3,2,1 YAAAA! Las marcas se han dado cuenta que la partida la juegan los más rápidos, en esto
entorno cambiante hay que estar atentos a los movimientos de las masas y disparar en el terreno de juego con más participantes.
Escucha y Proactividad en Tiempo Real / Real Time. Aprovecha estas oportunidades para generar dialogos, para CONECTAR. ¡Viva el Eventjacking!
A continuación, recopilo ejemplos de marcas oportunistas
que saben leer la partida y publican en el momento adecuado el mensaje adecuado. ¿Casualidad?.
"Que la suerte me pille trabajando" decía Picasso. Considera este tipo de acciones. Por supuesto, siempre y cuando
vayan alineadas a la estrategia de marca. Hechas al tun tun, así porque sí, NO.
Para ilustrar esta reflexión
comparto 10 casos que espero te sirvan para entender este tipo de prácticas. Los casos: #TheDress, #BendGate #HarlemShake #DobleCheck #IceBucketChallenge #WorldCup
1) Todos hemos visto estas semanas
el famoso caso del vestido #TheDress ¿azul y blanco, dorado y negro?. Pues bien, son varias las marcas que han aprovechado el tirón lanzando sus mensajes de marca.
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Con la camara del Sony Xperia no hay problemas de confusión de colores. |
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Solucionado el problema del color, nosotros lo vemos BLANCO.
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2) En estos
OSCARS, Lego estuvo rápida, se llevó el gato al agua
y entregó a los actores sus
estatuillas hecho con piezas de Lego tan valida como el resto de estatuillas.
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La versión española de los Oscars: Los premios Goya y el oportunista tweet (un pelín cursi) de El Corte Inglés.
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3) Uno los primero casos de Marcas que reaccionaron al momento, fue OREO en la Super Bowl 2013, caso de libro, es un ejemplo citado en multitud de conferencias. Se fue la luz, y ellos fueron rápidos, y supieron ver la partida (nunca mejor dicho) y publicaron este tweet:
Otro caso fue en el
stadium Mercedes Benz Superdome que se fue la luz y Audi muy rápida lanzó un tweet preguntando a su competencia si mandaba sus luces de los faros LEDs. ¡Cuando tú vas, yo vengo!.
4) En el desastre de la
presentación del iPhone 6, muchos usuarios se quejaban de la fragilidad del móvil, comentando que se podía doblar
#BendGate. Las marcas fueron rápidas y sacaron las siguientes acciones:
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Estudio de Pilates que indica que no es un fallo, es una habilidad. |
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Pringle se tira a la piscina del momento iPhone 6 y lanza su propia gráfica que decía:
¿Qué hay de malo de tener una pequeña curvatura? ;) |
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Heineken también aprovecha el fallo del iPhone 6 diciendo:
" no hay que preocuparse, eso nos sucede frecuentemente". |
5) Acciones más comunes en redes sociales, como es aprovechar lo
MOMENTOS festivos del año como Navidades, Hallowen, San Valentín. En este caso las marcas aprovechan la época para conectar con su publico.
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Caso épico de Halloween y pique entre marcas. Pepsi vs Coca-Cola |
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Bonita metáfora visual jugando con dos estanterías y los libros. |
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Mini también celebra Hallowen |
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Felicitación navideña de Mercedes-Benz |
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Felicitación navideña de BMW |
6) Genial acción de esta ONG cuando
WhatsApp saco el doble check #DobleCheck aprovechando ese tirón.
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Acción del desodorante Rexona
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7) Google está haciéndolo continuamente con sus doodle, personalizando su logo aprovechando la festividad del día.
8) Aprovecha Virales y corrientes solidarias.
¡Aquí, el que no corre...vuela!. Intentarle sacar provecho a un movimiento benéfico solidario de una enfermedad tan seria me produce reparos. No me queda claro si es éticamente correcto, aunque luego se done el dinero recaudado con la acción. Me parece de tener poco respeto, pero es una opinión.
9) Fútbol: La ocasión la pintan calva. El caso más relevante fue en este mundial de Brasil 2014 cuando el jugador Luis Suarez mordió al jugador del equipo italiano Giorgio Chiellini.
También fue gracioso el caso Caso del tweet con el polémico traje Rojo de Messi.
10) Otros Memes y virales en la Red. el famoso #Memejacking aprovechar el tirón viral de los Memes para sacar tajada del momento.
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El niño viral TIM, " Tim celebra que sus padres tienen canales HD sin sobre coste". |
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Super cutre intento de destinia del famoso "Y lo sabes" de Julio Iglesias #ylosabes. Menudo FAIL, #WTF
El caso de Jean Claude Van Damme vs Chuck Norris. De todos es sabido el GRAN poder viral del Chuck Norris
El Harlem Shake de Red Bull |
Consulta
infografía del retorno ROI de la acción #HarlemShake de las marcas.
Moraleja: Ya son muchas las marcas que se han dado cuenta que la comunicación pasa por estar en las CONVERSACIONES. Las empresas deben coordinar ágilmente a los equipos para que la marca puede responder rápidamente a los contextos cambiantes. ¡Que no te pillen desprevenido!.
Cualquier ocasión vale si la dicha es buena. El
sentido del humor jugará a tu favor, siempre que sea desde el respeto. Ya no hace falta ser una gran marca y tener un
gran presupuesto para hacer este tipo de acciones. Las marcas
deberán permanecer vigilantes al entorno y a este tipo de prácticas
Vigilant Marketing.
Las oportunidades solamente las aprovechan las mentes preparadas" -Luis Pasteur.
¿Sabes algún caso más de éxito de marcas que han sabido
aprovechar la oportunidad en redes sociales?
Gracias por tu paciencia y tiempo de lectura.Apuesto por LinkedIn como red social profesional, por esa razón te invito a que si quieres conocer más sobre mis intereses profesionales nos sigamos en esta red.
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Personalmente la encuentro muy divertida y diferente, tener una estrategia en redes sociales es vital y si además se hace de forma divertida ganamos mucho, el humor siempre es imprescindible
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