CEU y Amazon Web Services presentan un Programa de Cloud Computing en España



La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha anunciado hoy un nuevo Programa de Cloud Computing en colaboración con AWS Educate. El Programa tendrá una duración de tres años y tiene como objetivo preparar a la próxima generación de profesionales de la computación en la nube y responder así a las necesidades de conocimientos sobre el cloud de Amazon Web Services (AWS), cada vez más demandados por organizaciones españolas e hispanoamericanas. Este pionero Programa de Cloud Computing será el primero en España en colaboración con AWS.

El nuevo plan de estudios, que comenzará en septiembre de 2020, busca formar a los trabajadores del futuro dotándoles de nuevas oportunidades profesionales en tecnologías cloud computing avanzadas y altamente demandadas, tanto en España como en otros países de habla hispana. LinkedIn ha identificado la nube como una de las capacidades más demandadas por las empresas de todo el mundo durante los últimos cuatro años.

Este pionero Programa de Cloud Computing será el primero en España en colaboración con AWS

A través de AWS Educate, la iniciativa global de AWS que proporciona a estudiantes y docentes los recursos necesarios para acelerar el aprendizaje relacionado con la nube, el programa estará disponible en tres universidades españolas del grupo educativo CEU: CEU San Pablo (Madrid), CEU Cardenal Herrera (Valencia) y CEU Abat Oliba (Barcelona). Por su parte, los estudiantes de Hispanoamérica podrán seguir el Programa de forma online.

Todos los estudiantes del Programa formarán parte de AWS Educate, facilitando el acceso a experiencias reales con tecnologías y herramientas cloud líderes. Además, el grado incluirá la acreditación y certificación de capacidades y competencias requeridas por AWS y otras organizaciones que actualmente utilizan servicios en la nube, lo cual facilitará a los estudiantes el acceso a oportunidad laborales relacionadas con arquitectura en la nube, analítica de datos, ciberseguridad y desarrollo de software, así como nuevas posiciones nativas de la nube, como el desarrollo de operaciones o DevOps. Gracias a la estructura de módulos, los alumnos contarán con múltiples puntos de entrada y salida del Programa de Cloud Computing y recibirán acreditaciones oficiales de cada uno de los módulos completados individualmente o de todo el Programa.





“Mediante este nuevo Programa creado en colaboración con AWS, las Universidades CEU están facilitando el camino para que los alumnos puedan convertirse en los profesionales altamente capacitados que requieren las organizaciones”, ha explicado Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo y directora de Universidades CEU. 

Estamos entusiasmados por colaborar con AWS y fomentar el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para convertirse en los pioneros del siglo XXI, ha subrayado la rectora.

“La integración de un currículo centrado en la nube y alineado con las necesidades profesionales contribuirá a preparar a los estudiantes para un mundo laboral cambiante y creará una nueva generación de talento altamente capacitado. Mediante este Programa buscamos generar una fuerte red de talento e innovadores de la nube”, señala Ken Eisner, director de Programas de Educación Globales de AWS y responsable de AWS Educate 

Generación de talento altamente capacitado

Asimismo, Eisner ha indicado que “estamos encantados de colaborar con el CEU en este Programa, ya que abre nuevos caminos y aumenta la oferta online accesible en España e Hispanoamérica, ofreciendo a los alumnos hispanohablantes oportunidades para desarrollar sus carreras en el sector del cloud computing”.

El Programa será impartido online y complementado mediante trabajo práctico basado en experiencias reales, accesibles a través de sesiones presenciales y en línea. Además, el aula del Programa de Cloud Computing, impulsada por AWS, permitirá a los alumnos compartir conocimientos y colaborar con sus compañeros para completar los retos de cada módulo.



Esta nueva formación también contribuirá a la iniciativa CEUTECH FOR GOOD, con la que la Universidad realiza proyectos que tienen un impacto positivo en el mundo. En cada uno de los módulos del Programa los estudiantes encontrarán desafíos dirigidos a dar respuestas que mejoren el bienestar de la sociedad a través de soluciones de computación en la nube.

AWS Educate es una iniciativa global de Amazon que busca proporcionar a los estudiantes una amplia gama de recursos para desarrollar capacidades tecnológicas orientadas a la nube. Con un enfoque en experiencias de aprendizaje aplicadas al mundo real, AWS Educate ofrece a los alumnos acceso a contenido diseñado para introducir la tecnología en la nube, que impulsa la innovación en campos como la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y de voz, gaming o avances médicos, entre otros. Además, AWS Educate cuenta con una bolsa de trabajo que permite a los estudiantes buscar y presentar sus candidaturas a miles de vacantes laborales y becas basadas en el cloud y ofrecidas por Amazon y otras empresas de todo el mundo.



