Solidaridad 2.0 (2009)
Este fin de Semana (2009) asistí en el Centro Arrupe de Valencia a la Charla "REDVOLUCION" que organizaba la organización Manos Unidas intentando demostrar la importancia que las redes sociales tienen para difundir la Solidaridad.
Destacar la Presencia del Director de Comunicación Icaro Moyano, es periodista especializado en internet desde hace varios años, empezó su carrera en cadenaser.com y luego pasó a especializarse en la parte tecnológica de elpais.com. Ha colaborado para varios medios como Radio Nacional de España, EP3 o QUO. Con la celebración de esta actividad Manos Unidas buscaba un doble objetivo:
1) Por un lado concienciar a sus voluntarios más mayores de que las redes sociales no son algo negativo y sin control, sino que pueden tener un uso muy lúdico y constructivo.
2) Por otro, captar y sensibilizar a voluntarios jóvenes a través de uno de los medios de comunicación social más populares de la actualidad, demostrando que la solidaridad no está reñida con los avances tecnológicos. Hay que llegar a los jóvenes.
Gracias a las Redes Sociales ahora cuesta muy poco tiempo lanzar un mensaje de ayuda a través de Internet y que en pocos minutos se difunda a miles de personas que se conocen entre sí. Icaro decía que "El campo de juego / Agora / la plaza del pueblo ha cambiado", las organizaciones "ya no cuentan solo con los medios y su estructura directa para hacer llegar su mensaje", sino que con las redes sociales "pueden tener a muchísima más gente llevando su mensaje a sitios a los que la estructura tradicional no llegaría". También comentaba que antes con el Anonimato en Internet había muchisima más inseguridad que la que hay ahora.
Las Redes Sociales para muchos usuarios se están convirtiendo casí como una "Extensión del Pensamiento". De cada 100 fotos que tiene un usuario en su perfil, 30 las ha subido él, y 70 son subidas por sus amigos, con las redes sociales nuestro perfil es autocompletado por el resto de usuarios.
Nos comentó Icaro, que twitter se colapsó y se cayó el servidor el día de la muerte de Jackson de todos los post que se estaban generando.
A mi la pregunta que se me generó es ¿son conscientes las herramientas Sociales del poder que tienen para "Mover Conciencias"?, nos comentó que el programador de tuenti hizo que cada vez que escribías un post con (:M) se generará automáticamente un icono apoyando la candicatura de Madrid para las Olimpiadas, no se hizo ningún comunicado ni se informó de esto, fueron los mismos usuarios los que corrieron las voz generando en tuenti millones de iconos con el mensaje. Nos comentó que en la publicidad del programa de Pablo Motos dónde fue el grupo de adolescentes "TOKIO Hotel", a los integrantes del grupo les hicieron decir las frase en castellano "El tuenti mola" minutos después esa misma frase se repitió en tuenti por millones de usuarios.
El consumo ahora es Multicanal. ¿cómo ser Solidario en la Web 2.0?
- Escribiendo en tu propio Blog sobre el tema (blogger, wordpress) "Mover Conciencias"
- Utilizando técnicas de microblogging twitter (twitteando noticias sobre el tema, generando Conversaciones, twitter se ha convertido en un Termómetro de lo que se está moviendo por Internet)
- Agregando a Organizaciones a tus redes sociales (facebook, tuenti)
- Subiendo videos solidarios (youtube, vimeo)
- Creando Galerías (flickr, Picassa) con fotos solidarias
- Creando eventos solidarios en plataformas de redes sociales
- Generando enlaces a otras web solidarias hacesfalta.org, Amnistia Internacional, Cruz Roja, Manos Unidas, Intermon oxfman.
Apuesto por LinkedIn como red social profesional, por esa razón te invito a que si quieres conocer más sobre mis intereses profesionales nos sigamos en esta red.
¡Nos vemos en linkedIn! J
Valoro mucho tus comentarios