan en puntos estratégicamente adecuados donde se centra el interés (puntos fuertes del encuadre). Muchos móviles y cámaras ya incorporan estas ayudas visuales en sus pantallas.
Es recomendable hacer coincidir los actores, objetos o decorado con estos puntos. La próxima vez que mires una película (o similar), caerás en cuenta de esta regla.
TIPOS DE PLANO
Hay varias maneras de estructurar una imagen:
- Plano General largo (long range shot): Este plano abarca una vasta extensión del paisaje. Por ejemplo, un desierto en el que aparecen una o más personas que, en comparación con la gran escala que se emplea, se ven muy pequeñas.
- Plano General (half-range shot): Es un encuadre abierto que nos muestra diversos elementos dentro de un contexto, generalmente tanto un personaje principal como los elementos a su alrededor. En publicidad el producto se sitúa en una espacio restringido (una habitación, la parte delantera de una casa).
- Plano General Medio (medium plan): Este encuadre nos enseña al personaje de pies a cabeza, aunque ya es poco lo que se percibe a su alrededor. Destaca la postura.
- Plano Americano: Se muestra al personaje desde mitad de pierna hasta la cabeza.
- Plano Medio (two shot, or close-range shot): Se muestra al personaje desde la cintura hasta la cabeza.
- Primer Plano Medio o Plano Busto: Este plano abarca desde la mitad del pecho hasta la cabeza.
- Primer Plano (close-up): Este plano abarca desde el alto de los hombros hasta la frente. La atención del espectador se centra en la cara de la persona o sobre un objeto de mismo tamaño.
- Primerísimo Plano (detailed close-up): Son planos detalle de áreas específicas. Consiste en la ampliación de un pequeño detalle del objeto.
LA LUZ
A partir de una buena iluminación es posible:
- Resaltar siluetas y crear sombras
- Darle relevancia a determinadas áreas dentro de una escena, dirigiendo la atención del espectador hacia donde queremos.
- Darle movimiento y ritmo a nuestro trabajo audiovisual, iluminando las escenas de manera diferente, considerando por supuesto si éstas son en interiores o exteriores, si son escenas nocturnas o diurnas…para poder marcar así los cambios de espacio a partir de la iluminación.
- Variar la intensidad de la luz o trabajar la intencionalidad de la escena a través del uso de filtros.
SI TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS TE RECOMIENDO VER TAMBIÉN ESTE VÍDEO:
Gracias por tu paciencia y tiempo de lectura.
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