No dejamos de escuchar por parte de los expertos que dentro de unos años los estudiantes de hoy trabajarán en profesiones de las que todavía no hemos oído hablar. Ya ha pasado con la de ‘community manager’, de la que no teníamos constancia hace solo 10 años. Las universidades y centros de formación son muy conscientes de que deben preparar a las nuevas generaciones para las necesidades del mañana, con nuevas especialidades, cursos y asignaturas específicas.

La idea es adaptar la oferta formativa a lo que necesitan las empresas para fomentar el empleo de los recién licenciados. Uno de esos nuevos grados se ofertará el curso que viene, un título pionero en España sobre 'cloud computing' que van a ofrecer las universidades CEU en colaboración con AWS Educate. Con una duración de tres años, preparará a futuros profesionales de la computación en la nube.

Con una duración de tres años, a los alumnos se les ofrece en este título acceso a contenido diseñado para introducir la tecnología en la nube

AWS Educate es una iniciativa global de Amazon que busca proporcionar a los estudiantes una amplia gama de recursos para desarrollar capacidades tecnológicas orientadas a la nube. A los alumnos se les ofrece acceso a contenido diseñado para introducir la tecnología en la nube, que impulsa la innovación en campos como la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y de voz, ‘gaming’ o avances médicos, entre otros. Además, AWS Educate cuenta con una bolsa de trabajo que permite a los estudiantes buscar y presentar sus candidaturas a miles de vacantes laborales y becas basadas en el ‘cloud’ ofrecidas por Amazon y otras empresas de todo el mundo.



Se impartirá en las tres universidades del grupo, CEU San Pablo (Madrid), CEU Cardenal Herrera (Valencia) y CEU Abat Oliba (Barcelona). Además, los estudiantes de Hispanoamérica podrán seguir el programa de forma ‘online’. 

La transformación digital, clave

La Universidad CEU lleva varios años colaborando con empresas como Microsoft, Amazon o Blackboard. De esa colaboración han surgido herramientas que les han permitido poner un pie en el futuro con asistentes virtuales, modelos predictivos para el acompañamiento a los estudiantes, herramientas de trabajo colaborativo en la nube o la automatización y digitalización de procesos no académicos.





La unidad de transformación digital ya había instaurado en los últimos años plataformas para pasar parte de los sistemas de información ‘on premise’ a ‘cloud’ (CRM, BlackBoard, Office365, Sigma, Alexia y Teams...), más escalables y accesibles.

En esa transformación digital, también han aparecido nuevas figuras dentro de la universidad de las que hasta ahora no habíamos oído hablar, como los embajadores digitales. Gracias a ellos, se ha podido escalar hacia la docencia ‘online’ y dar soporte a los profesores que lo han necesitado, generando tutoriales, infografías, etc. Esta idea se apoya también en la llamada 'Aula abierta', un espacio donde los propios profesores pueden resolver dudas, comunicarse entre ellos o encontrar soporte.

El desafío del covid-19

Toda esta digitalización ha permitido hacer frente al desafío de continuar con las clases durante el confinamiento y estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus, durante el cual las clases presenciales han sido suspendidas. En menos de 48 horas, los tres campus que integran la Fundación Universitaria San Pablo CEU en Madrid (CEU San Pablo), Valencia (CEU Cardenal Herrera) y Barcelona (Abat Oliba CEU) pasaron de ser universidades presenciales a universidades a distancia, sin interrupción de la docencia a sus más de 24.000 estudiantes de grado y posgrado. Todo gracias a la puesta en marcha del Plan de Contingencia Digital que se había elaborado previamente por parte de la dirección general de la institución y que obtuvo una acogida y una valoración satisfactorias por parte del alumnado, según las encuestas de calidad.

Según explica Rosa Visiedo, rectora de la CEU San Pablo y directora de Universidades CEU, la anticipación a la situación mediante la formación del profesorado, “especialmente en las semanas previas al confinamiento”, así como la inversión en recursos tecnológicos, la apuesta por la transformación digital en los últimos años y la velocidad de respuesta de los equipos de gobierno y de los departamentos técnicos “han sido cruciales”.

Y, como en otros sectores, la crisis del coronavirus ha supuesto una aceleración de los planes de transformación y visión de futuro; también en el ámbito de la educación. “El futuro de la educación pasa por una adecuada combinación de la formación presencial con la virtual. De hecho, de cara al próximo curso, y aunque se recuperen las clases presenciales, se va a dar la opción de asistir a las clases a distancia como apuesta pensada para los alumnos internacionales”, apunta Visiedo.

Para Ricardo Palomo, delegado de la rectora para la Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo, “el año 2020 puede marcar un cambio de época en el modelo docente universitario, con una posible evolución más generalizada hacia sistemas híbridos entre las clases presenciales y las clases a distancia”.

FUENTE:
AWS AMAZON
Prensa CEU UCH



No hay comentarios