Jornadas de Comunicación online 2009

El jueves 17 de diciembre del 2009 asistí a las primeras Jornadas de Comunicación online organizadas por el departamento de Investigación y Técnicas de Mercado de la Universidad de valencia.




Apuesto por LinkedIn como red social profesional, por esa razón te invito a que si quieres conocer más sobre mis intereses profesionales nos sigamos en esta red.


El programa fue el siguiente:

- Bancaja: comunicación on-line en servicios bancarios
Ponente: Javier Espluges, Director del departamento de Acción Comercial Advergaming: Campaña BudSpencer

-"10 Reglas para una comunicación eficiente en la web"
Ponente: Luis Soldevillas

-TerraMítica: comunicación online en el sector ocio. Una integración divertida de las redes sociales en una campaña de comunicación on-line: El caso Baldini.
Ponente: Pablo Rodríguez, Director de Marketing

-Intermon Oxfam: comunicación on-line en Comercio Justo
Ponente: Begoña Machancoses Martínez, Responsable de Comunicación Departamento de Comercio Justo

-Mesa Redonda: tendencias y futuro de la comunicación on-line. Comité de Marketing Interactivo del Club de Marketing de Valencia.
Modera: Víctor Ballester, Agencia

Dentro de las Ponencias destacar la de Intermon Oxfman



Ha comentado que tienen una Aplicación CRM para comprobar el ROI (Retorno de la inversión) de cada una de las campañas. Con esto se consigue lanzar campañas a microsegmentos de la población, (por ejemplo: todos aquellos en edad de casarse), evitando convertirse en SPAM, no agobiando con excesivos correos como están haciendo compañías como privalia, vente-privee.

Al final hay que medir.

Visitar Página Comercio Justo del Cafe



Este video invita a los usuarios a convertirse en difusores de la conversación, pudiendo también ellos subir videos. Para incentivar se ha contado con personajes influyentes como Carlos Nuñez, Judit Mascó, en tres años se han propuesto llegar a 100.000 visitas.


- Otro de los ponente fue Terra Mitica

Dentro de esta ponencia nos comentó la campaña:
Desconecta con Baldini Experto en Hipnosis Sensorial
El profesor Baldini es un personaje ficticio inventado para generar viralidad, es un tipo Freak que busca dar un toque de humor y revuelo en Internet.



Me gustó que fueran criticos consigo mismos, no se conformó con vendernos la campaña "Desconecta", sino que también nos dijo en que cosas consideraban que tenían que mejorar, como por ejemplo nos dijo que: Acompasar las dos campañas off-line y la on-line (hay un gran salto entre una familia feliz y un terapeuta), dinamizar mejor el personaje de Facebook que tiene mucho tirón. Premiar de algún modo las visitas, facilitar el acceso al Newsletter y promocionar los beneficios del Newsletter, etc.

Canal de videos subidos por los usuarios de esta forma se busca una vez más la participación del usuario como protagonista y que este portal se convierta en lugar de encuentro de todos aquellos videos que la gente sube por su cuenta.
http://www.terramitica.tv/



En la mesa redonda se debatieron temas como:

-El concepto de Viralidad: ahora son los mismos usuarios/consumidores los que te ayudan a mover la información. Los usuarios se convierten en personajes Multiplicadores.

-Una vez más nos han hablado de twitter, nos han invitado a realizar búsquedas sobre temas que nos interesen, para ver que se está cocinando sobre ese tema. Twitter cada vez más se está usando para foros en tiempo real en Eventos. Nos comentaban que en EE.UU, había llegado hasta tal punto el grado de uso del twitter que cuando un Americano de a pie sentía un pequeño terremoto lo primero que hacía era ir al twitter para ver si alguien más había sentido lo mismo que él.

-Estamos ante un nuevo entorno (enviroment), cuando yo opino sobre algo es como antiguamente que se estaba en la plaza del pueblo y se decía el bando.

-Lo formularios tienen que ser atractivos, cortos y sencillos, hay que buscar el engagement inicial

-Me ha llamado la atención, cuando en una web ves que pone "Producto Casi Agotado", o indica que quedan pocas unidades lo que se intenta buscar es la sensación de urgencia.

-"Thinking outside the box" - quiere decir: Pensar de manera difente (Pensamiento Lateral)

-Se esta perdiendo el miedo a las compras por internet. Hay que dar confianza al usuario. El usuario es el que Elige.

-El manifiesto de derechos por Internet se está realizando con google waves , la nueva herramienta colaborativa de Google 2009.




-El último mensaje de Obama en las Redes Sociales
"Yo ya no voy ha decir nada que sean mis amigos los que hablen por mi". Se convierten en Evangelistas. A shared Experience...

Las jornadas se acabaron con este video:

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